Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El FMI prepara un plan de contingencia para España

Andrea Bravo / Andrea Bravo

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría estar diseñando un plan de “contingencia” para España en caso de que el Estado español no logre encontrar en el mercado los fondos necesarios para rescatar a Bankia. Esta es la información con la que abre The Wall Street Journal su web y con la que se añade otro capítulo al vodevil “bankario”. Poco después de comer, hora española, un portavoz del FMI había desmentido en rueda de prensa que el Fondo estuviera estudiando ningún rescate para España. El rumor había flotado durante la sesión de bolsa y era la explicación de algunos “brokers” para el respiro que se le había dado a la prima española. Sin embargo, la información del WSJ parece muy bien fundamentada, y asegura que el departamento para Europa de la institución estaría planteando distintos escenarios para la eventualidad de tener que salir en ayuda de España.

Según recoge la información, un rescate al uso de Grecia o Irlanda a tres años costaría 300.000 millones de euros. Sin embargo, se plantea que la mejor solución teniendo en cuenta que ese montante es casi imposible de reunir, sería el de realizar pequeños préstamos a corto-plazo, con el fin, por ejemplo, de salvar cuestiones puntuales como el rescate a Bankia.more

El diario económico dice que España se queda corta en 10.000 millones de euros en su rescate de la entidad madrileña, dando por supuesto que utilizará por completo la cantidad de la que ahora dispone el FROB (el fondo constituido para ayudar a la banca) y que alcanza los 9.000 millones de euros.

Estas filtraciones al diario estadounidense llegan después del anuncio de un viaje relámpago de la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, para entrevistarse con la actual dirigente del FMI, Christine Lagarde. España se habría visto abocada a pedir fondos al organismo internacional después de que el Banco Central Europeo (BCE) rechazara su plan de rescatar a Bankia con deuda pública y de que Mario Draghi haya criticado con dureza el trabajo del Gobierno de Rajoy en la entidad madrileña. Con todo, el FMI parece un “último recurso” ya que desde Bruselas habían dejado ver su visto bueno a utilizar parte del Mecanismo de Estabilidad Financiera para sanear parte del entramado bancario español.

Por lo pronto, el lunes 4 de junio un equipo de inspectores del FMI visita por tercera vez Madrid para revisar los números y asegurar que el préstamo es posible y que los ajustes de Rajoy se aplican correctamente.

Etiquetas
stats