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El Gobierno vasco reconoce a 545 empresas por su contribución a la promoción de Euskadi como destino gastronómico de referencia

Un plato de una exposición presentada por Euskadi Gastronomika

Euskadi Brands

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El Gobierno vasco ha querido reconocer a 545 empresas por su labor y la contribución que con ella hacen a la promoción de Euskadi como destino gastronómico de referencia. Del total de empresas reconocidas en esta primera edición, 160 pertenecen a Álava, 147 a Bizkaia y 238 a Gipuzkoa. Por tipología, 309 son de restauración, 147 industrias visitables, 47 comercios, 19 proveedores de actividades y experiencias, 12 museos y centros de interpretación, 8 agencias y 3 guías.

En el acto de reconocimiento participó, como anfitrión, el director de Basquetour, Daniel Solana, que recordó estos valores y principios, y agradeció el esfuerzo de todos los profesionales que forman parte de la red Euskadi Gastronomika, así como su compromiso para difundir los valores que impulsa la red, como son, la apuesta por los productos de proximidad y la variada y auténtica oferta de actividades gastronómicas que permiten al turista sumergirse en la cultura gastronómica vasca. Valores que recoge la 'Carta de Valores' de Euskadi Gastronomika, presentada el año pasado, y que recibió en Barcelona el premio “Anuaria de Oro”, de diseño gráfico, al mejor catálogo a nivel estatal.

¿Cuáles son esos valores? Los siguientes ocho:

  1. Tenemos historias deliciosas que contar, con productos de proximidad y tradición gastronómica y preservando la identidad cultural del pueblo vasco.
  2. Nuestra receta más preciada: colaborar. Colaborar con otras empresas del club y trabajar en red con otros agentes del territorio.
  3. Ongi etorri eta on egin! Una red con vocación turística y con anfitriones que hacen que el visitante se sienta como en casa.
  4. Conversando con nuestros clientes. Euskadi Gastronomika realizar una escucha activa online de la opinión de sus clientes.
  5. Con mucho gusto: aprendizaje continuo de los profesionales del sector y un compromiso con la calidad turística, para ofrecer una experiencia gastronómica diferencial.
  6. Cuidar de nuestra tierra, de nuestros mares y de nuestros animales. Proteger nuestro entorno natural, mediante una economía circular y una apuesta por el desarrollo local.
  7. Por un turismo inclusivo y accesible. Aurrera!.
  8. Código Ético del Turismo de Euskadi: las empresas del club integran la sostenibilidad y la responsabilidad en su quehacer diario, desde el respeto y la contribución al entendimiento.

El acto tuvo lugar en Ficoba, en Irún. Euskadi Gastronomika FESTA fue el primer encuentro organizado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco a través de la sociedad pública Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, para reconocer a las 545 empresas que forman parte de la red Euskadi Gastronomika, por su contribución a la promoción de Euskadi como destino turístico gastronómico de referencia. Euskadi Gastronomika comenzó como un proyecto para crear y desarrollar el producto turístico gastronómico de Euskadi, pero ha evolucionado para convertirse en una red de agentes que comparten valores y una filosofía de trabajo centrada en la auténtica cultura gastronómica vasca. Durante esta evolución, se ha fortalecido la planificación y gestión de los destinos turísticos, se ha impulsado la profesionalización del sector, se ha mejorado la oferta turística y se ha promovido la gastronomía como uno de los pilares para la promoción de Euskadi.

Solana quiso destacar los beneficios que supone formar parte de la familia Euskadi Gastronomika, entre otras, la formación como herramienta fundamental para mejorar la competitividad, no solo de las empresas, sino también del destino y, de esta manera, mejorar la reputación de Euskadi entre quienes nos visitan. Esfuerzo que se ve recompensado tal y como lo demuestra el estudio “IRON” (Índice de Reputación Online), que en 2023 ha arrojado el dato de valoración de 8,71 sobre un máximo de 10, a partir de más de 83.000 opiniones de usuarios a lo largo del año, en relación a más de 700 recursos adheridos a la red. Y añadió que son “cifras que, además de estar por encima de las alcanzadas en 2022, confirman que se trata de uno de los productos turísticos más desestacionalizadores, porque mantiene una gran actividad fuera de los meses de verano, y que cada año crece en volumen de opiniones de turistas extranjeros”.

Finalmente, el director de Basquetour adelantó que el año que viene se celebrará la primera entrega de los premios de Euskadi Gastronomika, cuyo objetivo es poner en valor el trabajo de las empresas y los destinos en la creación de actividades o experiencias digiridas al visitante en torno a la gastronomía. Por ello, como adelanto y para incentivar e impulsar la creación de nuevas experiencias, se ha premiado una nueva experiencia turístico-gastronómica que ha supuesto la colaboración entre dos entidades de dos destinos diferentes, como son la Fundación Valle Salado de Salinas de Añana y Sagardoa Route del territorio de la sidra. El premio consiste en la producción de material audiovisual y gráfico, para la promoción de la experiencia, además de un apoyo en su comercialización.

Además del director de Basquetour, Euskadi Gastronomika FESTA contó con la presencia de autoridades como el teniente alcalde de Irun y presidente de Bidasoa activa,Miguel Ángel Páez; el director de Turismo de la Diputación Foral de Gipzukoa, Iñigo García; la concejal de Turismo de Vitoria-Gasteiz, María Nanclares, los parlamentarios Ibai Iriarte y Rebeka Ubera, y la directora de Bidasoa activa, Eva Fernández.

Las empresas reconocidas tuvieron también un papel destacado en el evento, a través de los representantes de 3 de ellas: Iñigo Lavado, cocinero del restaurante “Lavado” de Irun, Lara Ibiricu de “Mimo Bite The Experiencie” de Donostia y Sonia Fuentes, del “Gastrogune” de Vitoria, que relataron su experiencia en Euskadi Gastronomika y lo que les supone, como empresa, pertenecer a la red y trabajar sus valores. También lo hizo Sonia Barrondo, técnica de turismo de Gorbeia Bizkaia, en representación de todo el personal técnico de los destinos donde se ubican las empresas, como parte fundamental de ese trabajo en red tan importante para la buena marcha del proyecto.

El chef Iñigo Lavado fue, además, el encargado de elaborar el menú de este evento que congregó a más de 250 personas, con un 'showcooking' en directo junto con su hija María, de 18 años; un “4 manos” con el que se quiso visibilizar y poner en valor el relevo generacional. La propuesta de Lavado se acompañó con una muestra gastronómica de algunos de nuestros productos estrella, en colaboración de “Jakitea”, Asociación para la promoción de la cocina tradicional vasca. Asimismo, los protagonistas de la noche pudieron contar su experiencia en los micrófonos del programa de EITB, la “Ruta Slow” de la mano de Aitor Buendía, presente en Ficoba.

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