Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

K.O.

Iglesias a Sánchez: "Se equivoca de adversario. Es el PP"

Cristina Pardo

Los líderes políticos han salido de las elecciones mucho más noqueados que el resto de los mortales, si cabe. Estamos casi todos hasta el mismísimo gorro, pero parecen no enterarse de esto tampoco. El modo que han tenido los partidos de reaccionar después del 26J, la ausencia total de autocrítica por habernos llevado a otras elecciones, es estupefaciente. Por ir de mayor a menor, empezaré por Rajoy.

Su victoria ha sido indudable y su pachorra posterior, también. Se hartó de decirnos que era muy urgente la formación de Gobierno. Muy urgente y mucho urgente. Y resulta que una semana después sólo tiene cita -que sepamos- con Coalición Canaria. Los dirigentes del PP alegan, para intentar tranquilizar a la opinión pública, que Rajoy lo quiere hacer todo muy discretamente, sin prisa. Tanto, que da la sensación de que los que trasladan ese mensaje lo hacen porque ni ellos saben en qué está su candidato pero queda bien, le da a la formación de Gobierno cierto aire interesante de misterio. El líder del PP empezó diciendo que tenía que estar todo solucionado en los últimos días de julio, luego a principios de agosto y después, a final de ese mismo mes. Le van a hacer sudar, pero creo que Rajoy tiene la intención de sobrevivir a esto también.

El PSOE anda como pollo sin cabeza. Pdro Snchz lleva una semana mudo, en un momento en el que sería interesante tener una referencia, una idea más o menos clara de las intenciones de los socialistas. En lugar de eso, hemos tenido un batiburrillo de barones y otros dirigentes opinando sobre si habría que abstenerse, si habría que votar en contra, si bastaría con que se inmolasen los diputados justos y necesarios para hacer presidente a Rajoy... Un espectáculo en el que tampoco faltan las plañideras, que han llegado antes que Snchz a su propio funeral.

Y en Podemos tampoco dan muestras de la habilidad que han demostrado en tantos otros momentos. Apostaron por la ilusión, lo que permitía intuir una movilización del electorado, pero terminaron generando unas expectativas desmedidas. Carolina Bescansa ha dicho que no hicieron encuestas propias por motivos económicos. Es incomprensible, teniendo en cuenta que sus habilidades como socióloga las reconocen hasta en el PP. Además, los dirigentes de Podemos hablaron antes de arrancar “malas hierbas” que de las causas de su resultado electoral que, si lo analizamos sin tener en cuenta las expectativas, no es un desastre. Monedero criticó la campaña, Errejón cuestionó las ventajas de la alianza con IU e Iglesias concluyó que el problema había sido el temor de la gente ante las posibilidades reales de que ganara Podemos. Probablemente, haya un poco de todo. Es indudable que ha habido campaña del miedo, pero creo que reducirlo todo a eso es simplista. En Podemos convocaron una reunión para estudiar qué había pasado y después, aseguraron que están más unidos que nunca. Yo creo que eso, sencillamente, no es verdad. Cuántas veces hemos escuchado lo mismo después de un Comité Ejecutivo del PP o de un Comité Federal del PSOE. Por negar algo públicamente, sabemos por experiencia que no desaparece en privado.

Y por último, Ciudadanos. Los días pares dicen que Rajoy no puede presidir el gobierno. Los días impares dicen que bueno, que ya se verá, que las políticas son más importantes que los sillones. Un jueves por la mañana Girauta (igual no le encendieron el aire acondicionado en TVE) abre la puerta a permitir un Gobierno de dos años con Rajoy y por la tarde Villegas dice que no, que “la posición de Ciudadanos sigue siendo la misma”. ¿La misma que cuándo? Sinceramente, intentar ser de centro las 24 horas es un follón.

Igual me equivoco, pero si la formación de Gobierno depende de los primeros pasos de Rajoy y del criterio claro del PSOE o de Ciudadanos (el sentido del voto de Podemos es evidente), me parece que lo mejor es esperar sentados y hacer nuestro lo de “perdonen que no me levante”.

Etiquetas
stats