Canarias Patrimonio Mundial: una región mimada por la Unesco

Fachada de la Casa Alvarado Bracamonte. Una de las joyas arquitectónicas de La Laguna.

Viajar Ahora

La candidatura de los complejos arqueológicos de montaña de Gran Canaria a engrosar la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco podría sumar, en 2019, el quinto hito canario a este selecto club de 1.0818 lugares, manifestaciones culturales y etnográficas que han merecido ser reconocidas como patrimonio de todos los seres humanos. Hasta el momento, las islas suman cuatro. A primera vista no parecerían ser muchos, pero poniendo esta realidad en su justa dimensión, podemos decir que Canarias es un lugar mimado por la UNESCO.

España es el tercer país en número de reconocimientos con 45 galardones sólo superada por Italia -51- y China -50-. La región del mundo con más número de Patrimonios de la Humanidad es Castilla y León, con ocho superando a La Toscana y Liguria (ambas en Italia). Y el Archipiélago canario está ahí con sus cuatro galardones que, como decíamos, podrían ser cinco en un futuro bastante próximo, un dato que situaría a las islas entre los territorios no nacionales con mayor número de reconocimientos.

PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY.- Fue el primero de los espacios canarios en ser declarado Patrimonio Mundial en 1986. La UNESCO en su exposición de motivos, señala la importancia de este paraíso natural como el mejor ejemplo de bosque terciario del planeta, un ecosistema relicto que se refugió en las islas Canarias, Madeira y Azores después de desaparecer de la cuenca mediterránea. Pero Garajonay es mucho más que un bosque bien conservado y un lugar paisajísticamente hermoso aunque esté catalogado como bien de carácter natural. Es una seña de identidad de La Gomera, en particular, y de Canarias, en general. Es un espacio cultural en el que se combinan yacimientos arqueológicos, costumbres ancestrales vinculadas al uso del paisaje –aprovechamientos forestales, pastoriles y agrícolas-, leyendas y mitos que se relacionan directamente con las costumbres de los antiguos pobladores de la isla.

GUÍA DEL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY

GUÍA DE LA GOMERA

CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA.- El casco histórico de San Cristóbal de La Laguna se unió al selecto club del Patrimonio Mundial en 1999 en su categoría de bien de interés cultural. Y es que La Laguna es única y pionera en muchos aspectos. Más allá de sus imponentes casonas coloniales, sus palacios y sus conventos, lo que convierte a la antigua capital de Tenerife en un hito patrimonial mundial es el trazado de sus calles; un urbanismo que se concibió, en el siglo XVI como una representación de la República de Platón y que inauguró la planificación de las ciudades que, poco después, se extendería a las nuevas ciudades americanas. Las calles de La Laguna y la disposición de sus edificios más notables se organizaron siguiendo un orden matemático preciso simulando un cuerpo humano con la cabeza en la Plaza del Adelantado (dónde se construyeron el Ayuntamiento, los juzgados y el mercado), el Corazón en Los Remedios (dónde está la Catedral) y los pies en La Concepción, los barrios donde vivían los trabajadores y los artesanos. Museos, palacios, viejos conventos que cuentan historias de antiguas monjas y piratas, iglesias hermosas llenas de obras de arte y uno de las ofertas gastronómicas más completas de Canarias se asientan sobre ese plano de diseño prodigioso creando una ciudad viva que se deja querer. Un destino imprescindible en el que recomendamos pasar mucho tiempo (y si se puede pernoctar mejor).

GUÍA DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE.- Es uno de los espacios naturales más visitados de España y también uno de los mejores ejemplos de vulcanismo del mundo; dicen que, si empezamos a contar desde que la isla de Tenerife surge del lecho marino, el Teide es el tercer edificio volcánico más alto del planeta. Pero más allá de las cifras, el Parque Nacional del Teide es un lugar increíble lleno de rincones mágicos y con un significado cultural profundo para todos los habitantes del Archipiélago. El enorme volcán, que llega hasta los 3.718 metros sobre el nivel del mar (siendo la cumbre más alta de España) domina por entero un paisaje de altísimo valor geológico, ecológico y cultural. Antigua cañada ganadera; lugar mágico para los primeros pobladores de las islas; protagonista de las primeras expediciones científicas europeas desde el siglo XVIII. El Teide es mucho más que una montaña bonita y por eso fue distinguido por la Unesco como bien de categoría mixto (natural y cultural). Pero también es un lugar increíble para hacer una excursión y, si se puede, senderismo de exigencia. Subir a pie hasta la cima ara ver amanecer desde lo alto es una de las mejores experiencias que se pueden tener en Canarias.

GUÍA DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE GUÍA DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

CONSEJOS PARA SUBIR EL TEIDE A PIE CONSEJOS PARA SUBIR EL TEIDE A PIE

EL SILBO GOMERO .- Es el único lenguaje silbado del mundo que es hablado por una comunidad grande (en este caso unas 20.000 personas). Una muestra del ingenio humano que adaptó el lenguaje sustituyendo los sonidos silábicos por silbidos para salvar las dificultades impuestas por la dispersión de la población y la complicada orografía del paisaje gomero. Y esta condición de manifestación etnográfica única propició la inclusión del Silbo gomero en el catálogo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009. Un patrimonio vivo que se enseña en las escuelas y que no morirá. Viajar a La Gomera es especial por muchos motivos. Es uno de nuestros destinos favoritos en Canarias . Pero sentarnos al borde de un barranco para ver el paisaje, guardar silencio y oír en la lejanía a dos personas silbando fue una experiencia inolvidable; mucho más que asistir a una demostración.

¿El quinto Patrimonio Mundial canario?

La candidatura de Risco Caído y los santuarios de montaña de Gran Canaria podría sumar, en 2019, el quinto patrimonio mundial para Canarias, lo que pondría de manifiesto la importancia patrimonial de un territorio pequeño en extensión pero rico en manifestaciones culturales. El buque insignia de este proyecto es el Almogarén de Risco Caído, una cueva artificial provista de una abertura que proyecta sobre una pared marcada con grabados en bajo relieve la luz solar. La interacción de la luz con los relieves sirvió a los antiguos canarios para determinar el paso de las estaciones. Hay otros marcadores astronómicos en la isla que se han incorporado a la candidatura (Roque Bentayga; Arteara; Cuatro Puertas…) y que ponen de manifiesto la complejidad cultural de la Gran Canaria prehispánica, en la que la observación astronómica era un elemento central de su universo simbólico aunque con claros efectos prácticos (determinar los ciclos agrícolas).

REPORTAJE LA ISLA DE LAS MONTAÑAS SAGRADAS REPORTAJE LA ISLA DE LAS MONTAÑAS SAGRADAS

Etiquetas
stats