Mapa de la inseguridad de la ciudad de Buenos Aires

El Obelisco corona la intersección entre la Calle Corrientes y la Avenida Nueve de Julio, en Buenos Aires.

Viajar Ahora

Buenos Aires no es, ni mucho menos, una ciudad insegura al nivel de otras capitales latinoamericanas. Es más, dentro de sus límites, es de las grandes ciudades más seguras de la región de las grandes ciudades más seguras de la región junto a su vecina Santiago de Chile. Pero tampoco hay que engañarse. La capital de Argentina está muy lejos de los estándares de seguridad de los países europeos y por eso hay que tener mucho cuidado. Nosotros conocemos bien Buenos Aires. No sólo la visitamos con asiduidad, sino que hemos pasado algunos años en la ciudad y sabemos lo que pasa. La primera vez que vinimos, fuimos víctimas de dos intentos de robo por fortuna frustrados (en la Estación de Retiro y la Plaza San Martín). Así que sabemos de lo que hablamos. Para la elaboración de este ‘mapa de la inseguridad’ hemos acudido a varias fuentes: el propio Ayuntamiento de la ciudad, más de 50 artículos de prensa y las recomendaciones de varios consulados extranjeros: y nuestra propia experiencia.

Buenos Aires es una ciudad increíble y digna de visitarse. Aúna belleza arquitectónica, cultura, grandes eventos y una identidad arrebatadora. Pero también es una ciudad con problemas y en la que han proliferado algunos barrios marginales en los que es muy peligroso entrar. Son las llamados Barrios de Emergencia o ‘Villas Miseria’ que se concentran, sobre todo, en la zona sur y suroeste de la ciudad (las menos turísticas a excepción del Barrio de La Boca). No estaría mal plantearse las Avenidas San Juan y su continuación, Directorio, como una hipotética frontera Sur y el Barrio Inglés Barrio Inglés como frontera oeste de nuestra visita. En el límite sur de la ciudad se concentran la mayor parte de estos barrios de emergencia. Son lugares extremadamente peligrosos. Y los barrios de Parque Patricios, Monserrat, Lugano, Flores o Liniers no son muy recomendables para los turistas. También hay que extremar la atención en el transporte público y en las estaciones de metro .

ZONA RETIRO

Es según las fuentes analizadas uno de los lugares más peligrosos para los turistas que visitan Buenos Aires. Hay que extremar la precaución en las estaciones de ferrocarril y de autobuses, lugares de tránsito que, habitualmente, son frecuentadas por arrebatadores y ‘pungas’ (carteristas). Aquí los asaltos no son frecuentes. Pero sí los arrebatos de cartera, teléfonos móviles y bolsos. También es un lugar frecuente dónde se practica la técnica de la mostaza (a nosotros nos intentaron robar así pero íbamos prevenidos) que consiste en manchar la ropa de la víctima y simular ayudarla a limpiarse mientras un cómplice abre las mochilas o los bolsos. Junto a las vías del tren y junto a la Estación de Autobuses se extiende la Villa 31, una de las más extensas de la ciudad. Entrar en este barrio sin gente local es muy peligroso. La inmensa mayoría de los vecinos de las villas son gente trabajadora, pero también hay una minoría muy violenta relacionada con el tráfico de drogas, los asaltos y los secuestros.

ZONA MICROCENTRO

Muy cerca de Retiro se encuentra la Plaza San Martín. Aquí se han producido varios casos de robos muy violentos de material fotográfico, mochilas y bolsos. Otras zonas como la Calle Florida (ojo a los timos de los que ofrecen cambio a tipos más favorables que el oficial), la Calle Lavalle o la Avenida Nueve de Julio son lugares frecuentados por ‘pungas’, esto es, arrebatadores y carteristas que actúan al descuido. En esta zona de la ciudad se encuentran numerosos cafés tradicionales y restaurantes. Los arrebatadores suelen actuar al descuido por lo que hay que controlar las pertenencias en todo momento. El área en torno a la Plaza de Mayo es muy segura. Suele estar vigilada y el tránsito de personas es constante. El tramo que va desde la Casa Rosada hasta el Congreso Nacional, por la Avenida de Mayo, es uno de los paseos más bonitos de la ciudad.

CRUZAR A PUERTO MADERO

Durante años, la Plaza de Armas del Ejército Argentino ha sido uno de los puntos negros de la seguridad para los turistas que visitan Buenos Aires. Aquí se producían numerosos robos. Nosotros recomendamos pasar a Puerto Madero por la prolongación de la Calle Corrientes y junto al Centro Cultural Néstor Kirchner. Puerto Madero es otro lugar generalmente seguro, al igual que el paseo de la Costanera Sur y la impresionante Reserva Ecológica Costanera Sur. Si paseamos por la Costanera (ideal para comer en los kioskos) tenemos que tener cuidado al sur de la Avenida España, donde se localiza la Villa Rodrigo Bueno.

SAN TELMO Y CONSTITUCIÓN

El barrio de San Telmo es otro de los atractivos turísticos más interesantes de la ciudad. Aquí se encuentran los restos más interesantes de la Buenos Aires colonial y las casas más antiguas. LaCalle Defensa es la espina dorsal del barrio y la Plaza Dorrego uno de sus centros neurálgicos. En torno a esta plaza se producen arrebatos ocasionales que aumentan los domingos, día en la que se celebra uno de los mercadillos más animados y multitudinarios de la capital porteña. Al oeste de San Telmo (más allá de la Avenida Nueve de Julio) se encuentra la Estación de Trenes de Constitución. La estación y sus alrededores es también una zona peligrosa dónde se producen numerosos asaltos y robos. No recomendamos ir más al sur de este punto. Muy cerca también se encuentra la Zona Comercial de Once, en la que son habituales los arrebatos.

LA BOCA

Otro de los mitos porteños por antonomasia . En los alrededores de Caminito y del Estadio de La Bombonera la seguridad es máxima (con abundante presencia policial) y hay siempre muchísima gente. Pero más allá de las vías del tren (Calle Garibaldi) la seguridad desciende bastante . Otro punto de interés es la Usina del Arte (Dirección: Dirección: Avda Pedro de Mendoza, 501) pero en los alrededores de este interesante centro cultural se han cometido numerosos asaltos (fuimos testigos de uno especialmente violento). Por ello es conveniente llegar a La Boca en transporte público y moverse en su interior con mucho cuidado y, si es posible, en taxi. Para ir desde La Bombonera hasta Caminito camina siempre por la Calle Doctor del Valle Iberlucea, que es un corredor seguro y directo entre los dos puntos.

BARRIO NORTE

Zonas como los Bosques de Palermo, la Avenida del Libertador y La Recoleta son lugares normalmente tranquilos (a los bosques no conviene ir de noche). Otro punto turístico de interés es el Barrio Chino, dónde son frecuentes los pequeños robos realizados por arrebatadores y carteristas . En torno al Cementerio de la Chacarita, lugar dónde se encuentra la tumba de Carlos Gardel, hay una pequeña Villa de emergencia.

Etiquetas
stats