Dos días para empezar a conocer Madrid

Fuente de La Cibeles y Palacio de Las Comunicaciones, en el centro de Madrid. EFE

Viajar Ahora

Conocer en profundidad una ciudad como Madrid requiere de tiempo y dedicación; de un trabajo concienzudo de exploración que se traduciría en semanas de detenido recorrido. Pero en dos días se puede tener una idea bastante aproximada de lo que Madrid es capaz de ofrecer. Quedarán cosas en el tintero, pero, por lo menos, los viajeros se irán con una idea bastante clara de lo que esta ciudad es capaz de ofrecer al que sabe mirar con curiosidad. Como se podrá ver, los recorridos abarcan jornadas de mañana y tarde; las noches las dejamos para otra ocasión y a la discreción del lector. Por ello proponemos dos itinerarios que se inician a una hora razonable y terminan poco después de que el sol se vaya a dormir. Madrid es generosa en ambientes y posibilidades de ocio nocturno. Ya incidiremos en ese palo de la baraja en otra ocasión.

DÍA 1

9.00 Puerta del Sol.- Epicentro del Madrid más castizo, la Puerta del Sol es el lugar dónde todo confluye. A dos pasos de vías emblemáticas como la Gran Vía o Alcalá y accesible por metro (líneas 1, 2 y 3) a poco más de 20 minutos de cualquier punto de la capital de España, no sólo es la mejor manera de encontrarse con la ciudad sino, también, una base ideal para tener a apenas media hora a pie los principales atractivos de Madrid. Por aquí pasaremos tres, cuatro o cinco veces a lo largo del día. Algo que nos permitirá ver cómo evoluciona el famoso ambiente madrileño a lo largo de la jornada. A estas horas de la mañana lo mejor es llegarse hasta la Chocolatería San Ginés (Dirección: Pasadizo de San Ginés, 5; Tel: (+34) 91 365 56 46; E-mail: reservas@chocolateriasangines.com) para dejarse enganchar por los churros con chocolate más famosos de la capital. Plan ideal para iniciar una mañana de exploración por el centro histórico capitalino.

Estamos en pleno centro de Madrid. En un paseo de poco más de 20 minutos podremos adentrarnos en el Madrid de los Austrias, núcleo fundacional de la ciudad y asiento de los principales atractivos históricos de la ciudad tales como la Plaza Mayor, la Basílica Pontificia de San Miguel (Dirección: C/ San Justo, 4; Tel: Tel: (+34) 915 48 40 11; Horario: L-S: 9.45 – 14.15 y 18.00 – 21.15; DyF 9.45 – 14.15 y 17.30 – 21.15), joya del barroco madrileño del siglo XVIII, o la Plaza de la Villa, lugar dónde se emplazan el Ayuntamiento y algunas de las casas más antiguas de la ciudad como la Torre de Los Lujanes o el Palacio de Cisneros. En torno a la Plaza de la Villa se abren calles como El Codo o El Cordón, que mantienen su trazado medieval original. No es mala idea transitar sin rumbo dejándose llevar por la intuición para toparse de casualidad con encantadoras callejuelas y plazas por dónde frecuentaban espadachines de leyenda como el inmortal Alatriste. Siguiendo la Calle de Segovia (pasando bajo el acueducto) podemos ver los últimos restos de la muralla árabe de la ciudad.

11.00 La Almudena, el Palacio Real y los Jardines de Sabatini.- El viejo Madrid culmina en la Calle Bailén con dos de sus edificios más emblemáticos. La Catedral de La Almudena (Dirección: C/Bailén, 10; Tel: (+34) 91 542 22 00; Horario: L-D: 10.00 – 21.00; E-mail: informacion@catedraldelaalmudena.es) no tiene el pedigrí histórico de otros edificios de la ciudad (se empezó a construir en el siglo XIX) pero ahí está. Mucha más solera tiene el Palacio Real (Dirección: Calle Bailén, s/n; Tel: (+34) 91 454 87 00; Horario: De octubre a marzo L-D 10.00 – 18.00; de abril a septiembre L-D 10.00 – 20.00), residencia de los Reyes de España hasta bien entrado el siglo XX y continente de innumerables obras de arte de primerísima magnitud. La armería es, sencillamente, impresionante. En la cabecera del Palacio se encuentran los Jardines de Sabatini. En los alrededores hay un buen par de opciones para reponer fuerzas. Viajar Ahora tiene predilección por El Anciano Rey de los Vinos (Dirección: C/Bailén, 19; Tel: (+34) 91 559 53 32; E-mail: info@elancianoreydelosvinos.es), un bar de tapas como manda la tradición.

