Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Mariano, ¿qué has hecho con Floriano?

Julio Embid

Los que me leen habitualmente saben que me gusta contar una anécdota real para acompañar mis historias. Esta también es completamente real. Muchos días cuando voy a trabajar me cruzo con el antiguo vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano. Tener la oficina a 400 metros de Génova 13 ayuda. Siempre que lo veo me da la risa porque recuerdo algún chiste o parodia de El Intermedio de La Sexta del día anterior y lo regurgito cual rumiante, saboreándolo por segunda vez.

Hoy, que se cumplen 45 días de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, ya se han constituido todos los ayuntamientos y comunidades autónomas que estaban en juego y podemos hacer balance la pérdida de poder institucional que ha sufrido el Partido Popular. Esta legislatura los alcaldes del PP van a gobernar en 15 capitales de provincia menos (-44%) que en la legislatura anterior y allí dónde siguen, sin mayoría absoluta, con el apoyo más o menos tácito de Ciudadanos, según el pobre Floriano, Siudatans. Todavía escuecen especialmente las derrotas de Madrid y Valencia, a manos de Manuela Carmena y Joan Ribó. Incluso, si miramos entre las ciudades mayores de 200.000 habitantes que no son capitales de provincia, el Partido Popular ha perdido el gobierno en todas aquellas en las que ostentaba la alcaldía: Elche, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Móstoles y Alcalá de Henares. A nivel autonómico el Partido Popular ha perdido el gobierno de 6 de los 10 de los gobiernos regionales de los que dispuso en la legislatura anterior. ¿Y cuál ha sido la respuesta del presidente del Gobierno? Cargarse a José Ignacio Wert y a Carlos Floriano.

Del primero no era difícil deshacerse. Lo primero es que él quería marcharse. Aparte era el ministro peor valorado desde Leopoldo de Gregorio, Marqués de Esquilache, el cual tuvo que huir de España antes de ser linchado tras la hambruna de 1766 siendo sustituido como jefe de gobierno por los caciques del partido aragonés del Conde de Aranda, así que a su sucesor no le será difícil superarle. Pero no nos vayamos tan lejos.

El Partido Popular considera que ni la corrupción ni la desigualdad son causas suficientes para haberles dejado de votar. Achacan todo a los problemas de comunicación y a las fallidas ruedas de prensa, a veces en diferido, desde la sede de Génova. Hasta el último informe de reciente publicación titulado “Desigualdad, Oportunidades y sociedad de bienestar en España” “Desigualdad, Oportunidades y sociedad de bienestar en España”de la Fundación FAES, el think-tank del Partido Popular, establece de manera literal que: “España presenta mayores índices de desigualdad y peores resultados en la lucha contra la pobreza que la mayor parte de los países de su entorno”. Incluso en dicho informe se atreven a más, hablando sobre la redistribución, se aventuran a decir que “el efecto de las políticas de gasto es siempre muy superior al de las tributarias, y dentro de aquellas los servicios prestados con carácter universal, como sanidad y educación, son siempre los que incorporan mayor potencia para la aproximación de las rentas.” Pues nada, ni caso. El plan ha sido reducir los gastos sociales, bajar los impuestos a la clase media-alta y clase alta, y expulsar a los inmigrantes en situación irregular de la sanidad pública. Ah y que haya aumentado el total de trabajadores que ganan menos de un SMI (645 euros mensuales) del 8,9% al 13,3% en los últimos cinco años o que el número de familias bajo el umbral de la pobreza haya subido dos puntos en el último año hasta alcanzar el 22,2%. Han hecho eso, y echar a Floriano porque el problema era que el portavoz comunicaba mal. Siempre se dispara al mensajero cuando no tiene por qué tener la culpa. Para compensar han nombrado un joven nuevo portavoz llamado Pablo Casado que, para comunicar mejor, ha anunciado la nueva campaña popular rotulada: “X el futuro de España” apelando a las nuevas comunicaciones y al lenguaje de mensajería rápida. Espero que el señor Casado sepa que ¿te das cuen?, ¿qué pasa neng?, Hola soy Edu, feliz navidad y efectiviwonder ya están pasadas de moda. Lo que no está pasado de moda es el sufrimiento de los más necesitados y el problema que supone el partido del gobierno para los que menos tienen, lo comuniquen como lo quieran comunicar.

El filósofo danés y padre del existencialismo Soren Kierkegaard dijo que cuando: “El tirano muere, su reino termina; el mártir muere y su reino comienza.” Hoy Floriano, como mártir del peperismo, tu reino comienza y sabemos que siempre nos quedarán tus memes y podremos echar mano del youtube para poder disfrutar con tus míticas declaraciones.

Etiquetas
stats