Recuerdos del 'Día D' entre las dunas Utah Beach

Un tanque de la época recuerda el lugar de desembarco de la 'Novena' española en Utah Beach. CARLOS FERRERAS

Carlos Ferreras

Normandía —

Hace un tiempo visité las playas del desembarco de Normandía, donde la mañana del 6 de Junio de 1944 se inició la Operación Overlord. Un lugar cargado de significado histórico y que, personalmente, me impone mucho. Cuando hablamos del Desembarco de Normandía nos imaginamos una playa. En realidad esta impresionante operación militar, que involucró a más de dos millones de soldados sólo en las filas aliadas a lo largo de tres meses, tuvo lugar simultáneamente en cinco playas , sobre una extensión de más de ciento cincuenta kilómetros en los departamentos del Calvados y de La Mancha.Una historia repetida a la inversa casi mil años antes, cuando los normandos partieron desde estas costas para invadir Inglaterra. La Tapisserie de Bayeux, es un impresionante bordado de setenta metros de largo que relata la conquista normanda de Inglaterra a manos de Guillermo el Conquistador. Esta joya del arte medieval se encuentra en el Museo de Bayeux, a escasos kilómetros de la costa donde se desarrolló el ‘Día D’ que inició la caída de Adolf Hitler.

Nosotros estuvimos en la playa de Utah-Beach, el punto de desembarco situado más al oeste, en la región del Cotentin. Esta playa fue añadida a la Operación Overlord en el último momento, los Aliados estaban preocupados por un posible fracaso en el desembarco y la situación de esta playa, próxima al importante Puerto de Cherburgo, la hacía ideal como posición de refugio en el caso de que las cosas salieran mal. En la playa aún pueden verse restos de aquella epopeya que marcaría el principio del fin delIII Reich alemán. Las fortificaciones construidas por los alemanes, bunkers, trincheras y nidos de ametralladoras rompen la armonía de líneas suaves y redondeadas de las dunas y los primeros prados de la impresionante campiña normanda. El Museo del Desembarco (Dirección: Utah Beach sn; Tel: (+33) 2 33 71 53 35; Horario: de octubre a mayo LD 10.00 – 18.00; de junio a septiembre LD 9.30 – 19.00; E-mail: musee@utah-beach.com) es una magnífica manera de entender en todas sus dimensiones, lo que significó el Día D para el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

Más allá de los arenales que marcan esta parte de la costa, la región es una zona pantanosa y de extensiones de campos y pequeños bosques. Aquí encontrarás el famoso “bocage” francés, la separación de las fincas mediante taludes con setos, un elemento muy común en Normandía y en el interior del país galo. Una región llana, fácil de tomar, pensaron los aliados; pero el bocage se convirtió rápidamente en un lugar ideal para las emboscadas y los soldados aliados tuvieron que batallar prácticamente en cada linde de finca, sin saber nunca si tras la planicie se escondía una ametralladora alemana. Desde 1991 toda la base de la Península del Cotentin se ha convertido en el Parque Natural regional de los pantanos del Cotentin y del Bessin, con un fuerte compromiso por el desarrollo sostenible en su concepción gracias al acuerdo entre las 150 comunas que lo forman y las cinco mil empresas allí enclavadas.

A pocos kilómetros de Utah-Beach, viajando hacia el sur, nos encontraremos el histórico enclave de Sainte-Mère-Eglise, la primera población de Francia en ser liberada, la noche del 5 al 6 de junio, por los paracaidistas que preparaban el desembarco. En este pueblo tuvo lugar el famoso episodio del paracaidista americano que salvó la vida al quedarse su paracaídas enganchado al campanario. La historia fue versionada para el cine, es cierto, pero ocurrió realmente. Su nombre era John Steele, originario de Illinois.

Los viajeros curiosos pueden rastrear esta y otras historias en el Museo Air Borne (Dirección: Rue Eisenhower, 14; Tel: (+33) 2 33 41 41 35; Horario: de mayo a agosto LD 9.00 – 19.00; abril y septiembre LD 9.30 – 18.39; de octubre a marzo 10.00 – 18.00; E-mail: infos@airborne-museum.org) entrado en esta gigantesca operación aerotransportada que abrió el camino al posterior operativo anfibio. Otra curiosa iniciativa, elMuseo a Cielo Abierto, permite, a través de audio guías y un GPS hacer un recorrido didáctico de 50 km en el que se explican cada una de las acciones militares que culminaron con la liberación del pueblo (Más información Oficina de Turismo de Sainte –Mére-Eglise: Dirección: Rue Eisenhower, 6; Tel: (+33) 2 33 21 00 33; Mail: ot@ccsme.fr).

En Utah-Beach tuvo lugar un segundo desembarco históricamente muy significativo para los franceses: el 30 de julio de 1944 en esta playa desembarcó el General Leclerc con la segunda división acorazada, más conocida actualmente como “la División Leclerc”. Esta unidad del ejército francés llegó desde Inglaterra a esta playa y partió a liberar Paris. Los españoles podemos acordarnos que en dicha división estaba integrada “La Nueve”, la 9e compagnie du régiment de marche du Tchad, formada por soldados republicanos españoles que ya habían combatido a los nazis bajo el mando de Leclerc en el norte de África y que ahora acudían a liberar Francia. Así que en esta playa empieza la Voie de la Liberté, la vía de la libertad, la ruta que siguieron los aliados en la liberación de Francia y que puede seguirse gracias a los hitos kilométricos que la jalonan. Cada dos años se celebra una competición ciclista que sigue dicha ruta.

En el monumento que celebra la entrada de la División Leclerc en territorio francés hay varios blindados, como podéis ver en las fotos. Allí unos adolescentes saltaban sobre una tanqueta. No dudé en llamarles la atención: “Estos no son columpios. Es un monumento. Bajad de ahí. Un poco de respeto, por favor.” Los chicos se me quedaron mirando, sorprendidos pero sin ninguna intención de moverse. Conté mentalmente hasta diez y alzando la voz (y enfadado, lo reconozco) les ordené que bajaran. Les dije que si no tenían educación que por lo menos tuvieran respeto. “bajad, ahora” les terminé diciendo. Su padre, unos metros más allá, no dijo ni mu y continuó “disparando” su enorme réflex aquí y allá. Así que los chavales se bajaron del blindado, en silencio ellos también.

Soy consciente de que muchos de los que viajan lo hacen sin el más mínimo interés de los lugares que pisan. Ya el año pasado escribí una entrada en mi blog personal sobre esos ciclistas, tope deportistas, gente sana, pero que llegados a la barrera que indica el acceso a un sitio arqueológico y prohíbe “la circulación de cualquier vehículo” van y se la saltan con las bicis en brazos para terminar encaramados sobre el monumento de más de 200 años de antigüedad para hacerse la foto de “Aquí hemos llegado”.

Pero esto va más allá de una falta de civismo. No hablamos de “no pisar el césped” sino de un lugar donde en apenas unas horas 15.000 personas dieron su vida para que ahora tú puedas pasear tu culo tranquilamente por donde quieras . Lo menos que puedes hacer si visitas las playas del desembarco es enseñar a tus hijos un poco de respeto por los hombres que allí murieron.

OTROS LUGARES DE INTERÉS

Museo de la Batterie de Crisbecq : (Dirección: Route des Manoirs –Saint Marcouf de l’isle; Tel: (+33) 6 6841 0904; Horario: LD 10.00 – 18.00; E-mail : contact@batterie-marcouf.com) Uno de los mejores ejemplos de fortaleza alemana de la región. Esta batería de artillería pesada, ideada para impedir el acceso de barcos aliados a la zona, contaba con un complejo sistema de bunkers y trincheras que han sido recuperadas y musealizadas para mostrar las condiciones de vida de los soldados que afrontaron la batalla en junio de 1944.

Batterie d’Azeville : (Dirección: La rue d’Azeville sn; Tel: (+33) 2 3340 6305; Horario: LD 11.00 – 1800; E-mail musee.azeville@manche.fr) Los ingenieros alemanes demostraron una vez más su talento creando un complejo de fortificaciones subterráneas que, a nivel de suelo, tienen el aspecto de casas derribadas. Fue una de las baterías que más bajas causó a los aliados durante la toma de la playa de Utah.

Museo de los Paracaidistas : (Dirección: Village de l'Amont, 2 – Saint Come du Mont-; Tel: (+33) 2 3342 0042; Horario: LD 9.00 – 1800; E-mail : carentan.101@orange.fr) Una de las principales preocupaciones de los mandos aliados fue unir los diferentes frentes abiertos en cada una de las cinco playas escenarios de la invasión. En los alrededores de la localidad de Saint Come du Mont se vivieron intensas jornadas de combates para controlar el terreno que mediaba entre Utah Beach y Omaha Beach. Este museo pretende ir más allá de la explicación de tácticas militares y bucea en las vidas personales de muchos de los soldados (de ambos lados) que combatieron aquellos días.

Musée Mémorial Bataille de Normandie y Liberty Alley (Dirección: Boulevard Fabian Ware; Tel: (+33)2 31 51 25 50; ver horarios) El museo de la Segunda Guerra Mundial de Bayeux ( que también alberga el tapiz de Guillermo el conquistador del que hablábamos con anterioridad) no es muy grande pero tiene interesantes contenidos. Justo enfrente está Liberty Alley, el cementerio donde reposan más de 4000 soldados, casi todos británicos, unos 300 sin identificar y unos 500 alemanes. Justo en la entrada de este impresionante camposanto puede leerse: “Nosotros que fuimos vencidos por Guillermo, su patria liberamos”. En el Liberty Alley está el único memorial de Europa dedicado a los periodistas muertos en el ejercicio de su profesión. Cada año se conceden los “Premios Bayeux de corresponsal de guerra”, en asociación con Reporteros sin Fronteras, y se graba una nueva estela con los nombres de todos los periodistas fallecidos por “mostrar el mundo y sus conflictos”. Al cierre de esta edición contaba con 27 estelas, con los nombres de 2.000 periodistas fallecidos en guerras desde 1944.

Etiquetas
stats