Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy se hace el muerto

Mariano Rajoy en una visita al rey Felipe VI / EFE

Jesús Cintora

Mariano Rajoy cogió su atril. Venía de ver al rey. Y ante la España que debiera conocer, porque la gobierna, marcó las prioridades del país, por las que pide seguir en la Moncloa: unidad nacional, lucha antiterrorista, creación de empleo y modelo europeo. Es curioso, porque Rajoy se olvidó de la corrupción. Y eso que el hartazgo con los corruptos aparece entre las mayores preocupaciones de los españoles en todas las encuestas. Pero para el presidente en funciones no era prioritario. Lo pasó por alto al enumerar, varias veces, las materias por las que quiere que le apoyen para seguir gobernando.

Ojo, porque unas cuantas horas antes habían imputado al PP, al partido del gobierno, el mismo que Mariano Rajoy lidera, por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas. Nadie entre los periodistas le preguntó. Las últimas veces que le han hecho preguntas sobre la corrupción, Rajoy hasta se enfadó: “¿Eso qué tiene que ver con la economía? Si quiere, hablamos de lo que queremos hacer en España y, si no, usted misma”, respondió airado en la SER el mismo Mariano Rajoy que ahora dice que necesitamos un presidente “digno” y “sin hipotecas”.

Es un Rajoy al que, incluso en su propio partido, un importante sector considera precisamente hipotecado. Y es justo por la etapa de Bárcenas. La misma por la que cada vez más gente en el PP reniega de Mariano Rajoy y cree que estamos en el momento oportuno para amortizarlo. Así ocurre aunque, por ahora, callen. Igual que calla el presidente en funciones al preguntarle sobre la corrupción.

¿Y por qué reniegan del todavía líder del PP y lo amortizan? Porque también los hay en el Partido Popular que hablan en secreto de regeneración y de que necesitan a dirigentes alejados del “Luis, sé fuerte”, de Rato, de los púnicos, de los comisionistas y derivados. ¿Por convicción o por necesidad? Pues digamos que tener el poder aplaca a las fieras, pero Rajoy sabe que, en cuanto ese poder peligra, si hace falta lo arrojarán a los leones.

¿Y qué puede hacer? Es curioso, pero para salvarse de las garras de los suyos, Mariano Rajoy se hace el muerto y espera la ayuda de sus oponentes. Para no morir, espera que antes en el PSOE se maten entre ellos. O entre el PSOE y Podemos. Todo un manual de supervivencia del Marianismo, que Rajoy Brey ya dejó escrito en los mensajes de móvil a Bárcenas: “Tranquilidad. Es lo único que no se puede perder. Al final la vida es resistir y que alguien te ayude”. Rajoy está lanzando ahora un S.O.S. a sus supuestos enemigos políticos y no descarta que al final sean tan primos que se maten por ir a socorrerle.

Etiquetas
stats