eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Preparadas para el cambio

"Si queremos resultados políticos diferentes, debemos hacer las cosas de forma distinta. Y esta es la lectura que han hecho del momento político actual las candidaturas de unidad popular de muchos municipios", afirma la autora

- PUBLICIDAD -

Vivimos un momento excepcional porque existe una oportunidad real de cambio político. Hace unos años habría sido impensable que en una región como Madrid que decenas de municipios se organizasen en candidaturas de unidad popular con el único objetivo de disputar el poder a una clase política que ha sido incapaz de gestionar una crisis económica que ha destrozado la vida de miles de personas.

Si queremos resultados políticos diferentes, debemos hacer las cosas de forma distinta. Y esta es la lectura que han hecho del momento político actual las candidaturas de unidad popular de muchos municipios. La gente que vive y disfruta a diario su ciudad, la que conoce y padece los problemas de su pueblo o de su barrio, ha cogido las riendas y se ha organizado para lograr un cambio que ponga las instituciones mirando a sus habitantes, y no dándoles la espalda como hasta ahora.

Madrid es mucho más que corrupción. Un modelo basado en el clientelismo no sólo genera corrupción, sino que, además, es injusto e ineficaz. Las instituciones que dan la espalda a la gente no sirven para solucionar sus problemas; los Ayuntamientos que no cuentan con la participación ciudadana no adoptan soluciones justas ni acertadas; los parlamentos que no son transparentes regulan la vida de la gente sin cubrir sus necesidades. Frente a esta forma de hacer política, las candidaturas de unidad popular eligen a sus representantes mediante primarias y elaboran los programas electorales con las aportaciones de vecinos y vecinas. La unidad popular construye, así, un presente ilusionante que nos permitirá recuperar el futuro.

A todas las candidaturas ciudadanas las une un objetivo común: poner las instituciones al servicio de la gente. Y esto implica que el Ayuntamiento, el parlamento o el Gobierno de Sol sirvan para mejorar de verdad la vida de sus habitantes, para garantizarles una vida, unos servicios públicos y una participación real en las decisiones políticas. Poner la vida en el centro, y no el interés de unos pocos, es el cimiento del trabajo político de las candidaturas de unidad popular.

Es necesario un cambio, y ese cambio no puede dejarse en manos de los de siempre, ni pueden hacerlo otros. No podemos seguir mirando cómo una minoría política destruye lo que las mayorías sociales han estado construyendo y conquistando durante 40 años en este país.

Las críticas hacia las candidaturas ciudadanas son las críticas del miedo de quien se sabe no legitimado. Hablan de falta de experiencia, mientras la experiencia política de quien intenta frenar el cambio ha dejado unas instituciones quebradas, y una sociedad sin empleo y desahuciada de sus casas. Pero las gentes que han construido la unidad popular saben que necesitamos un sistema público de sanidad que no permita que se negocie con nuestras vidas, un nuevo modelo productivo que no esté basado en la especulación y la explotación, que el derecho a la educación no sea un negocio, y un modelo de ciudad que no sea hostil para quien viva en él.

Estas candidaturas están formadas por profesionales, por expertos y expertas de la sociedad civil, personas preparadas, conocedoras de la gestión educativa, de la sanidad, de entidades culturales... son vecinos y vecinas que conocen las necesidades y los problemas de su barrio, pueblo o ciudad, porque los viven y los sufren, y que, en algunos casos, no han tenido experiencia política previa.

Las expectativas electorales son muy positivas y existen posibilidades de gobernar municipios. Esta buena perspectiva requiere estar preparados y dotarnos de herramientas que nos permitan afrontar la campaña electoral en las mejores condiciones para ganar las instituciones. El momento político exige estar a la altura.

Por eso, este domingo celebraremos un encuentro formativo de las candidaturas de unidad popular, un interesante espacio en el que intercambiar experiencias y conocer claves que permitan a las personas candidatas y a los equipos de campaña encarar la cita electoral con las mejores herramientas políticas. Que se preparen los que no quieren dejar el poder, porque las candidaturas de unidad popular ya están listas para el cambio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha