Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un exvicepresidente de Caja Madrid, ¿futuro presidente de RTVE?

Ignacio Escolar / Ignacio Escolar

0

El lunes se conocerán los nombres del nuevo consejo RTVE y hoy todo apunta a que el nuevo presidente de la televisión pública podría ser Estanislao Rodríguez-Ponga: exsecretario de Estado de Hacienda del Gobierno de Aznar, bajo las órdenes de Cristóbal Montoro, y miembro del consejo de administración de Caja Madrid y de la matriz de Bankia, BFA, hasta hace apenas tres semanas; dimitió a la vez que Rodrigo Rato.

Rodríguez-Ponga no era un consejero más. Participó durante siete años en los órganos de decisión de la caja al más alto nivel. Fue vicepresidente de Caja Madrid con Miguel Blesa, en el año 2006, y con Rato tuvo también un papel importante en la caja. Estuvo en el consejo de administración de Cibeles –la corporación industrial de Caja Madrid– y formó parte del núcleo duro de Rato en la toma de decisiones de la entidad financiera hoy quebrada. more

Según ha informado el Confidencial Digital, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ya ha informado al grupo parlamentario del PP del nombramiento de Estanislao Rodríguez-Ponga al frente de RTVE.

El probable nuevo presidente de RTVE empezó su carrera en 1982 como inspector de Hacienda, en la delegación de Madrid. A los siete años dio el salto al sector privado, como experto en fiscalidad. Trabajó para el despacho de abogados Cremades (1989-1992), para el Banco Bilbao Vizcaya (1992-1997), para Caja Madrid (1997-1999) y para Repsol (1999-2000), antes de entrar en el Gobierno de Aznar. La Fiscalía Anticorrupción pidió su procesamiento al juez Baltasar Garzón por un escándalo en el BBV: se le relacionaba con la elaboración de un “manual de productos financieros” donde se detallaban 12 productos fiscalmente opacos. En aquel caso la Fiscalía pidió también la imputación del hoy presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Garzón rechazó la petición de la fiscalía y finalmente el juez Grande Marlaska archivó el caso en 2006.

Tras la derrota del PP en 2004, Rodríguez-Ponga volvió a la empresa privada: al consejo de El Corte Inglés y, en 2006, al de Caja Madrid. Su sucesor en la secretaría de Estado de Hacienda fue Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Tras su paso por la secretaría de Estado, Rodríguez-Ponga fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Etiquetas
stats