13.00 El Templo de Debod y la Plaza de España.- En el antiguo Parque del Cuartel de Montaña se encuentra una de las rarezas más extravagantes de la capital de España. El Templo de Debod (Dirección: C/Ferraz, 1; Tel: (+34) 91 366 74 15; Horario: Del 1 de octubre al 31 de marzo: M-V 9.45 - 13.45 y 16.15 - 18.15; S, D y F: 9.30 - 20.00. Del 1 de abril al 31 de septiembre (excepto agosto): M-V 10.00 - 14.00 y 18.00 - 20.00. S, D y F 9.30 - 20.00) es un antiguo templo egipcio del II Antes de Cristo regalado a España por el Gobierno egipcio y transportado piedra por piedra desde las orillas del Nilo. Es, por lo tanto, una oportunidad única para conocer un edificio de la época faraónica. Justo en frente del Parque del Cuartel de Montaña se encuentra la Plaza de España, que tiene en el Monumento a Cervantes una de las postales típicas de la ciudad. En la zona hay numerosas opciones para comer.

15.30 Sobremesa en la Gran Vía y el Barrio de Las Letras.- La calle más famosa de Madrid atraviesa el casco histórico de la capital de España de Oeste a Este y en poco más de kilómetro y medio te deja a las puertas del Museo del Prado. Al igual que sucede con la Puerta del Sol, el viajero pasará por aquí varias veces a lo largo de su estancia en Madrid. Nosotros aprovechamos su condición de vía directa para pasear tranquilos, ver y dejarse ver. Riadas de locales y visitantes van y vienen por esta arteria cultural (cuajada de teatros dónde se representan los mejores musicales de España) y comercial. La calle desemboca en Alcalá junto al precioso Círculo de Bellas Artes que, a su vez, se cruza con el Paseo del Prado en la Plaza de Cibeles, otra de esas imágenes paradigmáticas de la capital española. Aquí, los objetivos tratarán de encuadrar a la fuente de la diosa junto al espectacular Palacio de las Telecomunicaciones, sede del Ayuntamiento madrileño.

Viajar Ahora te propone seguir por el Paseo del Prado sin detenerte hasta la Calle Las Huertas. Después verás porqué. Estamos en el famoso Barrio de Las Letras , zona cuajada de historia, buenos bares de tapas y asiento de las musas. Sí, así como suena. Aquí vivieron los Lope de Vega; Góngora, Cervantes, Calderón de la barca, Quevedo… Todos al mismo tiempo. Una buena manera de acercarse a la idiosincrasia de este barrio es la Casa Museo Lope de Vega (Dirección: Calle de Cervantes, 11; Tel: (+34) 91 429 92 16; Horario: MD 10.00 – 18.00; E-mail: casamuseolopedevega@madrid.org). No está de más picar algo para aguantar hasta la noche sin dejar de pasar por lugares como la Plaza de Santa Ana o la Carrera de San Jerónimo, dónde es casi obligatorio posar junto a los leones del Congreso de Los Diputados.

18.00 Dos horas en el Museo del Prado.- No podía faltar, pero con sólo dos días Viajar Ahora te recomienda ir a partir de las 18.00 horas y aprovechar las dos horas de visita gratuita para, por lo menos, ver lo más importante. El Museo del Prado (Dirección: Paseo del Prado, s/n; Tel: (+34) 902 10 70 77; Horario gratuito: M-S 18.00 a 20.00. D 17.00 a 20.00) es la pinacoteca más importante del mundo y atesora auténticas obras maestras de la pintura universal. Velázquez, El Bosco, Tiziano, Goya… El número de pinturas expuestas y las exposiciones temporales hacen imposible un recorrido pormenorizado en un par de horas, pero al menos podremos ver cuadros como ‘ El Jardín de Las Delicias ’ y ‘Las Meninas’ o ‘ Carlos V en la Batalla de Mühlberg ’ y dejarnos sorprender por las salas dedicadas al inmortal Goya. El propio Museo propone un recorrido centrado en 30 obras para disfrutar de El Prado en dos horas . Como la Cultura nos da hambre, podemos aprovechar que andamos cerca para acercarnos a El Brillante (Dirección: Plaza del Emperador Carlos V, 8; Tel: (+34) 91 528 69 66; E-mail:info@barelbrillante.es) a comer uno de sus famosísimos bocadillos de calamares.

