CAMINO DE SANTIAGO (Etapa 26): O Cebreiro – Triacastela

Bajada a Triacastela desde O Cebreiro, en el Camino de Santiago.

Viajar Ahora

Etapa clásica entre las clásicas. Hoy no improvisamos (lo haremos y bastante en las próximas jornadas para acercarnos rápidamente a Compostela) y nos ceñimos a lo que recomiendan el 100% de las guías del Camino Francés para cubrir los poco más de 21,2 kilómetros que median entre las alturas de O Cebreiro y las primeras casas de Triacastela . Etapa que sirve para bajar lo que hemos subido en los dos últimos días. Desde los más de 1.200 metros de la ‘frontera’ galaico leonesa a los 600 del primer pueblo importante de Galicia. A partir de ahora, ‘El Camino’ transcurrirá por la suave ‘montaña rusa’ de la campiña gallega.

Así que hoy nos despedimos de la alta montaña y nos internamos en paisajes mucho más ‘amables’ y humanizados. Empezaremos a ver las pequeñas y coquetas aldeas gallegas de grandes prados y casitas de piedra. Pero antes hay que doblar una vez más el espinazo en ‘O Poio’ y bajar hasta los valles en un tramo que demandará paciencia y tobillos firmes. Otra novedad de la ruta jacobea en tierras galaicas es la presencia de mojones que irán marcando cada kilómetro de camino y nos irán recordando que cada vez queda menos para entrar en Compostela. Entramos en el epílogo de nuestra peregrinación.

RUTÓMETRO

Km 0 O Cebreiro.- Los primeros pasos de la etapa nos conducen a un camino forestal que nace en la parte trasera del Albergue de Peregrinos. Estamos a más de 1.290 metros sobre el nivel del mar y las nieblas son frecuentes. De las cuatro veces que hemos estado aquí, sólo una pudimos ver las impresionantes vistas sobre los valles lucenses. La senda asciende poco a poco hasta alcanzar los poco más de 1.300 metros del Alto de Teso de La Cruz para empezar un descenso de pendiente media que nos lleva a una pista forestal que, por un kilómetro y medio, nos conduce por la vertiente este de la sierra hasta cruzarse con la carretera LU-633 a pocos pasos del pequeño pueblo de Liñares (km 3,2). El Camino atraviesa el pueblo y vuelve a convertirse en senda después de pasar la iglesia. Nos espera un pequeño repecho que nos llevará al Alto de San Roque (1.275 metros) dónde se levanta una espectacular estatua que representa a un peregrino luchando contra el viento. Unos 200 metros después nos cruzamos con la LU-633. Ir con mucho cuidado por la margen izquierda. Hay que tener en cuenta que en esta zona suele haber niebla. No está mal la idea de ir con un chaleco reflectante.

Km 5,7 Hospital de la Condesa.- Llegamos a este pueblecito por la LU-633 y lo atravesamos sin dejar la carretera por un kilómetro, cuando tomamos un desvío hacia la derecha en dirección a Sabugos y Temple. Poco después, El Camino toma un desvío a la izquierda por una pista de tierra y se acerca al pueblecito de Padornelo (Km 8,1). Aquí se inicia un tramo de 300 metros de extrema dureza que nos lleva al Alto do Poio (1.335 metros sobre el nivel del mar). Aquí hay un bar ideal para tomar algo y reponer fuerzas. Los siguientes tres kilómetros transcurren por falso llano (una ligerísima bajada) junto al trazado de la LU-633 hasta llegar a Fonfría (km 12). Otros dos y medio de idénticas características nos dejan a las puertas del descenso hacia el valle dónde se asienta Triacastela.

Km 14,4 O Biduelo.- Dejamos la compañía de la carretera y nos lanzamos ladera abajo por una pista forestal que pica con fuerza hacia abajo. Aquí hay que extremar la precaución para evitar sobrecargar las rodillas y los tobillos. El camino describe amplias curvas hasta llegar a la población de Fillobal (Km 17,3), dónde hay un pequeño bar. Aquí se inicia un tramo de poco más de dos kilómetros y medio en el que la senda se cruza con la LU-633 poco antes de llegar a la aldea de Pasantes (km 18,8). Empieza aquí el tramo más bonito de la etapa. El camino se interna en los paisajes rurales entre castaños y robles hasta llegar a las primeras casas de Ramil (km 20,1), que se encuentra ya a poco menos de un kilómetro de las primeras casas del núcleo de Triacastela. Antes del pueblo se encuentra el albergue de la Xunta de Galicia.

Km 21,1 Triacastela.- Fin de la Etapa

QUÉ VER

Triacastela es uno de los fines de etapa históricos del camino desde tiempos medievales. Hoy la villa es un pueblecito de poco más de 1.000 habitantes íntimamente vinculado a al auge de la ruta jacobea como destino turístico. La Iglesia de Santiago (Dirección Plaza de la Iglesia) combina su cuerpo románico y con su torre de estilo barroco. Junto a la iglesia hay restos de una casa que sirvió como cárcel de peregrinos.

ALBERGUES

O Cebreiro

Albergue Público de O Cebreiro . Dirección: O Cebreiro, sn; Tel: (+34) 982 367 026 y (+34) 660 396 809; 80 Plazas.

Liñares

Albergue Privado Linar do Rey . Dirección: LU-633 (a la entrada del pueblo); Tel: (+34) 616 464 831; E-mail: linardorei@gmail.com; 22 plazas.

Hospital de la Condesa

Albergue Público de Hospital da Condesa . Dirección: LU-633; 18 plazas.

Alto do Poio

Albergue privado Alto do Poio. Dirección: Lugar do Poio, 2; Tel: (+34) 982 367 172; 18 plazas.

Fonfría

Albergue Privado A Reboleira Albergue Privado A Reboleira . Dirección: Calle Santiago, 15; Tel: (+34) 982 181 271 y (+34) 659 061 196; E-mail: alberguefonfria@yahoo.es; 74 plazas.

Fillobal

Albergue Privado Fillobal . Dirección: Aldea de Fillobal, 2; Tel: (+34) 666 826 414; E-mail: alberguefillobal@yahoo.es; 22 plazas.

Triacastela

Albergue Público de Triacastela: Dirección: Rua del Peregrino, sn; 56 Plazas.

Albergue Privado Lemos Albergue Privado Lemos . Dirección: Avenida de Castilla, 24; Tel: (+34) 677 117 238; E-mail: pensionalberguelemos@outlook.com ; 32 plazas.

Albergue Complexo Xacobeo Albergue Complexo Xacobeo . Dirección: Calle Leoncio Cadórniga, 12; el: (+34) 982 548 037 y (+34) 982 548 426; E-mail: info@complexoxacobeo.com; 48 plazas.

Albergue Privado Atrio . Calle Peregrino, 1; Tel: (+34) 982 548 488 y 699 504 958; E-mail: xoan65@gmail.com; 25 plazas.

Albergue Privado Refugio de Oribio Albergue Privado Refugio de Oribio . Dirección: Avenida de Castilla, 20; Tel: (+34): 982 548 085 y (+34) 616 774 558; E-mail: albergueoribio@gmail.com; 34 plazas.

Albergue Privado Horta de Abel Albergue Privado Horta de Abel . Dirección: Rua del peregrino, 5; Tel: (+34) 608 080 556; E-mail: ahortadeabel@hotmail.com; 20 plazas.

Albergue Privado Berce do Camino . Dirección: Calle Camilo José Cela, 11; Tel: (+34) 982 54 81 27; 27 plazas.

Albergue Privado Aitzenea Albergue Privado Aitzenea . Dirección: Plaza Vista Alegre, 1; Tel: (+34) 982 548 076 y 670 45 24 76; E-mail: info@aitzenea.com; 38 plazas.