eldiario.es

Manual práctico para manifestar tu indignación el 12-M

Pues aquí estamos. Un año más tarde. Tenemos Gobierno nuevo, crisis XXL y pocas perspectivas de futuro. Quizás te has despistado un tiempo y no estás al tanto, pero mucha gente del 15M ha seguido trabajando, haciendo cosas y pensando. También preparando nuevas movilizaciones. Y a esta te vas a apuntar. Hay muchas convocatorias  el próximo sábado 12 de mayo. Aunque mejor dicho, en Madrid será del 12 al 15 de mayo, Cifuentes mediante, y en la Puerta del Sol, claro. Como hace tiempo que no nos vemos en la calle, te voy a recopilar un pequeño manual práctico del manifestante en el mes de mayo que quizás te pueda ser de ayuda.

1 - ¿Qué queremos hacer?

Pues el planteamiento es un poco el de siempre: estar juntos en la calle y hablar de asuntos públicos que nos interesan a todos. Más sencillo, imposible. Y más legítimo, imposible también. Hemos quedado el día 12 de mayo en docenas de ciudades y pueblos de España. Este 12M se plantea una movilización global y va a haber manifestaciones en docenas de países, igual que el pasado 15 de octubre de 2011.


En la web tomalaplaza puedes encontrar la actividades preparadas en cada ciudad, consulta la tuya. Estudia los distintos recorridos y únete a una de las marchas. Probablemente al acabar el recorrido, lleguemos al lugar deseado o no, haremos una asamblea y decidiremos entonces como seguimos. En Madrid, hay cuatro columnas que van a (intentar) confluir en la Puerta del Sol a eso de las 20h.

 

Mapa 12M

Una vez en la plaza, se quiere mantener una asamblea permanente hasta el día 15 de mayo. Se usarán los Centros Sociales más céntricos como centros de apoyo, y se han divido las plazas adyacentes a Sol por temas para las reuniones. Mira el gráfico:

Te invito a participar en las asambleas o reuniones planteadas. ¡También puedes organizar la tuya! Salir a la calle y encontrarnos. Hablar y cuidarnos… De eso va todo esto. Participa, siéntete parte. Aunque sea tu primera vez en la calle o en el 15M, verás como todo el mundo está dispuesto a ayudarte. Te va a encantar…

Aquí puedes encontrar el programa actualizado de actividades en Madrid para el #12M15M. Parece que el sábado 12 va a hacer  buen tiempo. Bastante calor incluso. Tráete ropa ligera y agua para estar hidratado. Algo de abrigo para la noche, que puede refrescar.

Para estar informado y enterarte de cambios de última hora, así como de incidentes o “reajustes” en las movilizaciones, lo mejor es seguir las redes sociales. Tenemos el hashtag #12m15m en Twitter. En el caso de Madrid, también puedes seguir en twitter al perfil @acampadasol y en general el de la asamblea de tu ciudad. Hay también una cuenta especial para el evento: @12m_15m, y en Facebook, en esta página puedes encontrar información.

2 - ¿Qué va a pasar? ¿Qué problemas podemos tener?

Lo único que vamos a hacer es ejercer el derecho que nos reconoce el Artículo 21 de la Constitución: salir a la calle y reunirnos. Estar juntos y hablar. El resto, la verdad, no depende de nosotros. Las concentraciones  han sido comunicadas en tiempo y forma a la Delegación del Gobierno por un grupo de ciudadanos. Se supone que hay que abandonar la plaza a las diez de la noche. Ya veremos qué pasa, que a los del 15M nos gusta mucho eso del grito mudo y, claro, el grito es justo a medianoche.

El principal problema a prever es la posible confrontación con las fuerzas del orden público. Desde hace unas semanas se está criminalizando cualquier protesta callejera y se nos está 'vistiendo' de terroristas. Están intentando asustarnos y asustar a nuestros padres. Varias personas han pasado más de un mes en prisión preventiva por haber cortado la calle y recientemente se ha filtrado que una unidad policial antiterrorista de élite controla a “los líderes del 15M en las redes sociales”. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho saber que “ hará cumplir la ley” en las calles y el Ministro del Interior aseguró que “ no habrá más acampadas del 15M porque son actos ilegales”. Los medios han potenciado la idea de que vamos a acampar y sembrar el desconcierto.

