Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La única verdad de Rajoy

Antón Losada

El candidato propuesto por el rey se presentó ante el Congreso argumentando tres razones para haber aceptado el encargo. Dos no son verdad, pero una sí es cierta; seguramente supuso la única verdad incontestable contenida en un discurso de investidura que más pareció un ejercicio de oposición leído por un opositor con gripe o con resaca. Si algo ha demostrado el primer día de la investidura es que conceder tiempo ilimitado al aspirante constituye un error que pagamos muy caro y no deberíamos volver a cometer.

Sostuvo Rajoy que comparecía debido a la necesidad urgente e imperiosa de tener un gobierno. No parece del todo cierto. A no ser que fueran igualmente tanta urgencia y necesidad de tener un gobierno lo que le obligara a pasarse el mes de julio en standby, tomarse el puente de agosto, tardar una semana en reunir a su club de fans de la directiva Popular o seguir con pasión las olimpiadas.

Un gobierno eficaz añadió luego, seguramente porque hasta él mismo se dio cuenta que la única prisa que le hemos visto durante dos meses la hemos encontrado en sus caminatas. Tampoco responde a la verdad. A no ser que entendamos por eficaz un gobierno que eleva la deuda al total del PIB, se funde la mitad de las hucha de las pensiones o se muestra incapaz de cumplir sus propios objetivos de déficit y tiene que prometer ser bueno y no volver a hacerlo para que Europa no nos castigue más fuerte.

Sostuvo Rajoy que los españoles habían dado un mandato claro para que gobernase el Partido Popular. Se sintió tan a gusto con la afirmación que se vino arriba, llegando a proclamar que incluso quienes no votaron al PP habían dado un mandato claro para que gobernase el PP. De nuevo otra falta a la verdad. El PP ganó las elecciones pero Rajoy no obtuvo una mayoría clara para gobernar. Si no sabe cómo sumarla es su problema y a Rajoy le corresponde arreglarlo, no a nosotros o a la oposición. Además los números pueden hacerse de muchas maneras. Por ejemplo, otro aspirante que fuera capaz de subir a la tribuna con los votos suficientes bien podría alegar el respaldo del mandato claro de más de trece millones de votantes. Emplear como argumento lo que dicen ciertas encuestas de opinión debemos considerarlo una broma del aspirante y punto.

Sostuvo Rajoy que no existe alternativa. Y en eso sí dijo la verdad. De hecho supone su gran ventaja y lo que a día de hoy le permite controlar el proceso que nos llevará o a su investidura o a elecciones. Sin alternativa la democracia se resiente y el poder suele ser presa fácil para quien ya gobierna. Tan seguro está de la falta de alternativa y tan claro debe tener que constituye su mejor baza que todo su discurso y todo su argumento podría resumirse en una única frase: “Háganme presidente porque soy el mal menor”.

Pero Rajoy es un político experimentado. Algo en su intervención dejó entrever que ya no las tiene todas consigo. Sabe que no hay alternativa pero algo parece decirle que a lo mejor ya no está tan claro que no la vaya a haber. Seguramente por eso dedicó casi quince minutos de su retórica más dura a hablar sobre Catalunya con una dedicación y una beligerancia que no le escuchábamos desde hace meses, para empezar a quemar las naves de los nacionalistas catalanes por si a Pedro Sánchez se le pasara por la cabeza intentar abordarlas.

Etiquetas
stats