Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Con pactos y a lo loco

Antón Losada

Continuando la línea abierta por Esperanza Aguirre, la visionaria del PP que siempre lo avista y denuncia todo antes, desde la trama Gürtel al advenimiento del Chavismo chulapo, Mariano Rajoy, su gobierno y su partido se han lanzado en tromba a advertirnos a todos que los pactos que no acuerden ellos son peores que hacerlo sin estar casados. A los votantes socialistas les avisan además que los otros sólo quieren lo que quieren todos y si se lo dan, no les respetarán a la mañana siguiente. España ya no se rompe, al parecer nos mantiene unidos el deseo de aislar al PP.  

La Vicepresidenta Maravilla, Soraya Sáenz de Santamaría, que ni está mayor ni atontada por la derrota y es súper joven y súper moderna, lo ha denunciado alto y claro. Le preocupa la deriva radical del PSOE, avisó desde la misma sala de prensa de Moncloa que utiliza sin complejos para opinar sobre los otros partidos mientras cínicamente alega silencio sobre los líos del PP porque ella sólo habla del gobierno.

Naturalmente no lo dicen en serio o porque lo crean. Se trata de un mensaje para sus votantes. Después de un par de semanas exclusivamente preocupados por quienes no les habían votado y echándose las culpas unos a otros, convirtiéndose así en el principal factor de la inestabilidad que avisaban durante la campaña electoral si perdían las elecciones, alguien en el PP ha recuperado la cordura y ha recordado que convendría decirles algo a los seis millones que sí les votaron.

La deriva radical de los otros supone un clásico en el imaginario popular. Ya que no pueden asegurar la fidelidad de sus votantes, se empeñan en asustarles con cuentos de viejos que ya no funcionaron durante la campaña. Cada día que pasa parece más claro que el problema del PP actual reside en hallarse en manos de gente que ni conoce el partido, ni conoce a sus votantes.

En el escenario post-24M Rajoy y los suyos preveían una bacanal de negociaciones caóticas entre los partidos de la izquierda mientras ellos se daban baño y masaje con Ciudadanos. Iba a ser la prueba definitiva de la verdad de su repetido “o nosotros o el caos”. Pero no sólo no está pasando sino que sucede todo lo contrario. Antes el problema era que no se iban a poner de acuerdo. El problema ahora es que se ponen de acuerdo. A Ciudadanos ya le han dado el primer aviso de que subía en las encuestas porque todos pensaban que pactarían con el PP. Respecto al PSOE no pasa un día que no le recuerden que se la van a meter doblada.

Lo más asombroso no reside tanto en que el PP recurra a esta estratagema. Lo pasmante es que haya gente en el PSOE, Podemos o Ciudadanos que la compre. La realidad resulta bastante diferente. Si uno analiza con calma el postelectoral que acaba de publicar el CIS sobre los comicios andaluces, las primeras elecciones que se celebraron en un escenario semejante al actual, descubre que el votante de Podemos se halla más al centro de donde ubica a la formación que lidera Pablo Iglesias, el votante socialista más a la izquierda de donde sitúa a la organización que lidera Pedro Sánchez y el votante de ciudadanos menos a la derecha que donde coloca al partido que lidera Albert Rivera. Los pactos y los acuerdos entre ellos les ayudarían a posicionarse más y mejor donde se ubican la mayoría de sus electores.

Los pactos resultan buenos para los tres y muy malos para los populares, a quienes situarían aún mas a la derecha que sus propios votantes. Cierto que PSOE, Podemos y Ciudadanos compiten en buena media por espacios semejantes. Pero ese no parece ahora el problema que más debiera preocuparles. Para ganar las siguientes elecciones primero conviene gobernar un poco los votos y los resultados de las anteriores.

Etiquetas
stats