CAMINO DE SANTIAGO (Etapa 27) Triacastela – Barbadelo

Subida a Balsa desde Triacastela, al inicio de una de las etapas del Camino de Santiago.

Viajar Ahora

Aunque la etapa tradicional termina en Sarria, hoy empezaremos a ganar algunos kilómetros que nos permitan ir acercándonos a nuestra meta con el objetivo de tener una última etapa corta. Desde Triacastela a Sarria median 18,3 kilómetros de camino sin demasiados sobresaltos. En tres de las cuatro ocasiones que hemos hecho el Camino Francés optamos por extender la etapa 4,5 kilómetros hasta el pequeño pueblo de Barbadelo. Aún así, con 22,8 kilómetros, estamos ante una etapa relativamente corta con el añadido de la suavidad de la campiña gallega. También esta etapa es especial por la posibilidad de hacer dos trazados. O por San Xil o por Samos.

Nosotros hemos hecho las dos variantes; la de Samos añade 6,6 kilómetros al trazado y permite conocer el impresionante Monasterio de Samos, pero el valle de San Xil es uno de los tramos más bonitos del Camino a su paso por Galicia . A la elección de cada cual queda. Nosotros preferimos San Xil (tres de las cuatro veces hemos hecho esta variante), aunque también referiremos las características de la variante de Samos. La cercanía de la meta multiplica el número de peregrinos y el número de albergues. Hay que recordar que los que salen desde Sarria recorren los 100 kilómetros necesarios para ganar la Compostela, el documento que acredita la peregrinación. En los meses de verano, el número de caminantes es, muchas veces, excesivo.

RUTÓMETRO

Km 0 Triacastela.- Salimos de Triacastela por la Rua Camino de Santiago y la Rua Camilo José CElahasta encontrarnos con la carretera LU-633. Aquí deberemos decidir por dónde queremos continuar. A la derecha iremos por San Xil y a la izquierda por Samos. Nosotros nos decidimos por San Xil, que es el trazado primitivo. Para ello tendremos que girar a la derecha, cruzar la carretera y tomar el primer desvío a la izquierda, una pequeña vía asfaltada que parte en perpendicular a la LU-633. Empieza una larga subida hasta el Alto de Rio Cabo (casi 300 metros de desnivel). Después de un pequeño tramo junto a enormes prados, el camino se interna en las ´fragas’ gallegas, manchas de bosque que nos acompañarán durante buena parte de la jornada.

A aproximadamente kilómetro y medio tomamos el desvío a la derecha que nos lleva hasta Balsa (km 2,2) y seguimos por una senda hasta reencontrarnos con la carretera muy cerca de la Fuente de los Lameiros (3,3), adornada con una enorme concha jacobea. Desde aquí, la carretera se inclina hacia arriba de manera importante para pasar junto a San Xil (km 3,9) camino del Alto de Riocabo (km 5,5) que con sus 896 metros sobre el nivel del mar es la máxima altura del día. Aquí comienza un tramo entre árboles que nos conduce, en bajada, hacia la población de Montán.

Km 7,8 Montán.- El camino casi no toca Montán. Seguimos por un camino que se encuentra a las afueras del pueblo. El Camino describe una amplia curva hacia la derecha hasta encontrarse con la carretera LU-5602. Cruzamos al otro lado y tomamos otro camino que baja hasta el fondo del valle. Unos centenares de metros más allá, volvemos a encontrarnos con la LU-5602 que nos acompañará hasta dejar unos 300 metros atrás la pequeña población de Furela (Km 10). Aquí tomaremos un desvío a la derecha que nos conduce hasta Pintín (Km 11,7). Después de aquí, el camino sigue en paralelo a la carretera a cierta distancia del asfalto hasta que vuelve a la LU-5602 justo en un lugar dónde la vía serpentea en curva y contra curva para salvar un pequeño desnivel en el terreno. Poco después llegamos a una rotonda. A unos 200 metros abandonamos la vía para atravesar y la población de Aguiada.

Km 13.6 Aguiada . En apenas unos centenares de metros volvemos a la LU-5602. Ya no abandonaremos la carretera hasta llegar a Sarria. Un andadero habilitado en la margen derecha de la carretera nos llevará en línea recta hasta las primeras casas de Sarria. Es el tramo más tedioso de la jornada. Pasaremos junto a pequeñas aldeas como O Carballal. Pero El Camino no entrará ya en otra localidad hasta que, tras un camping, veas las primeras casas de la localidad de Sarria. Entramos a la ciudad por la calle Calvo Solelo.

