Guía de playas nudistas de la isla de Tenerife

La playa de Antequera desde el sendero que viene de Igueste de San Andrés.

Viajar Ahora

Tenerife es uno de los destinos de sol y playa más importantes del mundo. Con más de 350 kilómetros de costa, la isla atesora más de un centenar de playas en un catálogo que incluye grandes arenales, pequeñas calas y charcones. Como no podía ser menos, muchas de estas playas son escenarios tradicionales de la práctica del nudismo. Hay que tener en cuenta un concepto antes de empezar a enumerar las magníficas playas nudistas de Tenerife. En España, el nudismo no está constreñido a ciertas áreas o playas: no hay ninguna ley que prohíba practicar el naturismo en ninguna playa. Por eso hablamos de playas de tradición naturista; hay que recordar que las islas lideran en ranking de número de espacios naturistas de España las islas lideran en ranking de número de espacios naturistas de España . Espacios que, históricamente han sido utilizados por los naturistas y que se han convertido en todo un símbolo para el naturismo insular. Playas que se pueden disfrutar todo el año, porque al igual que sucede con las demás islas del Archipiélago canario, Tenerife cuenta con uno de los mejores climas del mundo.

PLAYAS DE LA ZONA METROPOLITANA Y NORTE

Playa de Las Gaviotas . Acceso desde TF-121. Situada a escasos kilómetros de la Playa de Las Teresitas, principal balneario de Santa Cruz de Tenerife, Las Gaviotas es uno de los lugares de mayor tradición naturista de Canarias. La playa mide más de 250 metros de longitud (con una anchura media de 40 metros) y es de arena negra. El oleaje es moderado y cuenta con servicio de limpieza. Uno de los puntos fuertes de esta playa es la accesibilidad. Hay parking y una parada de transporte público en la carretera general. En esta playa se encuentra el chiringuito El Kraken , uno de los lugares de mejor ambiente playero de la isla. En otras calas cercanas como Playa Chica y El Balayo también es habitual la práctica del naturismo.

Playa de Antequera . Acceso a pie desde Igeste de San Andrés –sendero de 3,6 kilómetros sólo ida- o en barco (Náutica Tafor). Una de las verdaderas joyas de la costa de Tenerife . Arenal totalmente virgen sin ningún tipo de servicios pero absolutamente maravilloso. Con más de 400 metros de longitud y arenas de color rojizo, también es una de las playas naturales más grandes de la isla. Su situación, en pleno Parque Natural de Anaga , la ha mantenido alejada del turismo, lo que es una verdadera bendición.

Playa de Benijo . Acceso TF-134 desde Taganana. Una de nuestras playas preferidas de toda Canarias. Pequeña cala de 300 metros de longitud y arena negra a los pies de los acantilados de Anaga. El acceso se hace a pie desde la TF-134 a través de una escalera con bastante desnivel. Pero la recompensa es una playa virgen, tranquila, un par de excelentes restaurantes de pescado antes de la bajada y unos atardeceres gloriosos. Eso sí, la playa no tiene ningún tipo de servicios y hay que tener cuidado con el oleaje. Pero es un lugar que tienes que ir a ver si vas a Tenerife sí o sí. Más allá de Benijo se encuentra la Playa de El Draguillo, a la que se llega a través de una pista de tierra y un sendero. El acceso es difícil (ver mapa arriba).

Playa del Camello. Acceso Carretera de Guayonje –Tacoronte-. Al igual que sucede con el resto de playas de la zona, llegar hasta El Camello no es fácil. Hay que bajar un acantilado importante aunque, en este caso, el camino está muy buenas condiciones. La playa alterna bolos y arena negra con una longitud de 400 metros. No hay ningún tipo de servicios y suele estar muy tranquila. Al estar expuesta al norte, la playa está bajo la acción de oleaje que puede ser alto. Eso sí, el entorno es de gran belleza natural.

Playa de La Garañona . Acceso a pie desde Calle El Laurel –Tacoronte- y Calle Sierva de Dios –El Sauzal- (omitimos el acceso desde Mesa del Mar porque es extremadamente peligrosa). La llaman la playa de los 500 escalones, por el sendero que conduce a este extenso arenal de más de 1.000 metros de longitud, desde El Sauzal. Para muchos es una de las mejores playas de Tenerife y no les falta razón. Los nudistas se concentran en el extremo este de la playa aunque el difícil acceso hace que la playa sea poco transitada y n o haya ningún tipo de problemas entre naturistas y textiles. Ojo, no hay ningún tipo de servicios y el oleaje puede ser fuerte. Pero el lugar es imponente. Más que recomendable (incluida la aventura de llegar).

Playas de Los Patos y El Bollullo . Acceso Camino de San Diego –Puerto de la Cruz-. Dos de las playas nudistas más grandes de Tenerife aunque llegar hasta ellas es un poco complicado (salida 32 de la TF-5 hacia el Camino de San Diego). Se encuentran muy cerca (apenas las separa un pequeño espolón de lava negra) pero no están comunicadas. En el caso de la Playa de Los Patos estamos ante un extenso arenal de arena negra de casi 400 metros de longitud sin ningún tipo de servicios al pie de los cantiles de la costa norte de la isla. Justo al lado se encuentra El Bollullo, algo más pequeña, de más fácil acceso y con varios restaurantes en las inmediaciones. Ojo con el oleaje en estas dos playas. En el caso de Los Patos hay que quedarse cerca del camino para no quedar aislados en los casos de mareas fuertes. Buen lugar para compaginar naturismo y surf.

Playa de La Gordejuela . Acceso pista de tierra desde TF-5 –Rambla de Castro-. Una pequeña joyita situada en la Rambla de Castro, un lugar que conjuga costa, naturaleza e historia, ya que aquí se encuentran los restos de varias fortificaciones de varios siglos de existencia. La Gordejuela es una pequeña cala de poco más de 250 metros en la que se combinan bolos (piedras de pequeño tamaño y arena negra. No tiene servicios y suele estar tranquila. Como todas las playas del norte de Tenerife cuenta con oleaje moderado que puede ser grande.

ZONA SUR y OESTE

Playa de La Pelada y La Rajita . Acceso Avenida Juan Carlos I desde TF-64 –El Médano-. Pequeña playa de arena clara oleaje moderado y algo ventosa situada a poca distancia del núcleo turístico de El Médano. Aunque se encuentra a apenas dos centenares de metros de la urbanización se trata de una playa virgen y sin servicios. La playa tiene unos 90 metros de longitud y una anchura media de 20 metros. El lugar es de gran belleza paisajística. Presencia de textiles, pero sin ningún tipo de problemas. Desde La Pelada se puede acceder a la impresionante Playa de La Rajita (apenas una cala de una decena de metros de longitud) y otras pequeñas calas dónde no suele haber nadie y puede practicarse el naturismo sin problema alguno.

Montaña Roja. Acceso desde TF-643. Para nosotros forma parte de las mejores playas de Tenerife. Continuación de la Playa de El Médano por su flanco sur. Zona aislada y sin servicios y aunque es ventosa (como toda la zona) su cercanía a Montaña Roja suele mantener el agua más tranquila que en otras playas de la zona. Los bañistas que practican el naturismo se concentran en el extremo sur de la playa, justo en la zona más cercana de la montaña.

La Tejita. Acceso desde TF-643. Continuación del cordón de playas de El Médano después de Montaña Roja. Playa de arena larguísima (más de 1.200 metros) aunque los practicantes del nudismo se concentran en el extremo norte de la playa (al igual que sucede en la vecina Montaña Roja). A estrechez del lugar (apenas unos 70 metros de longitud) se compensa con la protección que ejerce el enorme cono volcánico. Aguas generalmente más tranquilas que en la zona textil, cosa que no sucede con el viento. Muy cerca se encuentra el Chiringuito El Pirata, uno de los más singulares de la isla.

Playa de La Mareta. Acceso TF-643 –La Mareta- entre La Tejita y Los Abrigos. Pequeña playa de tradición naturista que se ha ido urbanizando en los últimos tiempos. Nosotros hace muchos años que no la visitamos, pero numerosas fuentes siguen incluyéndola dentro del listado de playas naturalistas del sur de Tenerife. La playa cuenta con algo más de 120 metros de longitud y una anchura media de 20 metros. Combinación de arena y bolos de pequeño tamaño. Algo ventosa, pero con aguas generalmente tranquilas o con oleaje moderado.

Playa de Los Colmenares . Acceso desde Calle Tarajal de la urbanización Amarilla Golf. Playa amplia y abierta al sur de unos 300 metros de longitud con una anchura media de 25 metros. Alterna bolos (concentrados en la parte más alta) y arena de color oscuro. Sin servicios. La cercanía con nuevas urbanizaciones turísticas ha atraído a los textiles, aunque sigue siendo uno de los lugares tradicionales de práctica del naturismo en el sur de Tenerife.

Cala Amarilla . Acceso Calle Montaña Amarilla –Las Galletas-. Pequeña cala de piedra y fondo de arena situada a escasos metros de la urbanización turística de Las Galletas. Esta playita se encuentra justo al inicio del Monumento de Montaña Amarilla, antiguo cono volcánico que se encuentra junto al mar. Dicen que este lugar es de los mejores de la isla para hacer snorkel, esto es, buceo de superficie con tubo y gafas. No conocemos esta playa y la hemos incluido al aparecer en más de 10 fuentes acreditadas.

Playa El Callao . Acceso. Calle Juan Carlos I –Los Cristianos-. Situada en plena urbanización turística de Los Cristianos, esta pequeña playa de 350 metros de longitud y 30 metros de anchura se encuentra a los pies de la Montaña de Guaza. Aunque se ha integrado en la zona urbana, aún sigue manteniendo su carácter de playa nudista. La superficie mayoritaria de la playa es de bolos pequeños y medianos, aunque hay grandes manchas de arena que se acentúan en el agua. Recientemente se ha construido un animado club de playa en el lugar.

La Caleta, Los Morteros y Playa Diego Hernández. Acceso Calle Las Artes –La Caleta-. Ponemos estas tres playas juntas porque se trata de una sucesión de calas que, desde el barrio pesquero de La Caleta, se extienden por la costa. La propia La Caleta es una zona de baño de roca en pleno barrio mientras que a las otras dos playas se accede a través de un sendero que corre en paralelo a la línea de costa. Para nosotros, tanto Los Morteros como la Playa de Diego Hernández (también conocida como Playa Blanca), son las playas naturistas más bonitas de Tenerife. La primera es una pequeña cala enclaustrada en la desembocadura de un pequeño barranco y Diego Hernández es una verdadera joya de arena clara única en el sur de la isla.

Playa de Los Guíos. Acceso Calle Los Guíos –Los Gigantes-. Situada detrás del puerto deportivo de Los Gigantes, esta pequeña playa de arena negra y bolos es uno de los escenarios más impresionantes de la costa de Tenerife ya que se encuentra justo en el arranque de los famosos Acantilados de Los Gigantes. Siempre fue una playa de tradición naturista aunque ahora no aparece en ninguno de los listados y algunas webs la marcan expresamente como no nudista. Más allá queda la mítica playa de Masca, pero eso ya es otra historia ya que sólo se accede a pie o en barco.

Etiquetas
stats