Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mayorías populistas de Rajoy

Mariano Rajoy posando para un 'selfie' con un niño

Rodolfo Irago

Mariano Rajoy arrastra la fama de político pasivo y parsimonioso que deja que los problemas se pudran para ver si se resuelven solos. Pero hay días que rompe con esa imagen como ocurrió el domingo pasado cuando entre partido y partido, tuvo una actividad tuitera frenética.

El tuit más famoso fue el que escribió emocionado sobre la letra de Marta Sánchez para el himno. Unas horas antes, MR había firmado también un mensaje en la misma red social que fue realmente sorprendente y en el que se sumaba a la supuesta indignación social que había provocado el pregón del Carnaval en Santiago.

Lo más relevante de los dos tuits es que en ellos, el presidente del gobierno se arroga la representación de la mayoría de los ciudadanos; algo que siempre le ha gustado al PP desde que Fraga la llamaba la mayoría natural frente a los “raros” que no les votaban a ellos.

Sin que se sepa muy bien por qué Rajoy hablaba en nombre de la inmensa mayoría de los españoles que se sentían representados por la letra de Marta Sánchez y también consideraba que la mayoría, se supone que de compostelanos, se habían indignado por el citado pregón que al parecer incluía referencias más o menos procaces al Apóstol Santiago y a la Virgen del Pilar; algo perfectamente “natural” tratándose del Carnaval y no de la Semana Santa.

Rajoy venía así a refrendar las insólitas vigilias convocadas por la Iglesia en Santiago y en Zaragoza para defender el buen nombre del Apóstol y la Virgen y también, y esto es mucho más grave, la querella que ha anunciado la ultraconservadora Asociación de Abogados Cristianos, cercana a HazteOir contra el humorista que leyó el pregón.

Cuidado con las derivas populistas apoyadas en supuestas mayorías que acaban recortando derechos y libertades y, lo que es peor, están llevando a los tribunales e incluso a la cárcel a titiriteros, tuiteros o raperos. Por mucho que pueda desagradar u ofender un pregón o la letra de una canción, eso no debe ser motivo para ingresar en prisión. No juguemos con lo que tantos años costó recuperar y frenemos esta oleada que ha provocado también que se descuelguen por primera vez en la historia obras en ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo.

Etiquetas
stats