3 - La policía

Es bastante probable que el 12M nos encontremos con la policía, y aunque haremos lo posible y lo imposible por evitarlo, puede que haya algún incidente o carga policial. En cualquier caso debemos de tener (como hasta ahora) un comportamiento totalmente pacífico, evitando cualquier provocación. Por favor, no cometas ningún acto de violencia, ni física ni verbal. Lleva contigo tu documento nacional de identidad. Debes mostrarlo si te lo pide un agente de la autoridad. Si no lo llevas te pueden trasladar a comisaría para comprobar tu identidad. Si te resistes, te pueden detener. En el caso de que haya identificaciones y toma de datos personales, es posible que luego vengan denuncias y multas, cosa que según mi experiencia de este año en las calles, no es fácil de saber cuándo pasará y cuándo no.

Si te detienen, mantén la calma. Tienes derecho a no declarar sin tu abogado (le puedes facilitar el nombre y dos apellidos a la policía y lo localizarán a través del Colegio de Abogados, o si no, te facilitarán uno del turno de oficio). Pregunta a la gente que encuentres a la hora de incorporarte a la concentración porque el 15M suele tener abogados de guardia, que están atentos durante las movilizaciones. Pide su nombre y teléfono y llévatelo apuntado. Algunas personas se lo escriben en el brazo. Un boli bic funciona bien para esto.

Recuerda que la policía puede mentirte al tomar declaración. Eso forma parte de su trabajo. Debes saber que tienes derecho a no hacer declaraciones ante la policía y hablar solamente ante el juez. También tienes derecho a solicitar ser atendido por un médico, si lo consideras oportuno.

Es un tanto acojonante en España en 2012, pero la cuestión es que en caso de que te detengan, todo este proceso va a ir de asustarte, así que respira hondo, sé paciente y respira hondo otra vez. No te va a pasar nada aunque aparezcan  policías encapuchados. Cosa que ocurrió en marzo “puntualmente”, y que se ha vuelto a repetir en las detenciones de lo del metro de hace unos días, según me contó uno de los detenidos. Pero insisto: mantente tranquilo. En un máximo de 72 horas tienen que llevarte ante un juez.

Si ves una detención, informa rápidamente al grupo de apoyo jurídico de la movilización. Intenta facilitar el máximo de datos posible: testigos, cámaras o fotógrafos, número de placa del policía, matrícula del furgón en caso de que no vayan identificados...

En caso de que haya cargas policiales, intenta no separarte de tus amigos y ponte a salvo. Aquí tienes una  pequeña guía gráfica de cómo actuar si te encuentras en medio de una. También te dejo una  completa recopilación de textos para la autodefensa civil, donde se tratan todos estos temas en detalle.

4 - Cómo contarlo

Como ya sabemos, los medios no cubrirán las movilizaciones con la extensión y profundidad que desearíamos, por decirlo educadamente… No importa: ¡Nosotros somos los medios! Además de nuestra voz, el Smartphone (teléfono inteligente con internet, usualmente iPhone o Android) es nuestra mejor arma; un ‘arma de comunicación masiva’.

Desde el comienzo del 15M documentamos y difundimos todo lo que pasa, especialmente en estas movilizaciones donde puede haber conflictos. Ante cualquier incidente, grabar y fotografiar la situación es nuestra mejor opción. No hacemos nada malo y somos transparentes. Haz fotos, haz vídeo. Y si puedes, haz streaming (subir vídeo directamente a internet).

Para esta ocasión, en Madrid estamos preparando una cobertura coordinada de las movilizaciones en directo. Aquí puedes informarte y participar si te apetece. Hay también talleres de formación de forma regular, pregunta a los compañeros de Audiovisol. Y por último, aquí te dejo un tutorial para hacer streaming.

Llévate también la cámara de fotos tradicional, o la libreta... ¡Vamos a vivir momentos inolvidables! Es posible (bastante seguro…) que prolonguemos nuestra estancia en la calle muchas horas. Intenta llevar baterías suficientes. Aquí encuentras las más baratas para teléfonos, aunque tardan mucho en llegar por correo. Yo tengo la costumbre de llevar el ordenador portátil en la mochila con un cable conectado al teléfono, pero eso es ya para agonías…

Recuerda que si sólo vas a tuitear texto y no subir fotos o vídeos, puedes desconectar el modo 3G de tu teléfono y así ahorraras mucha batería.

Si quieres profundizar más en el tema de cómo convertirte en un ‘medio de comunicación’, te interesará este libro: Periodismo ciudadano. Evolución positiva en la comunicación.

Y recuerda: no debemos tener miedo. No hacemos nada malo. No debemos renunciar al derecho a salir a la calle y reunirnos cada vez que lo creamos necesario, por pesados que parezcamos. Nos vemos en las calles y las plazas el 12M.

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha

sobre este blog

Zona Crítica es el canal de opinión política de eldiario.es. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo.

- regala eldiario.es -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -