Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No, las toallitas de Mercadona tampoco van al váter

Imagen de archivo: un "monstruo de toallitas" de 350 kilos desborda un colector en Murcia.

José Luis Gallego

El empeño de los fabricantes de toallitas en que las tiremos por el váter se está convirtiendo en una auténtica obsesión. El último caso es el de Mercadona. Echemos un vistazo a la novedad que acaba de presentar bajo su marca Bosque Verde.

“Papel higiénico WC húmedo”: desde luego el mensaje frontal no puede ser más directo. Un mensaje que repite en el lateral en letras grandes: “Desechable por el WC”. Giremos el paquete. En un cuerpo de letra diez veces menor resume las características de las toallitas. Y aquí llegan las ambigüedades y las contradicciones.

“Tejido biodegradable” señala sin decir en cuánto tiempo, aunque afirma que “puede desecharse por el inodoro ya que se disgrega con el movimiento del agua”. Bien. Pero a renglón seguido lanza un aviso desconcertante: “No tirar más de dos toallitas por descarga”. Entonces, si en lugar de dos toallitas usamos tres ¿ya no son desechables por el inodoro?

Pero eso no es todo. A continuación indica: “Si dispone de cisterna con doble descarga, utilizar SIEMPRE la descarga de mayor caudal”. ¿Y lo de ahorrar agua? El importante motivo por el que todas las cisternas vienen equipadas con ese dispositivo ¿no va conmigo si uso esas toallitas? ¿Qué es lo prioritario: ahorrar agua o poder tirar las toallitas por el váter?

He contrastado esta información con el fabricante de las toallitas y puedo asegurar que, además de muy atento, ha sido perseverante a la hora de defender su producto, enviándome todo tipo de información en la que se demuestra que sus toallitas “elaboradas al 100% con fibras celulósicas” son, no solo biodegradables, sino “disgregables”: un novedoso concepto que alude a la capacidad de sus fibras de separarse en contacto con el agua agitada.

He realizado la prueba en casa. Si dejo un par de toallitas en reposo dentro de una bandeja con agua no se disuelven. Si agito una unidad dentro de una botella de agua a medio llenar se desmenuza. Pero, si en lugar de una meto tres unidades, se apelmazan y pierden el don de la “disgregabilidad”.

Mi consejo es mucho más sencillo: no tirar las toallitas “Papel Higiénico WC Húmedo” de Mercadona por el váter, ni estas ni ninguna otra.

Y mi petición, a Mercadona y a todos los fabricantes y distribuidores de toallitas, es que se dirijan al consumidor con un mensaje en el envase mucho más claro y específico: NO TIRAR AL WC. No alcanzo a entender el problema para no hacerlo. Es incomprensible que, conociendo el impacto ambiental que generan las toallitas cuando se desechan a través del váter, los fabricantes no puedan pedir la colaboración del consumidor para evitarlo a través del propio envase.

Si a estas alturas consideramos que ése mensaje es demasiado exigente, si creemos que los consumidores dejarán de comprar nuestras toallitas por pedirles que coloquen una papelera en el lavabo y las echen allí, entonces apaga y vámonos.

Porque comparado con los importantes cambios en los hábitos de consumo que vamos a tener que llevar a cabo para adaptarnos a los retos medioambientales, el de no echar las toallitas al váter es de los más simples.

Etiquetas
stats