La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Málaga presume de su transformación como destino urbano de primer nivel

Desde la Alcazaba, la Málaga más antigua observa a la más moderna.

Viajar Ahora

El año 2003 marcó un antes y un después en la ciudad de Málaga. La apertura del Museo Picasso y del Centro de Arte Contemporáneo supuso un punto de arranque de lo que ha sido una transformación sorprendente: de capital de la Costa del Sol y reclamo comercial de los millones de turistas que se tuestan cada temporada en las playas de la provincia a destino consolidado de turismo cultural durante todo el año. Larecuperación del Teatro Romano y la llegada de sedes de otros centros culturales de primer nivel internacional como el Centro Pompidu, el Museo Carmen Thyssen o la sucursal del Museo Estatal Ruso de San Petesburgo han sumado atractivos a una ciudad que se ha convertido en una de las grandes referencias en turismo cultural y de fin de semana de España. La Línea de Alta Velocidad de Renfe, que ha dejado a la capital malagueña a apenas dos horas y veinte minutos, y conexiones aéreas con multitud de destinos españoles e internacionales también han colaborado en esta transformación.

Así, la visita al centro, con hitos indispensables como la Catedral, la Alcazaba, el Teatro Romano o los alrededores de la Calle Larios, se ha visto completada con la incorporación de estos nuevos centros de alto nivel. Viajar Ahora te da las claves para no perderte lo mejor de la que se está convirtiendo en la niña bonita de Andalucía, que ya es decir. Te ofrecemos un plan de visita especialmente diseñado para dos días.

PRIMER DÍA EN MÁLAGA

8.00 Desayunos con fundamento : hay vida más allá del buffet del hotel. Como sucede en todas las ciudades de España, el malagueño gusta del desayuno y le da la importancia que merece y no está mal elegir alguna de las opciones del centro para ver a la capital desperezarse. Para los amantes de los churros quedan opciones comoCasa Aranda (Dirección: Calle Herrería del Rey, 3) que según los naturales es de las más clásicas churrerías del lugar. En La Recova (Dirección: Pasaje NS de los Dolores de San Juan, 5) encontrarás el tradicional desayuno malagueño, dónde no pueden faltar los impresionantes Molletes de Antequera. Más contemporáneos son Noviembre (Dirección: C/ Álamos, 18; Tel: (+34)952 222 654), que se ha apuntado con mucho acierto a la moda del ‘brunch’ y La Tetería (Dirección: C/ San Agustín, 9).

9.30 Mercado Central Atarazanas : Tenemos fijación por los mercados. Es algo que no podemos evitar. Y el de Málaga es uno de los que más nos gustan de España. Como puerto pesquero de primera categoría, los pescados y mariscos fresquísimos ocupan un lugar de honor en este viejo mercado situado en pleno centro histórico. Desde aquí se puede iniciar el deambular por las calles del centro para empezar a comprender la ciudad. No es mala idea hacer la primera incursión por la Calle Marqués de Larios, la Plaza de la Constitución o las inmediaciones de la Catedral rumbo a la primera visita del día.

11.00 Teatro Romano y Alcazaba: Dos pájaros de un tiro. Las laderas del Monte de Gibralfaro guarda tres de las grandes atracciones históricas de la capital malagueña. A ras de suelo se encuentra el Teatro Romano (Dirección: C/ Alcazabilla, sn; Tel: (+34) 951 501 115; Horario M-S: 10.00 – 18.00 D: 10.00 – 16.00; E-mail: teatroromanomalaga.ccd@juntadeandalucia.es). Los trabajos arqueológicos han dejado al descubierto este impresionante teatro del siglo I que pese a haber servido de cantera para otras construcciones de la ciudad aún conserva buena parte de su estructura general. Un moderno centro de interpretación nos ayuda a comprender el espacio y nos da valiosas pistas sobre la ciudad durante la época romana. Sólo hay que caminar unos metros para acceder a las escaleras que suben hacia la Alcazaba de Málaga (Dirección: C/ Alcazabilla, 2; Horario: De abril a octubre: L-D: 9:00 - 20:00; De noviembre a marzo: L-D 9.00 – 18.00) impresionante fortaleza construida durante la dominación musulmana del sur de la Península Ibérica. Baluartes defensivos, delicados jardines y estancias palaciegas conforman un espacio que comparte montaña con el vecino Castillo de Gibralfaro.

13.00 Una visita a la catedral y nos vamos de tapas : De vuelta al centro, se puede hacer una breve visita a la Catedral de Málaga (Dirección: C/ Molina Lario, 9; Tel: (+34) 952 220 345; Horario: L-V 10.00 – 18-00 S 10.00 – 17.00) para admirar su interior después de haber comprendido el porqué de su apodo: la manquita. El exterior inacabado contrasta con un interior que incluye estilos tan diversos como el gótico, el renacentista y el barroco, como lo es su fachada. Y para comer, nada mejor que ir de tapas. Tapear en Málaga ofrece numerosas opciones.

