Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por qué voy a ser candidata al Congreso con Podemos

Rosa María Artal

Ha sido una de las decisiones más difíciles de mi vida. He aceptado ser candidata al Congreso por Zaragoza como independiente con Podemos, en la lista de Unidos Podemos (en el número 2). Zaragoza es mi ciudad natal. Muchas horas sopesando pros y contras, de analizar hasta comportamientos vitales. Nunca milité en un partido ni tuve implicación directa con ninguno, porque prefería guardar una cierta distancia como periodista. Por supuesto, se vota y se tiene ideología: la mía es la socialdemocracia, la mítica que pusieron en marcha los países nórdicos. Con su espíritu de ciudadanía y su cultura. Y, desde luego, desde la máxima honestidad.

Entrar en política es cambiar de profesión y es complicado dar el salto. Para mí lo es. He dedicado toda mi carrera al periodismo, a procurar dignificarlo también. Y, sin embargo, lo encuentro en tan profundo deterioro ahora, que empieza a parecerme una batalla perdida. Casi perdida. Numerosos compañeros siguen haciendo un periodismo riguroso y valiente, de enorme vigor. Menos mal, los caminos de la regeneración están abiertos. No pienso dejar de ser periodista, no podría evitarlo porque forma parte de mí, pero ahora no va a ser mi prioridad.

El periodismo, el de verdad, es una de las mejores profesiones del mundo; entre las peores suele citarse el ejercicio de la política (no la Política, por supuesto). Hace años que se encuentra entre los principales problemas de los españoles. También hay que restaurarlo. Porque, por lo que he podido corroborar, entrar en política se ve como un estigma. Y no es sano para la democracia.

La oferta de Podemos me produjo auténtico vértigo. Ni una sola de las personas que he consultado en mi círculo de afectos ha dejado de advertirme del camino de dificultades que se me abrirían de aceptar. “Si por lo menos fuese en el PSOE”, decía alguno. Podemos concita –en el genuino significado del verbo- una campaña en contra de tal calibre que ni el franquismo la tuvo y la tiene. Pero yo creo que la coalición Unidos Podemos es la única que ofrece cambios y que los necesitamos vitalmente. Ojala el PSOE reflexionara sobre las decepciones que ha producido su trayectoria. Y las consecuencias que ha tenido.

Es un camino duro. Pero si lo miro, llevo varios años diciendo lo mismo. En cada libro y artículo. Desde Reacciona, el libro que coordiné y que fue el ensayo español más vendido en 2011, todos los autores advertimos de la crisis económica, social y política que nos había poseído. Ha ido a peor, en la línea que se preveía y así seguirá de no variar el rumbo. Como periodista o en cualquiera de las actividades que emprenda, como ser humano, no puedo sino decir exactamente lo mismo y con la misma independencia. Se han agrandado las desigualdades sociales, los pobres son más y cada día más pobres y los ricos más y cada día más ricos, los recortes han sido ideológicos, en sectores clave como la salud y la educación. El PP se ha pertrechado de unas reformas legales que penalizan la protesta y las libertades. Aun con todo ello, su gestión económica deja unos agujeros, como el la Deuda Pública o las pensiones, de muy ardua solución. Una argolla al cuello.

Esta senda errática como país obliga a tomar partido. Personalmente, me ha influido también la injusta persecución de Podemos porque pretenda operar cambios. No debería ser así, es intolerable, pero también esto ha de empezar a cambiar. Así he llegado a esta encrucijada. Una senda que se prevé con zancadillas, pero nunca fue fácil avanzar. Un reto. Pero es la única vía para solucionar problemas. Cuando el dedo está roto parece que duele cuanto toca. Es el dedo el problema. El origen enviciado.

Si lo miramos, aquel viejo descontento que estalló el 15M sigue evolucionando. Desde distintos puntos de arranque, en distintas ramas, en similares objetivos. Mirar atrás es ver un resultado espectacular para tan corto espacio de tiempo. Pedíamos que la gentes se implicara y en estos días, a ratos, he pensado cuánto más cómodo sería seguir desde la orilla el proceso. Pero cada mañana, la realidad nos abofetea con su carga de despropósitos, cada día. Así no se puede continuar. Cuesta permanecer impasible. Y obliga a optar, el momento lo exige, y me apunto a intentarlo. Sin duda, Podemos, Unidos Podemos, tienen defectos ¡quién no! Muy inferiores, en mi opinión, a quienes nos han traído hasta aquí y persisten en sus actitudes. Y estoy convencida de que la inmensa mayoría de sus miembros piensa en el bien común antes que en sus intereses. Intentarlo, al menos, me merece la pena.

Escribía Italo Calvino: “El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio”. Es lo que me ha ocurrido con Podemos y cuantos confluyen y confluirán.

Políticos somos todos. Pero nunca pensé en que fuera mi dedicación preferente. Digo lo que pienso y, como aragonesa, sin doblez. Tras llegar a la decisión final de optar al Congreso, me embarga la emoción y la responsabilidad. Es un honor poder representar a tus conciudadanos y trabajar por ellos, por sus necesidades y sus proyectos. De ser elegida, espero aprender a hacerlo poniendo el mismo interés que siempre empleo en cada cometido. Y que me ayudéis a lograrlo. Porque Unidos Podemos.

Etiquetas
stats