Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El efecto mariposa podemita

Barbijaputa

Mi hermana pequeña me llamó el otro día: “Barbi, ¿qué opinas de Venezuela? ¿Sabes de algún documental que lo cuente de una forma objetiva? Cada vez que pongo algo en Facebook sobre Podemos me salen con Venezuela y me he dado cuenta de que soy una ignorante en ese tema. Me gustaría informarme bien para poder contestar a lo que me dicen”.

Mi hermana siempre me pregunta sobre política y cuando creo que sé la respuesta se la explico de la forma más neutral que puedo, además de recomendarle periodistas o autores para que ella misma se forme su opinión.

Pero en este punto, ¿qué se supone que le tengo que decir: mírate este documental o léete este libro sobre Venezuela para poder 'defender' tu voto? ¿Tiene que ser ese el debate que tengan los ciudadanos sobre las elecciones españolas? ¿Un debate constante sobre la actualidad venezolana?

Los medios interesados han conseguido vincular de tal forma a Podemos con Venezuela que dirigentes y votantes de Podemos echan cuerpo a tierra cuando pasa algo en el país latino. Ríete tú del efecto mariposa, del aleteo y del tsunami. Gracias a la gran mayoría de los medios, en España ahora tenemos el efecto mariposa podemita: cada vez que Venezuela aletea, Podemos pierde un voto.

Se hace difícil entender que más allá de que uno vote a Podemos, a Vox o a PACMA, haya tanta gente que no solo no se indigne por la contrainformación con la que está siendo bombardeada, sino que encima increpe al vecino que no pasa por el aro. Porque los medios, a nivel político, solo quieren destruir a uno pero las verdaderas víctimas del bombardeo somos todos, votemos a quien votemos.

Pero siguiendo esa lógica: ese miedo que los medios de comunicación han infundido a tantos millones sobre la posibilidad de que España se convierta en Venezuela, ¿no sería lógico sentirlo con otros países con los que nuestros dirigentes también han tenido relaciones?

¿Teníamos miedo de que España se convirtiera en Guinea Ecuatorial cuando Zapatero, Rajoy o el propio rey Juan Carlos trataban con su dictador, Obiang?

¿Teníamos miedo de que España se convirtiera en Libia después de que Aznar hiciera negocios con su dictador, Gadafi, utilizando además recursos públicos?

¿Teníamos miedo de que España se convirtiera en Arabia Saudí por el hecho de que el entonces jefe de Estado hiciera negocios con dictaduras árabes durante décadas?

Es más, ¿alguien tenía miedo de que España fuera Venezuela después de que tanto socialistas como populares negociaran con ellos y les vendieran armas?

¿Cuántos ejemplos son necesarios para que una mitad del país deje de increpar al otro medio sobre en qué nos convertiremos si gana Podemos?

Ramón Espinar (Podemos) se quejaba este sábado en Telecinco de esto mismo: la vinculación hasta la saciedad de Venezuela y Podemos en los medios de comunicación. Sandra Barneda, que conduce el programa, entró en cólera ante semejante queja y le espetó que si no estaba de acuerdo con los contenidos que no fuera más al programa. Así, tal cual.

Atención al hashtag del programa:

El lunes, El Mundo, trae en portada que varios jerarcas chavistas están siendo investigados por blanqueo de capitales en el Banco de Madrid. A mediodía, cuando la noticia ya había dado la vuelta al mundo y el hashtag #BlanqueoChavismo (sugerido por el propio periódico) ya se había viralizado, sale su director en 'Espejo Público' y dice que bueno, que también hay gente del PP investigada por esto mismo, pero que ya mañana si eso. Porque lo primero es lo primero, claro.

Es decir, la noticia no es que un banco en pleno centro de Madrid y a plena luz del día haya podido estar blanqueando dinero negro ni es que el partido de Gobierno haya estado blanqueando capitales. No. La noticia vuelve a ser Venezuela.

El bombardeo continúa este miércoles –justo unos días antes de las elecciones andaluzas– porque Antena 3 emitirá el documental En tierra hostil: Venezuela. No hace falta que esperemos al miércoles para ver cómo de sesgado será, ya que el propio nombre da pistas: “En tierra hostil”. Me pregunto para cuándo van a dejar los medios un hueco en sus portadas para lo que pasa aquí y cuándo Antena 3 hará un En tierra hostil: España.

Puede que este año electoral sea el más largo de nuestra vida, porque esto no va a parar hasta que esos medios generalistas se aseguren de que han ganado las elecciones. Porque no se nos olvide que vivimos en un país donde los medios no solo ganan elecciones, sino que ni se sonrojan por ello:

Etiquetas
stats