Periodismo a pesar de todo
Manel Fontdevila Follow @ManelFontdevila
30 Comentarios
26/12/2012 - 21:38h
Escribe tu comentario Debe ser inferior a 2048 caracteres
Normas de uso
Iniciar sesion
Registrarse/Hacerse Socio
Enviar Comentario
#1 stradivarius | 26/12/2012 - 22:15h
Ese es el espíritu, si señor, navideño no se, pero neoliberal seguro
#2 elecuona | 26/12/2012 - 22:16h
¡¡Muy,pero que muy bueno! "Quien más tiene más decide". Este aserto sigue siendo consigna en gran cantidad de convecinos y familiares cercanos y no cercanos, que se han criado y educado influidos por un respeto (temor) hacia el poderoso que hace que se acepten sin más sus postulados.
#3 fingolfon | 26/12/2012 - 23:24h
Hasta que no se entienda que la politica lo abarca todo, estas conversaciones siempre existiran... Tengo un niño que va a recibir una educacion de mierda, tengo unos padres con menos dinero por el copago farmaceutico y la no revalorizacion de las pensiones, tengo un hermano que esta en el paro mas de tres años, tengo un amigo dependiente que va a dejar de recibir la visita de una cuidadora para ayudarle, pero ehhh que a mi la politica no me interesa!!! Escuchando esto, asi nos va....
#4 Esparber | 27/12/2012 - 00:14h
Discutir siempre sobre lo mismo. Ese infierno navideño.
#5 SalidaxIzquierda | 27/12/2012 - 07:54h
Me siento tan retratado en esa viñeta que da miedo: soy el único rojo de mi familia, mi padre fue falangista hasta bien entrada la presunta democracia (ahora del PP), a mi madre le encanta votar opciones estrafalarias como lo fue Ruiz Mateos en su día (decía que le votaba para joder a los socialistas), mi hermana y mi cuñado votan UPyD (porque las causantes de la crisis son las autonomías, que nos están arruinando), y mi hermano ni siquiera me lo confiesa para no tener que aguantar una charla como la que les pego a todos los demás (y que no tienen ningún éxito, porque cuando logro que vean por qué no deben seguir apoyando a quienes apoyan, siempre se me terminan escapando con "bueno, pero si es que al final da igual, porque son todos iguales y hacen todos los mismo...." Luego les cuento que IU no hace exactamente lo mismo ni mucho menos, pero me dicen "¡pero cómo voy a votar a los hippies esos!" Literal, ¿eh? En serio, para ellos IU son unos todos unos hippies porreros.... y así transcurren mis entrañables encuentros familiares). Por supuesto a ninguno de ellos le interesa la política y yo soy un pesado porque me interesa demasiado. Cuando alguien se pregunta cómo es posible que la gente siga votando lo que vota y que siga ganando quien gana, me dan ganas de invitarle a pasar una velada en mi casa familiar: he ahí la respuesta. Desesperante.
#6 PanteraRosa | 27/12/2012 - 08:25h
#5 Estoy de acuerdo contigo, aunque sí diré que la imagen que da IU todavía es de un partido cuasicomunista. Debería quitarse esa etiqueta y orientarse hacia la socialdemocracia que abandonó el Psoe desde hace tiempo ya, y entonces obtendrán más votos. Yo he votado siempre al Psoe, en las últimas elecciones más por hacer contrapeso contra el PP que por ideología, porque no me gusta nada la deriva del Psoe en los últimos años. Te diré que en las próximas votaré por IU, porque Psoe y PP empiezan a parecerse mucho, y Upyd son como el Pp pero a favor del nacionalismo español y contra las autonomías. Un saludo.
#7 Deacon | 27/12/2012 - 08:39h
Uno de los lugares comunes más recurrentes que he escuchado este año es ese de "estoy desengañado de la política, todos son iguales", dicho por un amigo funcionario ex-simpatizante del PP.
#8 DETORNASOL | 27/12/2012 - 08:47h
#5 Gracias caballero, llevaba desde el 20N-2011 buscando una respuesta, ya sospechaba que por ahí iban los tiros pero no me lo podía creer, gracias de nuevo por confirmarlo.
#9 veter1 | 27/12/2012 - 09:00h
Una vez más se intercala de forma "subliminal"(????) la cuña publicitaria independentista en alguna sección de eldiario.
#10 LoisGZ | 27/12/2012 - 09:12h
Normal, la gente de bien, la gente “como dios manda”, hace lo que dicen las leyes (aunque sean las no escritas, y su jefe y padre espiritual ya les había aconsejado (aconsejando a uno de sus ministros): “usted haga como yo, no se meta en política”. Puede alguien esperar algo diferente en la finca del “Patas cortas”, donde “todo queda atado y bien atado”…
#11 Joseluis Mejuto Sánchez | 27/12/2012 - 09:17h
Al personaje no le interesa la política, en cambio a la "política" (de los que tienen la sartén por el mango) si le interesa que el número de "desinteresados" crezca.
