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Por qué Periscope puede ser importante para el periodismo

Gumersindo Lafuente

Lleva unas pocas semanas funcionando y su crecimiento se acelera sin parar. Periscope, la herramienta de vídeo en directo lanzada por Twitter, tiene los atributos necesarios para convertirse en un hito de la Red. Entiendo por hito esos sucesos escasos pero que cambian de forma radical la manera en la que se producen, comparten y consumen los contenidos. Lo fueron, en sus respectivos campos, Google, Blogger, Youtube, Facebook, el propio Twitter y, por supuesto, alguna de las aplicaciones nacidas en torno a los teléfonos inteligentes.

En casi todos los casos ya había herramientas parecidas, pero las marcas antes citadas pusieron en manos de todos, de una manera sencilla, utilidades que antes solo estaban al alcance de los usuarios más sofisticados. Y Periscope lo hace: une la capa social de Twitter con la capacidad de subir un vídeo en directo de una manera extremadamente rápida, por eso lo veo en el escaparate de los grandes cambios.

Y solo estamos en el principio. Evolucionará sin duda en los próximos meses. De momento, ya incorpora en cada actualización pequeños cambios que mejoran su usabilidad. Veo muchas posibilidades para infinidad de campos, pero en el periodístico la utilidad es evidente.

Estar en el lugar de la noticia y tuitearla no es suficiente cuando podemos retransmitirla en vídeo en directo, quizá no con la calidad de una conexión vía satélite, pero sí con la facilidad, la economía, incluso la discreción de hacerlo con un simple teléfono inteligente.

Ya sé que esto sucede desde hace tiempo, pero solo de la mano de un pequeño grupo de especialistas, con sus artilugios “maqueados” para tal fin y, sobre todo, con destino a las pantallas de los medios.

La diferencia, repito, es que ahora lo puede hacer cualquiera, incluso usted o yo, que a lo peor no somos especialmente hábiles con la tecnología. Y con los atributos añadidos de la posible interactividad de los receptores, que pueden comentar sobre la marcha (y sobre la pantalla) lo que están viendo. Y, si les gusta, lanzar corazones de aprobación que también salen sobreimpresionados. También se puede, a voluntad, geolocalizar la transmisión e, incluso, hacer directos en circuito cerrado solo para los seguidores que elijas.

La periodista Carmela Ríos, que lleva años experimentando con las transmisiones en vivo desde dispositivos móviles y que desde hace unas semanas es responsable de nuevas narrativas en El Mundo, se ha pasado con pasión a Periscope: “Es muy interesante, une la base de usuarios de Twitter con la interacción en tiempo real. Ahí es donde encuentro lo más novedoso, la manera en la que los usuarios interactúan entre ellos”. Ve muy claras las posibilidades para el periodismo pero piensa que el reto es “lograr directos que de verdad sean relevantes”.

Y es que las primeras semanas de vida de Periscope están llenas de pruebas y, en muchos casos, de contenidos aparentemente insustanciales. Es de esperar que los periodistas, esta vez sí, nos sumemos sin reservas al fenómeno y le saquemos desde el principio todo el potencial que tiene. Ya sabemos por experiencia que si nosotros no lo hacemos, de nuevo otros nos quitarán el sitio.

Periscope tiene, en todo caso, otros retos inmediatos ligados a la universalización de sus soportes tecnológicos. No solo debe estar disponible para Android, cosa que está a punto de suceder, también es necesario que, como su dueño Twitter, pueda verse en las pantallas de nuestros ordenadores sin necesidad de abrir la aplicación. Esto permitiría embeber los vídeos directamente en la portada o en las noticias de los medios y multiplicaría la utilidad y el efecto de las conexiones.

Así lo señala el gran Stéphane M. Grueso. Cineasta, reportero militante y productor en Carne Cruda, no se muestra tan entusiasmado con Periscope: “¡Pero si hace lo mismo que otras herramientas que ya utilizamos hace tiempo! No lo he usado mucho, pero estoy por descubrir qué tiene de maravilloso”. Aunque sí reconoce que su mayor virtud es la sencillez, también para él en algún caso eso puede resultar un problema: “no sabes muy bien cuándo estás retransmitiendo y cuando no”. ¿Será Periscope un hito o no? Pronto lo veremos.

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