Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Halloween financiero

S. Horse / S. Horse

0

La fiesta de Halloween, en la víspera de todos los santos/difuntos, es genuinamente americana. Casi toda la población se disfraza con motivos alegóricos sobre la muerte. Todo ello iluminado con unas inquietantes calabazas que llevan una vela dentro. Lógicamente, toda esta parafernalia asusta a los más pequeños. Para evitar este miedo, lo que se hace es involucrar a los niños. Se prepara las calabazas con ellos, se les disfraza a ellos los primeros, se va con ellos por el vecindario a recoger dulces o caramelos, al grito de “trick or treat”.

En España estamos viviendo una especie de Halloween financiero. El asunto es el rescate/intervención. Los alemanes parecen decididos a celebrar la “fiesta”. No se fían de Rajoy, como no se fiaban de Zapatero, porque en el fondo no se fían de España. Todos los intentos del Gobierno para evitarlo han fracasado, porque la secuencia caótica de medidas y re-medidas ha provocado más desconfianza. Solo queda el disfraz. Empezar a preparar a la población para minimizar el susto. También a los inversores privados extranjeros, que huyen despavoridos de España.

Parece que hay en marcha tres disfraces. El primero, disfrazar el rescate en sí como un “plan europeo de salvamento de los bancos”, intentando distinguirse de los otros PIG (Portugal, Irlanda y Grecia) y escondiendo al máximo la condicionalidad. El segundo, hacer un plan a medias, una parte el FMI y otra el EFSF, que nos diferencie de los PIG. El tercero y mas probable, dar por hecho un rescate en toda regla y empezar a preparar a la opinión publica diciendo que “no es tan terrible”, que “no es el fin del mundo”, que es un “sacrificio temporal” pero que ya saldremos. Es decir, “disfrazar a los niños” antes de que empiece la fiesta. ¡Trick or treat!

Etiquetas
stats