#12 Rafa Kiub | 27/12/2012 - 09:34h
Me paso ayer, exactamente lo mismo. me atrevería a decir que hasta usó la mismas palabras
#13 Mercurania | 27/12/2012 - 10:07h
#5 Esa es una gran lacra que arrastramos en este país: no tenemos cultura política. Por nuestro pasado y nuestro presente nuestro pueblo se ha acostumbrado a desentenderse de política. Yo al principio era así también, porque eso fue lo que me enseñaron en casa, que no había que meterse en política, había que evitarla porque te ganabas muchos enemigos. (En mi casa había mucho miedo cuando el franquismo, mi abuela era una comunista reconocida por ejemplo). Pero con los años me he dado cuenta de que es un error, no podemos desentendernos de la política, porque influye de manera severa en "nuestras cosas de comer", como suelo decir para resumir (tener un trabajo y llegar a fin de mes sin problemas y pudiendo pagar todas nuestras deudas e hipotecas, tener una sanidad, tener una educación para los hijos, una jubilación digna y algunas cosas más. Realmente, ¿pedimos mucho más que esto?). He llegado a la conclusión que el gran problema es que no tenemos cultura política, la hemos evitado por 70 años porque veíamos "lo maligno" en ella, y así nos va ahora. ¿Para qué queremos una democracia, si no sabemos ser responsables, tomar decisiones responsables, dentro de ella, votando más bien según filias y fobias?
#14 veter1 | 27/12/2012 - 10:08h
#5 Te he hecho un comentario sobre esto en el artículo de Rosa María. (Sorry, se me mezclaron las lecturas)
#15 veter1 | 27/12/2012 - 10:10h
#9 ¿Desde cuando para tener conciencia de lo político hay que sert partidario de la secesión?
#16 Israel_Marmol | 27/12/2012 - 10:30h
Si, pero gracias a Ansar y compañía se ha perdido la vergüenza de ser fascista y ya no se camuflan tanto como "apolíticos" o "tengo mis ideas políticas, por supuesto (pero no las digo)", o sea, soy fascista y ahora ya son "de derechas sin complejos" (o sea, fascista). O de UPyD
#17 mafalda47 | 27/12/2012 - 10:46h
me siento totalmente retratada en el comentario numero cinco y comparto enteramente el comentario numero trece los dos tienen razon en esos argumentos y como bien dicen la sociedad no tiene cultura politica, porque nunca se inculco esa cultura politica, y cuando se hizo, que fue en la segunda republica, a la gente de a pie, la oligarquia se encargo de eliminarla por la fuerza, provocando una guerra civil que nos devolvio de nuevo a la ignorancia y al miedo, han pasado setenta años desde entonces, y a la gente se le ha inculcado esa idea de que meterse en politica es nefasto, que eso esta para los lideres , para los de arriba, aquellos que nadie elige, porque lo hacen los suyos en listas cerradas, nosotros solo nos limitamos a meter una papeleta cada cuatro años en una urna, de manera automata y sin pensar las consecuencias que eso pueda derivar. O nos quedamos en casa sin hacer nada, pensando que todos son iguales, que nadie hace nada, pero no nos damos cuenta que somos nosotros mismos quienes tenemos la sarten por el mango , organizandonos, movilizandonos, y construyendo las bases para otra clase de politica, mas justa mas solidaria y mas eficaz y mas democratica.
#18 estoyharto | 27/12/2012 - 10:49h
El mamarracho de los ricitos se me antoja el prototipo del que se cree triunfador encantado de haberse conocido, con la extraña virtud de lograr que todo dios se sienta incómodo con su presencia, los que están por encima en la pirámide porque lo ven como un bufón pretencioso y los que están mas abajo porque lo ven como una de sus garrapatas. Conozco demasiados de esos. --- Los triunfadores por méritos o por suerte, o por las dos cosas, me pueden suscitar admiración, envidia o indifencia, las garrapatas asco y desprecio; de los primeros puedes esperar algo de solidaridad y sentido de justicia, de las garrapatas no. Muchos de esos que se dicen políticos son solo garrapatas. El destino de las garrapatas es ser aplastadas con un pequeño giro del zapato; a veces no se puede esperar hasta a que se caigan del culo de la vaca.
#19 LePetitNicolas | 27/12/2012 - 11:08h
Genial Manel... esto nos ha pasado a más de uno.
#20 Dexys | 27/12/2012 - 11:08h
Has dado en el clavo. Aunque la cuestión va más allá del estereotipo del progre barbitas y el pijo engominado. Esa es la posición de la mayoría silenciosa: "ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor". Los "indiferentes" que no asumen sus responsabilidades ni sus errores. Voten a quien voten. Todos la cagamos, pero hay algunos que la cagan por sistema. Y ya es hora de que dejen de cargar a los demás con sus miedos, ansiedades y servilismo.
#21 Juan Ruiz | 27/12/2012 - 12:53h
Muestras estadísticas y va y te dice: "ese es tu punto de vista". Dices que el sistema sanitario se está privatizando y dice: "¡si así ha estado desde siempre!". Dices que con las tasas judiciales aumentará el caos y la parcialidad en los juicios y te responde: "¿Y cómo funciona el sistema judicial de EEUU?"... ¬¬ Troll rulez...