Viajar Ahora te recomienda esta breve lista de tabernas, bares y bodegas situadas en el centro histórico. El Pimpi (Dirección: C/ Granada, 62; Tel: (+34) 952 225 403; E-mail: reservas@elpimpi.com) es un verdadero mito en Málaga. Vinos y tapas de primera calidad en un ambiente netamente andaluz. Otra buena opción dentro de la oferta más tradicional es ElTapeo del Cervantes (Dirección: C/ Cárcer, 8; Tel: (+34) 952 609 458; E-mail: info@eltapeodecervantes.com) un lugar dónde la tradición se une con acierto con la nueva cocina. Otros clásicos que bien merecen una visita son La Bodeguita del Gallo (Dirección: C/ San Agustín, 19; Tel: (+34) 654 553 963) y El Cortijo de Pepe (Dirección: Plaza la Merced, 2; Tel: (+34) 952 224 071; E-mail: Restaurante@cortijodepepe.com) donde se pueden degustar esas piezas de la mejor cocina tradicional andaluza en formato pequeño acompañadas de espectaculares vinos o cerveza bien tirada. Otra opción que nos encantó, aunque sea una revisión moderna de las tapas fue la Taberna Uvedoble (Dirección: C/ Císter, 15; Tel: (+34) 951 248 478), que se ha apuntado con acierto a la tendencia de las gastrotapas.

16.00 Disfrutar del Museo Picasso : Responsable directo de la transformación de Málaga en un centro cultural de primer orden, elMuseo Picasso (Dirección: c/ San Agustín, 8; Tel: (+34) 952 127 600; Ver Horarios; E-mail: info@museopicassomalaga.org) exhibe más de 200 obras pictóricas del genial pintor malagueño en un lapso temporal que abarca toda su carrera artística desde finales del siglo XIX hasta 1972, un año antes de su muerte. Más allá de poder admirar una retrospectiva completísima de uno de los grandes genios del arte universal (que dicho sea de paso nació en Málaga), la visita también permite ver desde dentro el Palacio de Buenavista, una casa nobiliaria del siglo XVI que supone una de las obras cumbres del renacimiento civil de España.

Para lo que queda de tarde no es mala idea dejarse engatusar por las calles del centro y hacer alguna incursión por la costa. El Muelle Dos se ha convertido en otro parque urbano más dónde se alternan las terrazas y los restaurantes de diseño. Ideal para una cena a orillas del mar. Para terminar la jornada la última moda es acudir a alguna de las terrazas que, desde las alturas, permiten disfrutar de la noche malagueña. Este interesante artículo te pone en la pista de las terrazas más demandadas. Nosotros no hemos tenido la oportunidad de probarlas así que no nos mojamos.

SEGUNDO DÍA EN MÁLAGA

9.30 Un paseo por los clásicos rusos: Obviamos el tema del desayuno. Entendemos que han tomado buena nota y han seguido el sabio consejo de volver a desayunar fuera del hotel. El magnífico Edificio de la Tabacalera alberga desde hace algunos años una sucursal del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo (Dirección: Avenida Sor Teresa Prat, 15; Tel: (+34) 951 926 150; Horario: M-D 9.30 – 20.00; E-mail: info.coleccionmuseoruso@malaga.eu) que combina una colección permanente de clásicos rusos desde el siglo XVIII al XX (espectaculares las salas dedicadas a los maestros del Realismo Socialista) y exposiciones temporales. Una joya que bien merece desplazarse a esta parte de la ciudad.

11.00 Camino del mar: La Plaza de la Marina es la puerta de entrada al Parque de Málaga, jardín que corre en paralelo a la línea de costa y que es una muy buena manera de acercarse hasta el Muelle Dos, espacio portuario reconvertido en paseo, centro comercial, de ocio y cultural con instalaciones como el didáctico Museo Alboraina (Tel: (+34) 952 229 287;Ver Horarios; E-mail:museoalborania@auladelmar.info), que nos sumerge literalmente en la riqueza biológica y cultural del Mar de Alborán (extremo occidental del Mediterráneo). Pero la nueva estrella del puerto es la sede malagueña del Centro Pompidu (Dirección: Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n - Puerto de Málaga-; Tel: (+34) 951 926 200; Horarios: X-L 9.30 – 20.00; E-mailinfo.centrepompidou@malaga.eu), que ofrece interesantísimas exposiciones centradas en los maestros del arte contemporáneo y un entorno arquitectónico singular que los malagueños llaman ‘El Cubo’. De aquí, basta un pequeño salto para darse un chapuzón, o sólo pasear, en la popular Playa de la Malagueta, solárium popular y populoso de la capital de la Costa del Sol.

13.00 Pescaito frito y mariscos buenos : La zona del puerto y de La Malagueta es una magnífica opción para dejarse encantar por la calidad de los productos del mar. Muy cerca de la playa se encuentra la Marisquería Los Delfines (Dirección: C/ Reding, 12; Tel: (+34) 952 225 168; E-mail: contacto@marisquerialosdelfines.es) donde hay muy buenas frituras de pescado y mariscos con una excelente relación calidad precio. Local frecuentado por gente de Málaga. Ya en la playa uno puede sucumbir a la tentación de los chiringuitos playeros dónde el espeto de sardinas es el rey.

Etiquetas
stats