Cuatro miradas para descubrir Santa Cruz de Tenerife

Visión parcial de Santa Cruz de Tenerife desde el puerto.

Viajar Ahora

Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla y, junto a Las Palmas de Gran Canaria , cabeza política de las Islas Canarias. Ciudad jardín que alterna un pequeño núcleo colonial y barrios de casonas elegantes, Santa Cruz ofrece un cóctel perfecto de playa, cultura, restauración y ocio. Viajar Ahora te da cuatro visiones diferentes de la capital tinerfeña para que tú mismo puedas armar tu visita a la ciudad la próxima vez que tengas la feliz idea de pasar unos días en la isla de Tenerife; uno de nuestros destinos preferidos.

1 Buscando la Ciudad Colonial: La Calle Castillo recorre la distancia que media entre la Plaza de España y la Plazoleta Weyler. La hoy arteria comercial de la capital tinerfeña (aquí se localizan las grandes firmas de moda y las tiendas de las mejores marcas) es también la espina dorsal de la antigua ciudad colonial desde la orilla del mar hasta lo que fue el límite de tierra de la pequeña ciudad y el inicio del camino que subía hacia la señorial San Cristóbal de La Laguna . A un lado y a otro se localizan los hitos aislados que hablan de ese pasado no tan remoto marcado por las casas multicolores con patios umbríos, iglesias y conventos. Hitos como la preciosa Parroquia de San Francisco (Dirección: Plaza San Francisco, 13; Tel: (+34) 922 244 562; E-mail: parroquiasanfrancisco@telefonica.net), uno de los mejores ejemplos de arte mudéjar de la isla o la casona de la confluencia de la propia Castillo y la calle Nicolás Estévanez. En la Plaza de España se encuentra el Centro de Interpretación del Castillo de San Cristóbal Centro de Interpretación del Castillo de San Cristóbal (Dirección: Plaza de España sn; Tel: (+34) 922 285 605; Horario: L-S 10.00 – 18.00) situado junto a los cimientos de la antigua fortaleza y en el que se exhibe el cañón Tigre que, según la tradición, efectuó el disparo que arrancó el brazo a Nelson.

Goteo de detalles que se vuelve conjunto en las inmediaciones de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (Dirección: Plaza de la Iglesia, 2; Tel: (+34) 922 242 384) y la histórica Calle La Noria –en realidad Antonio Domínguez Alfonso-. Aquí, el conjunto prevalece y nos da una pequeña pero fiel idea de lo que debió ser Santa Cruz en los tiempos en los que veleros de todas las naciones del mundo recalaban en su puerto. En esta pequeña porción de trama urbana, las casas de estilo tradicional canaria se suceden creando el único conjunto histórico de la ciudad. Hoy, multitud de restaurantes ocupan la zona dando la oportunidad de visitar patios y terrazas. No es mala idea volver aquí a últimas horas de la tarde para abandonarse al placer del buen comer y el mejor comer. Para ello, Viajar Ahora recomienda lugares comoBulan (Dirección: C/ Antonio Domínguez Afonso, 35; Tel: (+34) 922 274 116; E-mail: bulan@bulantenerife.com) Baobab (Dirección: C/ Antonio Domínguez Afonso, 30; Tel: (+34) 922 296 857; E-mail: baobab@foodis.es) o La Bodeguita del Medio de La Noria (Dirección: C/ Santo Domingo, 2; Tel: (+34) 922 098 452), especializado en cocina cubana.

2.- La Santa Cruz burguesa: Volvemos a situarnos en la Plazoleta Weyler. La Avenida 25 de julio sirve de puerta de entrada a la ciudad burguesa que se pone de manifiesto en las manzanas que, desde aquí, buscan el Parque García Sanabria y sus alrededores. Caserones de estilo ecléctico y modernista se mezclan con curiosidades tales como la Iglesia Anglicana de San Jorge (Dirección: Plaza Veinticinco de Julio, 7) o el Templo Masónico de la Logia de Añazo (Dirección: C/ San Lucas, 35), uno de los edificios con simbología masónica más grandes de Europa. El corazón de esta zona, que creció al socaire de la expansión del tráfico portuario, es el Parque García Sanabria, verdadero pulmón de la Santa Cruz más clásica que bien merece un paseo al igual que la pintoresca Plaza de Las Ranas, decorada con preciosos azulejos andaluces.

Antes de subir a Las Ramblas, arteria que recorre la zona alta de la ciudad de norte a sur, no es mala idea tomarse un respiro en el histórico Kiosco Numancia (Avenida 25 de Julio y Ramblas) y abandonarse al placer de tomar un café viendo como la ciudad fluye ante tus ojos. También es más que recomendable dar un paseo por Las Ramblas hasta la Rambla de Pulido (poco más de 750 metros) y admirar esculturas de primeras figuras del arte internacional como el ‘Guerrero de Goslar’ de Henry Moore. Aquí hay otro mito de la restauración local, el Bar Imperial (Dirección: Avda de la Asunción, 1; Tel: (+34) 922 281 926) dónde se hacen los mejores bocadillos de la ciudad.

3.- Ciudad de Museos y Cultura: Una ciudad como Santa Cruz de Tenerife no podía pasar por alto la cultura en toda la amplitud que esto supone; desde las bellas artes más clásicas a lo contemporáneo pasando por la historia natural y humana. Quién sienta interés por las artes plásticas tiene opciones para elegir. El Museo de Bellas Artes (Dirección: C/ del Castillo, 43; Tel: (+34) 922 246 496; Horario: M-V 10.00 – 20.00; S,DyF 10.00 14.00) exhibe una impresionante colección que abarca desde la pintura flamenca del siglo XV a las diferentes corrientes del XIX. Para los amantes del arte contemporáneo queda el Tenerife Espacio de las Artes –TEA- (Dirección: Avda de San Sebastián, 10; Tel: (+34) 922 849 057; Horario: M-D 10.00 – 20.00; E-mail: tea@tenerife.es) que incluye una colección propia centrada en genios del arte contemporáneo como el surrealista tinerfeño Óscar Domínguez y exposiciones temporales de primeras figuras. La otra opción para los amantes del arte es el Centro de Arte La Recova (Dirección: Plaza Isla de la Madera sn; Tel: (+34) 922 609 412; Horario: M-S 11.00 – 13.00 y 14.00 – 20.00 DyF 11.00 – 14.00).

La historia también tiene su hueco en la oferta museística de la ciudad y la joya de la corona es el Museo de la Naturaleza y el Hombre (Dirección: C/ Fuente Morales, sn; Tel: (+34) 922 535 816; Horario: M-S 9.00 – 20.00 DyF 10.00 – 17.00) que alterna colecciones sobre el medio natural insular con un espectacular museo arqueológico que te descubre todos los secretos de la cultura aborigen hasta la llegada de los conquistadores europeos. La sección dedicada a la bioantropología de los guanches (antiguos pobladores de la isla) es, sencillamente, espectacular destacando varias momias que han aportado muchísima información sobre el estilo de vida de aquellos hombres y mujeres que se enfrentaron valientemente a finales del siglo XV con la primera potencia mundial de la época. En el otro extremo de la ciudad queda el Museo de Historia Militar de Canarias (Dirección: C/ San Isidro, 2; Tel: (+34) 922 298 557; Horario: L-V 9.00 – 15.00; E-mail: museoalmeyda@mde.es) que hace un repaso a la historia marcial de un archipiélago acostumbrado a ataques e intentos de invasión hasta hace bien poco. La sección dedicada a la derrota de la flota del Almirante Nelson en julio de 1797 en Tenerife es impresionante destacando las maquetas de los barcos ingleses, varias banderas ganadas al enemigo por las tropas canarias y armas de la batalla.

4.- La ciudad nueva: La zona de Los Llanos se ha convertido, en las últimas décadas, en la zona de expansión de la ciudad. Antigua zona industrial y militar vinculada al puerto de Santa Cruz, como atestigua el Castillo de San Juan (Dirección: Avda de la Constitución sn), pequeña torre artillada de principios del siglo XVII que, por su color, es conocido popularmente como el ‘Castillo negro’. Y de lo más antiguo a lo más moderno. Desde el castillo se tienen las mejores vistas sobre el Auditorio de Tenerife (Dirección: Avda de la Constitución sn; Tel: (+34) Tel.: 922 568 625; Horario: sólo visitas guiadas; E-mail: visitas@auditoriodetenerife.com), un espectacular edificio obra del arquitecto Santiago Calatrava que simula un gigantesco barco blanco anclado junto a la costa.

Al otro lado del castillo se encuentra el Parque Marítimo de Santa Cruz (Dirección: Avda de la Constitución, 5; Tel: (+34) 922 229 368.; Horario: Ver Horarios; E-mail: info@maritimosantacruz.com), un espectacular conjunto de piscinas de agua de mar diseñadas por el artista canario César Manrique que permiten pasar un día de playa diferente en pleno centro de la capital tinerfeña. Junto al parque marítimo se ha abierto El Palmetum (Dirección: Avda de la Constitución, 5; Tel: (+34) 922 229 368; Horario: L-D 10.00 – 18.00; Email: info@palmetumsantacruz.com) un interesante jardín botánico a orillas del mar en el que, junto a otras especies de origen tropical y subtropical destacan más de 400 especies de palmeras.

Etiquetas
stats