#22 Alejandro Negrín | 27/12/2012 - 13:21h
#6 Voy a darte un voto negativo, no se ofenda usted. La verdad es que a estas alturas ese comentario de "...un partido cuasicomunista" agrede a la vista un poco. Yo entiendo que usted lo hace convencido de su propia buena intención y no es consciente que visto como el peso de la historia le está dando la razón, otra vez, al comunismo. Es una alternativa política bastante digna y respetable. Y respetables son todos aquellos comunistas que siguen formando parte de IU. Por que IU no tiene que disculparse por tener partidos comunistas entre sus filas.
#23 DETORNASOL | 27/12/2012 - 13:50h
#22 Yo creo que el problema de IU no son los comunistas, son los fachas de izquierdas que la controlan que no la dejan evolucionar.
#24 Opeth | 27/12/2012 - 14:27h
#6 #6 Lo que tu estás diciendo es lo que pretende Izquierda Abierta de Llamazares, pero desde luego no es lo que queremos para IU. Sería un error venderse a la social-democracia cuando precisamente hay que distanciarse (hacia la izquierda, por supuesto) lo más posible de ella.
#25 Alejandriño Patiño | 27/12/2012 - 16:01h
#5 para ellos votar es una Bad Religion xDD, en serio tienes toda la razón, pero creo que lo que está pasando es que estamos pagando las consecuencias de toda la pasividad y dejadez de tiempos pasados de "bienestar" en los que no haciamos nada ni deciamos nada para cambiar o al menos influir en estos carcas por pura comodidad, dejadez o lo que tu quieras
#26 PanteraRosa | 27/12/2012 - 19:14h
#22 No me ofende usted, tan respetable es una opción política como otra, eso sí, el comunismo se puede disfrazar de ¿cómo le explicaría yo? Lo intentaré...desgraciadamente tengo en mi familia personas "comunistas" que en tiempo de vacas gordas (antes de la crisis) trabajaban y gastaban lo que ganaban, sin ahorrar un duro. Mi caso es al revés, trabajé y ahorré todo lo que pude por si acaso. Ahora los dos estamos sin trabajo pero la diferencia es que el familiar no tiene nada para llevarse a la boca, eso sí como buen comunista tengo la obligación porque el comunismo me lo dicta, que lo mío es suyo y lo suyo (nada) es mío, mientras que yo puedo subsistir unos cuantos años sin tener que pedir dinero a nadie. Pues qué quiere que le diga...este comunismo de boquilla no me vale. Lo siento mucho, pero lo mío es mío que para eso me lo he currado mientras que otros se lo gastaban en festivales, o sólo trabajaban lo justito para sobrevivir (nada que objetar a ello), pero que luego no vengan llorando a los que nos hemos contenido de consumir incluso pudiendo, sólo porque éramos más previsores o porque simplemente no nos van sus estilos de vida. Independientemente de esto, sí estoy a favor de banca pública, sanidad y educación pública, vivienda para todos, etc, etc. Un saludo.
#27 Dani111 | 27/12/2012 - 20:13h
Los que mandan y siempre han mandado no necesitan la democracia, ni el juego limpio. Simplemente adaptan su usos y costumbres a nuevos formatos. Cuando Franco, estaban adaptados de cojones al sistema fascista. Después, con la democracia, se pusieron la chaqueta de tolerantes y demócratas, y a vivir. Quienes sí necesitamos la democracia somos los ciudadanos de a pie, los que no tenemos herencia que transmitir a nuestro descendientes. El Sr. Griñán lo explicó muy bien en la campaña electoral de las elecciones andaluzas. Los latifundistas tienen bienes que transmitir a sus descendientes. ¿Cuál es la herencia de la clase trabajadora para sus hijos? La sanidad pública, la educación pública, los servicios sociales. Porque nosotros tenemos una mano delante y otra detrás. Necesitamos un sistema político que equilibre las desigualdades del mercado.
#28 quevedo | 27/12/2012 - 21:59h
#5 Me as quedao de piedra con lo de tú familia, tienes que estar hasta el gorro, más conociendote que te suelo leer como todos los comentarios que me parecen interesantes que les suelo dar votos positivos, a mi me pasa pero con mi familia politica (paso de ellos)
#29 yateoyi | 28/12/2012 - 11:28h
tengo un amigo que ya le parecen todos iguales.antes estaba "politizado" ahora se siente relajado por que esta "despolitizado". acabaran dandonos a todos por culpa de los "despolitizados"
#30 Chus69 | 28/12/2012 - 21:11h
Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y por debajo de las suyas...
¡Ya a la venta!
32 Comentarios
José Carlos Villanueva
Manel Fontdevila
Zona Crítica
Barbijaputa
Isaac Rosa
Cristina Fallarás
Ander Iñaki Oliden
Belén Picazo
eldiario.es - Madrid
EFE/eldiario.es - Madrid
Carmen Moraga
EFE - Madrid
Más noticias
Comentar