Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno cede el paso al FMI

Iñigo Sáenz de Ugarte / Iñigo Sáenz de Ugarte

0

La vicepresidenta del Gobierno no ha querido desmentir de forma clara y tajante que este fin de semana España vaya a solicitar a la Unión Europea un mecanismo de rescate de la banca. Soraya Sáenz de Santamaría se ha limitado a sugerir que todo depende del análisis que hagan el FMI y las dos compañías extranjeras a las que se ha encargado una auditoría de todo el sector.

“Quien tiene que despejar las dudas son los evaluadores independientes y el Fondo Monetario Internacional”, ha dicho la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. No ha querido ir más lejos e incluso ha dicho que “sería poco prudente” opinar sobre lo que ocurrirá en los próximos días. more

Unas horas antes, la agencia Reuters había informado que el Gobierno solicitará este fin de semana el rescate de la banca, probablemente el sábado por la tarde, citado varias fuentes alemanas y de la UE. El Ministerio de Economía lo ha desmentido, y en términos mucho más claros que Santamaría.

A todos los efectos, el Gobierno de Mariano Rajoy ha subcontratado al FMI y a esas dos empresas los pasos que se deben dar para proceder al saneamiento del sector financiero. A diferencia de De Guindos, que ha dado en los últimos meses distintas cifras sobre el dinero que hay que poner para la banca siempre superadas por la realidad, la vicepresidente se ha escudado en que hasta que no se conozca el informe del FMI este lunes no tiene sentido decir nada: “No puede un ministro salir a dar una cifra que no se sabe. Las cifras las tienen que dar los expertos”, dijo.

Aparentemente, no los expertos del Ministerio de Economía ni los del Banco de España. El FMI es quien tiene la palabra.

Etiquetas
stats