DÍA 2

9.30 Desayuno en Malasaña y un paseo por la historia de España.- Nos gusta desayunar fuera del hotel. Qué le vamos a hacer. La nómina de lugares para tomar un desayuno en Madrid es lo más parecido al infinito. Mientras reabre el mítico Café El Comercial en la Glorieta de Bilbao, nos quedamos con otra propuesta segura situada en pleno barrio de Malasaña. Unas tostadas con tomate en la Cafetería Pepe Botella (Dirección: C/ San Andrés, 12 –Acceso Metro Tribunal Línea 1 y 10-; Tel: (+34) 915 22 43 09) son la antesala ideal para iniciar el paseo por las calles de este barrio de origen burgués que se ha convertido en un verdadero pulmón de cultura alternativa y un paraíso para los amantes de las compras. Callejeamos por Malasaña tratando de ir encaminando los pasos hacia la Calle Génova y, desde ahí, a Plaza de Colón. A dos pasos de la plaza se encuentra el Museo Arqueológico Nacional (Dirección: C/ Serrano, 13; Tel: (+34) 91 577 79 12; Horario: M-S 9.30 – 20.00; DyF 9.30 – 15.00), que hace un completo recorrido por las civilizaciones que han compartido y escrito la historia de España a través de verdaderos tesoros arqueológicos como la Dama de Elche.

13.00 De Salamanca al Retiro.- Siguiendo por Serrano, en dirección sur, el viajero se encontrará de bruces con la famosísima Puerta de Alcalá, primer arco conmemorativo construido en Europa tras el Imperio Romano y que inspiró otras construcciones similares como el Arco del Triunfo de París o la berlinesa Puerta de Brandeburgo. Pero antes de toparnos de bruces con este auténtico símbolo madrileño, caminaremos por la ‘Milla de Oro’ de la capital española dónde se suceden las tiendas de las primeras marcas internacionales. Si la cartera no nos da para darnos un capricho seguiremos de largo hasta el Parque del Retiro (Horario: LD: 6.00 – 22.00 -0.00 entre abril y septiembre) enorme jardín urbano de 125 hectáreas que conviene recorrer con detenimiento sin dejar atrás lugares como el Palacio de Cristal o la Fuente del Ángel Caído, uno de los pocos monumentos del mundo dedicado en exclusiva al diablo. Otra curiosidad; la figura se encuentra a 666 metros sobre el nivel del mar. Si aún nos quedan más ganas de verde podemos culminar el paseo en elReal Jardín Botánico (Dirección: Plaza de Murillo, 2; Tel: (+34) 91 420 30 17; Ver Horarios). Junto al jardín se encuentra la Cuesta de Moyano, feria de compra y venta de libros de segunda mano.

17.00 Un paseo hasta el corazón de Lavapiés o ver El Guernica.- Llegados a este punto el viajero podrá elegir entre dos propuestas o, si tiene el tiempo suficiente (cosas del horario del tren o el avión), hacer las dos, eso sí, dedicando al Museo Reina Sofía (Dirección: Santa Isabel, 52; Tel: (+34) 91 774 10 00; Ver Horarios), dónde se encuentra el famoso lienzo de Picasso entre otras muchas obras maestras del arte contemporáneo. El plan alternativo, o complementario, es dejarse llevar por la intuición y callejear por el multicultural barrio de Lavapiés tratando de enlazar, sin obsesionarse por los caminos más cortos, espacios castizos y auténticos como las plazas de Lavapiés, Cascorro y Tirso de Molina descubriendo antiguas corralas, iglesias modestas y comercios de las más diversas nacionalidades y culturas. De esta última plaza –Tirso de Molina-, para completar el círculo, el viajero puede seguir hasta la Puerta del Sol y terminar dónde empezó a la espera de una nueva oportunidad para profundizar en esta ciudad fascinante, bonita y abierta. Y soñar en volver. Una y mil veces.

Etiquetas
stats