Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

You're fired

EE.UU. impone sanciones económicas directas al "dictador" Nicolás Maduro

Antón Losada

Para Donald Trump la Casa Blanca es un plató de televisión y la presidencia de los USA es otro formato para su programa de televisión The Apprentice. La otra explicación podría ser que nadie le haya informado, o no haya entendido bien, que ganó las elecciones y ahora es un funcionario público, sujeto a las múltiples obligaciones que el ordenamiento jurídico impone a los servidores públicos para regular y controlar su ejercicio del poder.

Gobierna igual que presentaba su show televisivo para descubrir supuestos talentos empresariales. Todo lo que importa es el entretenimiento y el espectáculo, siempre a mayor gloria del líder, y cuando la cosa se pone fea se llama a alguno de los subalternos y se les espeta la misma frase que hizo famosa en la televisión: estás despedido.

Con la misma lógica de especulador que le permitió construir la Trump Tower y su imperio, el presidente americano no busca soluciones; rastrea, encuentra y ejecuta culpables y siempre tiene a mano un buen número de cabezas de turco a quien sacrificar ante la audiencia para quitarse los problemas y las responsabilidades de encima.

El último cordero sacrificado por el bien del share presidencial se llama Anthony Scaramucci, el director de comunicación cesado a los diez días de su nombramiento. Llegó al Despacho Oval a lo campeón, convencido de que lo iba a mandar todo, y acaba de descubrir que sólo era más carne para alimentar a la fiera del Trump Show: mientras comentamos cómo llama a la gente a su despacho para soltarle dramáticamente el clásico “you're fired”, nos distraemos de su manifiesta incapacidad como presidente y dejamos de hablar de su fracaso en los intentos para tumbar el Obamacare, sus problemas con Rusia y la Justicia o los negocios opacos y el nepotismo que acompañan a la familia Trump.

Y la audiencia aplaude encantada porque, en el fondo, es lo que ha votado y esperaba: un tipo que no sepa callarse, tenga sentido del espectáculo y les señale con claridad a los culpables de tanto desorden. Quien crea que haber echado en seis meses a ocho figuras clave de su gobierno debilita a Donald Trump no le conoce ni a él, ni a sus votantes.

Etiquetas
stats