Km 18,3 Sarria . Fin de Etapa Tradicional. El Camino atraviesa esta verdadera ciudad a través de la calle Calvo Sotelo. La mayor parte de los peregrinos se quedará aquí, pero nosotros aconsejamos seguir un poco más. La ruta jacobea cruza el Río Sarria sin abandonar la calle Calvo Sotelo. En la primera bocacalle giramos a la izquierda por laRua Benigno Quiroga hasta llegar a la Rua Maior, vía principal del casco histórico de la localidad. Aquí se concentran la mayor parte de albergues de la ciudad. Seguimos por esta callecita hasta toparnos con la Calle Camino da Veiga. Una pequeña bajada deja a mano derecha el imponente Monasterio de la Magdalena y llega al medieval Puente del Río Áspera, que cruza el pequeño afluente del Sarria.

Unos 200 metros más adelante, El camino pasa bajo la CG-2 por un paso a nivel. Una vez del otro lado, la ruta sigue el trazado de la moderna autovía para girar bruscamente hacia la derecha y ascender en unas rampas durísimas hasta el camino que, poco después, nos dejará en Barbadelo.

Km 22,8 Barbadelo . Fin de Etapa Alternativo.

VARIANTE DE SAMOS

Km. 0 Triacastela. Después de seguir las ruas Camino de Santiago y Camilo José Cela tomamos la ruta de la izquierda por la LU-633. El hándicap de esta variante son los más de seis kilómetros de más, pero los paisajes hasta llegar a Samos son impresionantes. La carretera nos deja en San Cristovo do Real (km 3,3) desde dónde parte un sendero cubierto de árboles que nos dejará en Renche (km 5,5). Desde aquí, el sendero discurre junto al cauce del Río Sarria. Así vamos quemando kilómetros y dejando atrás pequeños pueblos como Freituxe (km 7,3) y San Martiño do Real (km 8,4); aquí merece la pena subir hasta la pequeña iglesia románica de San Martiño, una auténtica joya del románico rural. A un par de centenares de metros la pista rural se une a la LU-633 a pocos metros de Samos.

Km 9,8 Samos. Los que hayan elegido esta variante lo habrán hecho para visitar el espectacular Monasterio de Samos , una de las grandes joyas histórico-artísticas del Camino en todo su trazado. Aquí se pueden pasar un par de horas buenas. Después de pasar Samos, seguimos por la carretera hasta Teiguín (km 11,7), dónde El Camino vuelve a internarse en el monte buscando Santa Uxía de Pascais (km 12,8). De aquí parte una red de caminos y pequeña carreteras de asfalto u hormigón que comunican las aldeas de Gorolfe (Km 14,7), Sivil (Km 18) yPerros (Km 19,3) hasta empalmar con la ruta primitiva en Aguiada unos 600 metros más adelante.

QUÉ VER

Los que hayan optado por la variante de Samos podrán visitar el impresionante Monasterio de Samos Monasterio de Samos (Dirección: LU-633 –Samos-; Tel: (+34) 982 546 046;Ver Horario: E-mail: info@abadiadesamos.com). Esta abadía benedictina es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista de España arquitectura renacentista de España aunque también cuenta con notables aportaciones barrocas. Los que se queden en Sarria pueden dar un paseo por su pequeño pero coqueto centro histórico. La Rua Maior, que no es otra cosa que el Camino, articula los principales atractivos de la ciudad en la que destaca, por encima de todo, el Convento de la Magdalena (Dirección: Avenida La Merced, 60; Tel: (+34) 982 533 568), que aglutina los últimos momentos del Románico y todo el desarrollo del Gótico. Los que lleguen hasta Barbadelo pueden ver la sencilla pero bonita Iglesia de Santiago Iglesia de Santiago (A la salida del pueblo), una joyita románica del siglo XII.

ALBERGUES

Triacastela

Albergue Público de Triacastela: Dirección: Rua del Peregrino, sn; 56 Plazas.

Albergue Privado Lemos Albergue Privado Lemos . Dirección: Avenida de Castilla, 24; Tel: (+34) 677 117 238; E-mail: pensionalberguelemos@outlook.com ; 32 plazas.

Albergue Complexo Xacobeo Albergue Complexo Xacobeo . Dirección: Calle Leoncio Cadórniga, 12; el: (+34) 982 548 037 y (+34) 982 548 426; E-mail: info@complexoxacobeo.com; 48 plazas.

Albergue Privado Atrio . Calle Peregrino, 1; Tel: (+34) 982 548 488 y 699 504 958; E-mail: xoan65@gmail.com; 25 plazas.

Albergue Privado Refugio de Oribio Albergue Privado Refugio de Oribio . Dirección: Avenida de Castilla, 20; Tel: (+34): 982 548 085 y (+34) 616 774 558; E-mail: albergueoribio@gmail.com; 34 plazas.

Albergue Privado Horta de Abel Albergue Privado Horta de Abel . Dirección: Rua del peregrino, 5; Tel: (+34) 608 080 556; E-mail: ahortadeabel@hotmail.com; 20 plazas.

Albergue Privado Berce do Camino . Dirección: Calle Camilo José Cela, 11; Tel: (+34) 982 54 81 27; 27 plazas.

Albergue Privado Aitzenea Albergue Privado Aitzenea . Dirección: Plaza Vista Alegre, 1; Tel: (+34) 982 548 076 y 670 45 24 76; E-mail: info@aitzenea.com; 38 plazas.

Balsa (Variante de San Xil)

Albergue Privado El Beso Albergue Privado El Beso . Dirección: Camino de Santiago sn; Tel: (+34) 633 550 558; E-mail: alberguelbeso@gmail.com; 12 plazas.

Lusío (Variante de Samos)

Albergue Eclesiástico Casa Fuerte de Lusío . Dirección: Lusío, 5; 60 plazas.

Calvor (Variante de San Xil)

Albergue Público de Peregrinos de Calvor. Dirección: LU-5602 –Junto a la rotonda-; 22 plazas.

Samos (Variante de Samos)

Albergue Eclesiástico Abadía de Samos . Albergue Eclesiástico Abadía de Samos Dirección: LU-633 –a la entrada del pueblo-; Tel: (+34) 982 546 046; E-mail: info@abadiadesamos.com; 52 plazas.

Albergue Privado Val de Samos Albergue Privado Val de Samos . Dirección: Avenida Compostela, 16; Tel: (+34) 982 546 163 y (+34) 609 638 801; E-mail: info@valdesamos.com; 48 plazas.

Albergue Privado Albaroque. Dirección: C/ Salvador, 1; Tel: (+34) 982 546 087; E-mail: albaroque@live.com; 10 plazas.

San Mamede do Camiño

Albergue Privado Paloma y Leña Albergue Privado Paloma y Leña . Dirección: San Mamede del Camino, 4; Tel: (+34) 982 533 248 y (+34) 658 906 816; E-mail: palomaylena@gmail.com; 32 plazas.

Sarria

Albergue Público de Sarria. Dirección Rúa Maior, 57; 40 plazas

Albergue Eclesiástico Monasterio de la Magdalena . Albergue Eclesiástico Monasterio de la Magdalena Dirección: Avenida de la Merced, 60; Tel: (+34) 982 568 521; E-mail: sarria@alberguesdelcamino.com ; 110 plazas.

Albergue Privado Oasis Albergue Privado Oasis . Dirección: Calle Vigo de Sarria, 12; Tel: (+34) 982 535 516 y (+34) 605 948 644; E-mail: reservas@albergueoasis.com; 27 plazas.

Albergue Privado A Pedra . Albergue Privado A Pedra Dirección: Calle Vigo de Sarria, 19; Tel: (+34) 982 530 130 y (+34) 652 517 199; E-mail: info@albergueapedra.com; 23 plazas.

Albergue Privado Alma del Camino Albergue Privado Alma del Camino . Dirección: Calle Calvo Sotelo, 199; Tel: (+34) 982 876 768 y (+34) 629 822 036; E-mail: sarria@almadocamino.com; 100 plazas.

Albergue Privado San Lázaro Albergue Privado San Lázaro . Dirección: Calle San Lázaro, 7; Tel: (+34) 982 530 626 y (+34) 659 18 54 82; E-mail: alberguesanlazaro@hotmail.com ; 30 plazas.

Albergue Privado Casa Peltre . Albergue Privado Casa Peltre Dirección: Escalinata Maior, 10; Tel: (+34) 606 226 067; E-mail: hola@alberguecasapeltre.es; 22 plazas.

Albergue Privado Barbacoa del Camino Albergue Privado Barbacoa del Camino . Dirección: Calle Esqueiredos, 1; Tel: (+34) 619 879 476

E-mail: info@aquarooms.es; 18 plazas.

Albergue Privado Don Álvaro Albergue Privado Don Álvaro . Dirección: Rúa Maior, 10; Tel: (+34) 982 531 592 y (+34) 686 468 803; E-mail: info@alberguedonalvaro.com; 40 plazas.

Albergue Privado Dos Oito Marabedís Albergue Privado Dos Oito Marabedís . Dirección: Calle Conde de Lemos, 23; Tel: (+34) 629 461 770 y (+34) 618 748 777; 24 plazas.

Albergue Privado Credencial Albergue Privado Credencial . Dirección: Rúa do Peregrino, 50; Tel: (+34) 982 876 455 y (+34) 639 722 878; E-mail: alberguecredencial@gmail.com ; 28 plazas.

Albergue Privado O Durmiñento Albergue Privado O Durmiñento . Dirección: Rúa Maior, 44; Tel: (+34) 982 531 099 y (+34) 600 862 508; E-mail: durmiento_sarria@hotmail.com ; 41 plazas.

Albergue Privado Internacional de Sarria Albergue Privado Internacional de Sarria . Dirección: Rúa Maior, 57; Tel: (+34) 982 535 109; E-mail: info@albergueinternacionalsarria.es ; 44 plazas.

Albergue Privado Los Blasones Albergue Privado Los Blasones . Dirección: Rúa Maior, 31; Tel: (+34) 600 512 565; E-mail: info@alberguelosblasones.com ; 42 plazas.

Albergue Privado Obradoiro Albergue Privado Obradoiro . Dirección: Rúa Maior, 49; Tel: (+34) 982 532 442 y (+34) 647 209 267; E-mail: reservas@albergueobradoirosarria.es ; 38 plazas

Albergue Privado Mayor Albergue Privado Mayor . Dirección: Rúa Maior, 64; Tel: (+34) 685 148 474 y (+34) 646 427 734; E-mail: alberguemayor@gmail.com; 16 plazas.

Albergue Privado La Casona de Sarria Albergue Privado La Casona de Sarria . Dirección: Calle San Lázaro, 24; Tel: (+34) 982 535 556 y (+34) 670 036 444; E-mail: info@lacasonadesarria.es; 30 plazas.

Albergue Privado Puente de Ribera Albergue Privado Puente de Ribera . Dirección: Rúa do Peregrino, 23; Tel: (+34) 982 876 789 y (+34) 698 175 619; E-mail: info@alberguepuenteribeira.com ; 44 plazas.

Albergue Privado Matías . Dirección: Rua Maior, 4; Tel: (+34) 982 534 285; E-mail: anuman43@hotmail.com; 41 plazas.

Albergue Privado Casino Albergue Privado Casino . Dirección: Rúa Maior, 65; Tel: (+34) 982 886 785; E-mail: atencionalcliente@alberguecasino.com ; 28 plazas.

Barbadelo

Albergue Público de Barbadelo. Dirección: Camino de Santiago, km 107 –a la salida del pueblo-; 18 plazas.

Albergue Privado Casa Barbadelo Albergue Privado Casa Barbadelo . Dirección: Camino de Santiago, km 108 –Vilei-; Tel: (+34) 982 531 934 y (+34) 638 674 607; E-mail: info@barbadelo.com; 68 plazas.

Albergue Privado 108 to Santiago Albergue Privado 108 to Santiago . Dirección: Camino de Santiago, km 108 –Vilei-; Tel: (+34) 619 879 476: E-mail: albergue108tosantiago@hotmail.com ; 12 plazas.

Albergue Privado O Pombal Albergue Privado O Pombal . Dirección: Camino de Santiago, km 107; Tel: (+34) 686 718 732; E-mail: albergueopombal@gmail.com; 12 plazas.

Albergue Privado Casa Carmen Albergue Privado Casa Carmen . Dirección: Barbadelo, 3; Tel: (+34) 982 53 22 94 y (+34) 606 156 705; E-mail: albergueacasadecarmen@gmail.com ; 30 plazas.

Albergue Privado Molino de Marzán Albergue Privado Molino de Marzán . Dirección: Camino de Santiago, km 106,8; Tel: (+34) 679 438 077; E-mail: adm@molinomarzan.com; 16 plazas.

Etiquetas
stats