Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por qué Rajoy rompió el silencio

Gonzalo Cortizo / Gonzalo Cortizo

El Financial Times dijo el lunes en una de sus secciones más leídas lo siguiente: “Rajoy, que está en silencio, debe hablar para tranquilizar a los mercados sobre la situación de los bancos”. Unas horas después, el presidente estaba ante los micrófonos. Las palabras del prestigioso rotativo se encontraban en el final de un artículo titulado “Bankia: el tiempo apremia” en la sección Lex Column. Entre los entendidos, esa página representa una de las opiniones sobre finanzas más importantes del planeta.

A preguntas del diario.es, los dirigentes del PP niegan tal efecto de la prensa internacional en la ruptura del silencio presidencial. La única explicación oficial dice así: “Había comité ejecutivo y se decidió que hablase Rajoy”. En cuanto a las explicaciones extraoficiales, los hay que miran hacia adentro al afirmar que “Moncloa ha nacionalizado Génova”.

La última frase se cuela en la conversación con un alto dirigente popular a la hora de describir qué ha pasado para que el presidente del Gobierno sustituyese, por sorpresa, a María Dolores de Cospedal en la rueda de prensa posterior al comité ejecutivo nacional que el PP celebró con la prima de riesgo por primera vez en los 510 puntos. Rajoy decidió hablar en la sede de su partido y no en la de su Gobierno. Todo estaba medido y estas son las razones de la inesperada comparecencia. more

A primera hora de la mañana, los funcionarios de la sede central del PP supieron que sería el máximo dirigente del partido el encargado de dirigirse a los periodistas ese día. Los reporteros, sin embargo, fueron avisados con poco más de media hora de antelación. Nadie en la dirección del partido confirma cuándo lo supo Cospedal, que acudió por la mañana a Génova preparada para otra dosis de presidente autonómico con espacio reservado en los informativos de ámbito nacional.

Las palabras de Rajoy a los medios de comunicación se produjeron tras una reunión a puerta cerrada en la que el presidente dijo “tenemos que comunicar mejor”, tal y como ha señalado al eldiario.es un miembro de ese órgano de dirección del PP. El cambio de actitud sobreviene tras semanas de duras críticas internas en torno al equipo de comunicación de Cospedal y en las que los máximos colaboradores de Rajoy le han insistido: “No vale que salgan los ministros. Tienes que salir tú”.

Sin embargo, lo dicho el lunes por Rajoy carece de importancia. A cada pregunta de los desacostumbrados periodistas, Rajoy respondió con el manual: “No va a haber ningún rescate de la banca española”, “no es la primera vez que se toma una decisión como esta”... El presidente del Gobierno se sabe el mejor en la lid de despejar balones y decir algo sin decir nada, y en esta ocasión la decisión fue: “Sale Rajoy en rueda de prensa”.

En Moncloa intentan convencer al presidente de que sea él quien dé la cara. Rajoy está cada vez mas rodeado de ministros convencidos de que no hay una sola buena noticia que dar y que cuanto más se hable en público, más pronto se desgastará el cuero de la cartera ministerial. Rajoy ha hecho oídos sordos a esas recomendaciones hasta que también se lo ha dicho el Financial Times. Los mercados serán el martes los que den su veredicto.

Etiquetas
stats