eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Europa abre la puerta a ceder sus privilegios como acreedor ante España

- PUBLICIDAD -

Los países de la zona del euro han comenzado a reblandecer sus posturas en el rescate a España, conscientes del fuerte rechazo que habían provocado en el mercado algunas de las supuestas condiciones que se estaban barajando. Así, los socios de la zona del euro están discutiendo en estos momentos un borrador en el que los países que participan en el rescate ceden su “seniority”, esto es, su condición de acreedores privilegiados, y se sitúan en igualdad de condiciones (conocido en la jerga comunitaria como 'pari passu') al resto de los inversores que se decidan a comprar la deuda española que se emita para financiar el rescate.

Este asunto es casi la almendra de las negociaciones ya que el fondo de rescate que comienza a operar previsiblemente el próximo 9 de julio, y que se conoce por sus siglas en inglés ESM (European Stability Mechanism), exigía que los países miembro fueran acreedores prioritarios. Esto había provocado una gran contestación por parte de los mercados, ya que los inversores privados no estaban por la labor de comprar esta deuda si no era en igualdad de condiciones. 

En este primer borrador también se sugiere la posibilidad de que el rescate se utilice para la recapitalización directa de los bancos, tal y como pide el Gobierno español. En tal caso, según indican fuentes comunitarias conocedoras del documento, sí se contemplarían criterios de condicionalidad aún por definir.

Estos borradores suelen sufrir muchas variaciones durante las negociaciones pero no deja de ser una buena noticia que el punto de partida en la negociación sea favorable a las posturas españolas.

Con todo, la posibilidad de una recapitalización directa de la banca estaría supeditada, según el documento, a que el Banco Central Europeo (BCE) ganara atribuciones y se convirtiera en un supervisor único bancario en la zona del euro. Este supuesto llevaría tiempo, por lo que el actual rescate de la banca española difícilmente se podría acoger a ese supuesto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha