La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CAMINO DE SANTIAGO EN GRAN CANARIA ETAPA 1 (Santiago de Gáldar – Cruz de Tejeda)

Viajar Ahora

Gran Canaria también tiene su propio Camino de Santiago. Entre el centro de la localidad de Gáldar y San Bartolomé de Tirajana hay un total de 46 kilómetros que recorren algunos de los parajes más impresionantes de la isla. De norte a sur pasando por el centro en un camino que pasa por la práctica totalidad de los ecosistemas isleños y por lugares de gran belleza paisajística e importancia cultural, etnográfica y patrimonial. El propio camino es todo un hito patrimonial en sí. Un camino que, en esta primera etapa cubre los 30,4 kilómetros que hay entre la Parroquia de Santiago de Gáldar y la Cruz de Tejeda, auténtica encrucijada de caminos situada en el centro geográfico de la isla.

Etapa dura que asciende hasta los 1.050 metros sobre el nivel del mar desde los apenas 124 del origen. Desnivel brutal con algunas rampas (en el paraje de Los Pinos de Gáldar) que superan en 15%. Por eso Viajar Ahora recomienda partir el camino en dos y aprovechar la ocasión para pernoctar en la Cruz de Tejeda o en sus inmediaciones. Ir bien provistos de agua y de provisiones (ideales los frutos secos para reponer fuerzas) y tomarse el camino con tranquilidad (a paso medio puede suponer unas 7,5 horas de camino) serán sinónimo de éxito. Partir la etapa en dos también permitirá detenerse en los lugares de interés e, incluso, tomarse la libertad de hacer algún kilometrillo extra para pasar por lugares interesantes.

RUTÓMETRO:

Km 0 Parroquia de Santiago de los Caballeros (124 msnm).- Situado en pleno centro de Gáldar, esta iglesia de estilo neoclásico es el punto de partida de la ruta. Importante centro patrimonial , Gáldar fue uno de los centros de población aborigen más notables de la isla. No es de extrañar que los conquistadores españoles, que llegaron a la isla durante los episodios finales de la reconquista, erigieran en Gáldar un templo dedicado a Santiago (lo mismo sucede con la meta en San Bartolomé de Tirajana). Rodeamos la Plaza de Santiago y tomamos la Calle Capitán Quesada hasta que ésta se convierte en la Carretera General de Las Palmas (GC-292). Seguimos adelante hasta la intersección con la Calle Real de San Sebastián y, posteriormente, la Calle Luis Vives. Bajamos entre cultivos de plataneras hasta el cauce del Barranco de Gáldar dónde pasamos por debajo de la Autopista GC-2 a través de un pequeño paso. Date la vuelta y mira la imponente silueta de la Montaña. Y prepárate porque empieza lo bueno. A partir de ahora, el camino irá hacia arriba buscando las cumbres de la isla.

Desde aquí, el camino describe una ligera curva y empieza a ascender buscando el cauce del Barranco de Anzofé. Seguimos hasta el pequeño pago de Anzofé y continuamos subiendo por la Calle Meseta (la principal del pueblo) hasta que, junto a una casa el asfalto se termina. Durante unos 200 metros, el camino sigue por una pista de tierra hasta que, de golpe, se convierte en un sendero que se pega a la enorme mole de piedra de la Montaña de Guía. El paisaje va cambiando poco a poco y aparecen los primeros bancales de cultivo.

Km 4,7 Hoya de Pineda (504 msnm) .- El pueblo de Hoya de Pineda se encuentra en el extremo sur de la Montaña de Guía. Centro alfarero de primera magnitud, todavía guardaun buen número de casas cueva excavadas en la montaña que dan fe de la continuidad de costumbres desde antes de la conquista. Es el momento de aprovisionarse muy bien de agua. A partir de aquí la isla se hace más verde. La ruta jacobea avanza por la Calle La Degollada hasta la GC-220. Desde aquí se puede ver la Hoya, una de las zonas más fértiles de la isla. El camino sigue el trazado de la GC-220 durante 4,2 kilómetros. Hay que extremar las precauciones y caminar, siempre, por el lado izquierdo de la calzada y por el arcén. Dejamos atrás los pagos de Tegueste y El Saucillo. Poco antes de que la GC-220 de un giro cerrado a la derecha, una pequeña pista asfaltada sale a mano izquierda y se interna en las medianías de la isla. Aquí hay que estar muy pendiente del mapa para no perderse. Dejamos pasar dos desvíos a la izquierda y tomamos el tercero, que es un sendero que pasa dejando una casa a la derecha.

