La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Dos ciudades y un tajo: la escapada perfecta a Ronda

El Puente Nuevo salva la distancia que separa las dos 'rondas' a través del Tajo. dr_zoidberg

Viajar Ahora

Entre Ronda la vieja y Ronda la nueva hay un enorme socavón que parece cortado a pico y pala. Vertical e inaccesible que corta en dos la atalaya plana y ancha sobre la que se asienta la ciudad. Un tajo famoso en toda España que, hasta hace dos siglos, obligaba a los rondeños a bajar hasta casi orillas del Río Guadelvín para pasar de un lado a otro. Hoy el Puente Nuevo (aunque lleve ahí en pie esos más de doscientos años de los que hablábamos) salva el hueco que media entre las dos Rondas a nivel de calle y forma, también, su estampa más característica. Un puente famoso más allá de Andalucía, donde Ronda tiene fama de guapa entre guapas de la talla de Granada, Córdoba o Sevilla, que ya es decir. Porque sí, Ronda es guapa. Hermosa. Una ciudad e casitas blancas que se asoman al abismo en los entornos del Tajo; una ciudad que ha sabido ir guardando todas y cada una de las aportaciones que hicieron los pueblos que la construyeron a lo largo de los milenios. Guapa, también, por encontrarse en un lugar privilegiado; ahí subida mirando desde las alturas las serranías que median entre las provincias de Málaga y Cádiz; Sierra de las Nieves a levante y Grazalema al poniente. Guapa.

Una ciudad pequeña que, sin embargo, da para mucho más que una excursión desde las cercanas Costa del Sol o Sevilla. Una ciudad que bien merece tomarse con calma y sosiego; porque ofrece mucho, por una parte, y porque pasar al menos una noche en ella es mágico. Oír buen flamenco, por ejemplo, en el Tablao El Quinqué (Paseo Blas Infante, sn; Tel: (+34) 633 778 181 y (+34) 608 272 205; E-mail: info.elquinque@gmail.com), que rivaliza con los grandes escenarios de Granada, Jerez o Sevilla; o explorar a fondo el lugar y algunos de los atractivos que se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad, como los restos de Acinipo (Acceso por MA 7402; Tel: (+34) 951 041 452), antigua ciudad romana que recién empieza a excavarse y que cuenta con uno de los teatros mejor conservados de España.

Todo lo que hay que ver en Ronda se encuentra en un radio inferior a los dos kilómetros. Tomaremos el Puente Nuevo como referencia y frontera entre esa Ronda Nueva y aquella Ronda Vieja de la que hablábamos. Al sur del Guadelvín está la Ronda que fue Íbera primero, romana, después, musulmana, más tarde, y cristiana desde 1485. ‘La ciudad’ la llamaron durante siglos mientras los nuevos barrios iban ocupando esa otra meseta que queda al norte del río. ‘La ciudad’ sigue estando rodeada por una imponente muralla que fue de las más fuertes e inexpugnables de Al Andalus . El tramo de Las Murallas del Carmen se ha restaurado y dan la posibilidad de acercarse a las antiguas defensas y verlas in situ. A dos pasos se encuentra el Museo del Bandolero (Calle Armiñán, 65; Tel: (+34) 952 87 77 85) una buena oportunidad para adentrarse en el universo de esos bandidos de leyenda que se movieron por estas sierras hasta principios del siglo XX y un poco más allá la pintoresca Plaza de la Duquesa de Parcent, centro de la vieja Ronda.

Desde aquí uno puede explorar los secretos de ‘la ciudad’ en apenas un par de pasos. La Colegiata de Santa María de la Mayor (Plaza de la Duquesa de Parcent, sn; Tel: (+34) 952 874 048; Ver Horarios ) está ahí mismo en la plaza y es una buena mezcla de gótico, mudéjar y renacimiento sobre la antigua mezquita mayor, de la que se conservan restos de importancia como el Mihrab. Moros y Cristianos, Cristianos y Moros. Los unos levantaron lugares como El Palacio del Rey Moro (Calle Santo Domingo Savio, 9; Tel: (+34) 952 18 71 19) y su imponente mina que baja a pico hacia el río y que servía para subir el agua hasta la vieja medina y la Casa del Gigante Casa del Gigante (Plaza del Gigante, 1), que dicen es la casa nazarí (siglo XIV) mejor conservada fuera de Granada. O los Baños Árabes (Calle Molino de Alarcón, 11; Tel: (+34) 952 187 119; Ver Horarios ), que son de los mejor conservados de toda España y que han pasado el testigo a Aguas de Ronda Aguas de Ronda (Calle San Miguel, 12; Tel: (+34) 654 221 577; E-mail: aguasderonda@gmail.com) un hamman del siglo XXI que recupera la atmósfera de los tiempos antiguos. Los otros levantaron sus conventos, sus iglesias y sus palacios, como la Casa de los Mondragón (Plaza Mondragón, sn; Tel: (+34) 952 870 818) que fue antes casa de gobernantes musulmanes, después palacio de señores cristianos y hoy interesante museo histórico arqueológico de la ciudad.

El otro lado del tajo

Al norte del tajo Ronda se desparramó ladera abajo por la pendiente que baja suavemente desde la cortada hacia las campiñas dónde se produce el famoso vino rondeño ( ver Centro de Interpretación del Vino ). Echaremos la última mirada al Tajo desde los Jardines de Cuenca (Calle Escollera) para luego buscar los hitos de la Nueva Ronda, que creció a partir del XVII merced a siglos de prosperidad que culminarían en un XVIII glorioso que tiene como icono más reconocible la famosa Plaza de Toros de la Real Maestranza Plaza de Toros de la Real Maestranza (Calle Virgen de la Paz, 15; Tel: (+34) 952 871 539; Ver Horarios), que más allá de que te gusten los toros o no es una maravilla arquitectónica. Y si te gustan los toros, es sede de una de las escuelas de tauromaquia más antiguas de España y también cuentan con un museo que hace un repaso a la historia del lugar y del toreo. Ahí mismo, otra vez asomándose al abismo, se encuentra la Alameda del Tajo y el llamado ‘ Mirador del Coño’ –en realiad Mirador de la Aldehuela-, con espectaculares vistas sobre la campiña. Y ya calles adentro sólo resta ir descubriendo plazas, calles o detalles (Como El Socorro o la Fuente de los Siete Caños) y dejarse caer ante los encantos de esta ciudad guapa.

Grazalema, un lugar especial

Si te preguntan cuál es el lugar de España dónde más llueve seguro que dirías que está en Galicia o por ahí arriba. Y no. Es justo en la punta sur del país a apenas unos kilómetros de la punta de Tarifa ahí dónde la Península Ibérica da ese pasito hacia adelante acercándose a las costas del norte de África en el Estrecho de Gibraltar. 2.200 milímetros al año; eso es casi dos metros de agua por cada metro cuadrado cada año. Precisamente el Estrecho es el responsable de ese caudal de humedad que al chocar con las montañas crean este microclima especial que tiene su expresión más espectacular en el Pinsapar de Grazalema (Acceso por CA-9104; sendero de 10 kilómetros (ida y vuelta); Necesidad de permiso: E-mail: cvelbosque@reservatuvisita.es ) que conduce hasta un verdadero bosque encantado. Un milagro de la Naturaleza que bien merece el esfuerzo de la caminata.

Justamente por Grazalema pasa la Ruta de los Pueblos Blancos, uno de los mejores planes de viaje en Andalucía, que ya es decir y junto a Las Alpujarras granadinas , una de esas comarcas míticas del sur de España. Y Grazalema responde a la perfección al tipo de pueblo blanco : casitas de una o dos plantas con techos a dos aguas cubiertos de tejas, ventanas enrejadas… Una maravilla que bien merece un paseo (está a apenas 33 kilómetros de Ronda) y que se encuentra dentro de la lista de los pueblos más bonitos de España .

COMER EN RONDA

Bodega San Francisco Bodega San Francisco . Plaza del Ruedo Alameda, 27; Tel: (+34) 952 878 162 y (+34) 680 622 587. Bueno, bonito y barato. Excelente relación calidad precio. Cocina regional andaluza, que ya es decir cosa buena al extremo. Croquetas sublimes.

Puerta Grande Puerta Grande . Calle Nueva, 10; Tel: (+3)4 952 879 200. Gastronomía rondeña de calidad a precios medianos. Un buen lugar para acercarse a las delicias locales desde un punto que se acerca a la alta gastronomía. Buenísima la carta de vinos. Glorioso rabo de toro.

Bardal . Calle Jose Aparicio, 1; Tel: (+34) 951 489 828. Una pasada. Eso sí, es para darse un capricho, aunque la calidad lo justifica. Alta gastronomía en menús degustación dignos de un rey (y de una reina, claro está) con constante guiños a la tradición gastronómica local.

Fotos bajo licencia CC: Graeme Churchard ; Joe Lin ; dr_zoidberg ; Keith Roper ; Alessandro Bonvini ; Aapo Haapanen

Etiquetas
stats