Apenas unos centenares de metros más adelante volvemos a toparnos con una pista asfaltada. Tomamos el camino a la izquierda y obviamos todos los cruces hasta que nos topamos con la carretera GC-710 (junto a una parada de autobús). Cruzamos y tomamos la pista asfaltada que está justo delante del cruce y seguimos ascendiendo. En el tercer cruce tomamos el camino de la izquierda (ver bien el mapa) y seguimos sin salir de la ruta hasta llegar al Área Recreativa de Monte Pavón en el cruce con la GC-702.

Km 23,2 Área Recreativa Monte Pavón (1.194 msnm) .- Llegamos a la intersección con la GC-702 y tomamos el camino de la derecha durante 700 metros y tomamos el sendero que (saliendo desde la izquierda de la vía), comienza la ascensión hasta el Mirador de los Pinos de Gáldar. Es el tramo más duro de la etapa con rampas que superan el 15% de desnivel. Las últimas rampas, ya entre los pinos, obligan al camino a describir un apretado zig-zag en pleno campo de picón (pequeñas piedras negras de origen volcánica). El último repecho nos lleva hasta el mirador en el borde de la Caldera de los Pinos de Gáldar (km 25), uno de los conos volcánicos más recientes de toda Gran Canaria. Desde esta atalaya se domina gran parte del norte de la isla, el Macizo de Tamadaba y, si el día está claro, el vecino Pico del Teide , en Tenerife. Es un buen lugar para reponer fuerzas aunque lo peor de la jornada ya ha quedado atrás.

Desde aquí tomamos la GC-150 en dirección a Cruz de Tejeda. Conviene bajar unos metros por la GC-21 y tomar la carretera 150 en la dirección del tráfico (aunque sea un poco peligroso) para evitar las fuertes rampas de la variante que va en contra del tráfico. Son apenas 300 metros. La ruta sigue por asfalto junto al Montañón Negro. A 1,5 kilómetros del mirador, un sendero sale a mano derecha hacia la Cruz de Los Moriscos y los Riscos del Chapiz. Aquí, el camino va acercándose al borde de la Caldera de Tejeda en uno de las rutas panorámicas más impresionantes de Canarias. Al borde de risco, el sendero te da la oportunidad de dar un pequeño rodeo para visitar las Cuevas del Caballero. Seguimos adelante y llegamos al Mirador de La Gorra, junto a la GC-150. Las vistas sobre el Roque Nublo y el Bentayga forman una de las postales más célebres de las cumbres de Gran Canaria. Desde el propio mirador parte otra vez el sendero que se aleja de la carretera siguiendo el borde de la Caldera de Tejeda. Llegar aquí al caer la tarde es un verdadero regalo. Nos restan apenas 1,2 kilómetros de suave bajada para llegar a la Cruz de Tejeda.

Km 30,4. Cruz de Tejeda (1.560 msnm).- Fin de la Primera Etapa

DORMIR EN CRUZ DE TEJEDA

Parador Nacional de Cruz de Tejeda . Dirección: Cruz de Tejeda, sn; Tel: (+34) 928 012 500; E-mail: cruztejeda@parador.es. Un cuatro estrellas superior en un entorno increíble. Toda la calidad y el servicio de Paradores Nacionales en plena ruta.

Hotel El Refugio . Dirección: Cruz de Tejeda, sn; Tel: (+34) 928 666 513; E-mail: info@hotelelrefugio.com. Uno de los mejores hoteles rurales de la isla de Gran Canaria que comparte espacio con el Parador.

DORMIR EN TEJEDA

Hotel Rural la Fonda de Tea . Dirección: C/ Ezequiel Sánchez, 22; Tel: (+34) 666 422; E-mail: reservas@hotelfondadelatea.com. Magnífica opción en pleno casco histórico del pueblo de Tejeda, uno de los más bonitos de España (a 7 km de la Cruz de Tejeda). Hotel con encanto en una antigua casona tradicional canaria del siglo XIX que aúna servicios e instalaciones de primer nivel con respeto a la tradición.

Etiquetas
stats