Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La web municipal del alcalde del PP que llamó “mamporrero” al presidente del Senado reúne manifiestos ultraderechistas y revisionistas

La web del Ayuntamiento de Pajares de La Laguna.

Laura Cornejo

La web municipal de Pajares de la Reina (Salamanca), el pueblo gobernado por un alcalde que ha insultado al presidente del Senado, Pío García-Cabanillas; y al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, es utilizada como altavoz político en el que no sólo se vierten sus opiniones sino también los enlaces directos a manifiestos la fundación de corte ultraderechista Denaes.

El saludo del regidor ya es toda una declaración de intenciones. No es el habitual en las páginas de cualquier ayuntamiento. El de Juan Antonio Bendito de Dios, fechado el 10 de agosto de 2017, encabezado con su foto y la imagen del Rey Felipe al pie, es toda una arenga. “Seguimos en pie, con el rey Felipe VI”, dice antes de apostillar que “España y sus instituciones políticas, judiciales y económicas y sociales se encuentran encenagadas en la corrupción, el nepotismo y favoritismo” y calificando de una situación “cada día más incierta por la incertidumbre política”. Según Benito de dios hay “delincuentes ejerciendo y aspirantes al poder” y un “desafío sedicioso separatista de algunas regiones españolas” y “medios de comunicación que resultan ser la voz de su amo”. Habla además en nombre de los 116 habitantes censados en Pajares cuando afirma que “ahora en fiestas, los pajariegos” están “con el rey” con el que afrontan “los retos” que se presentan “con coraje y decisión”. Recuerda que la intención es que la web sea un “vehículo de relación y comunicación” y el deseo de “informar, comunicar, acoger sugerencias de ideas y la ilusión de mejorar las condiciones de vida en todos los sentidos”.

Pero el portal no está actualizado en lo más útil para los ciudadanos o visitantes: la corporación que figura es la correspondiente a la legislatura 2011-2015 y ni siquiera detalla de qué partido son los ediles (cuatro eran del PP, entre los que estaba Benito de Dios, y una de la coalición ‘Sí por Salamanca'). En la actual legislatura todos los concejales son del Partido Popular. Sobre Plenos Municipales, sólo está colgado el de un orden del día de 21 de febrero de 2014.

El apartado que más contenido tiene y con todos sus enlaces correctos, es el último, Manifiestos. El primero es un enlace directo a la fundación ultraderechista Denaes. El segundo es un Manifiesto por la verdad histórica, firmado por más de 7.000 personas entre las que están Federico Jiménez Losantos o César Vidal. Aunque no está fechado, su autor, el revisionista Pío Moa, lo publicó en 2007 en Libertad Digital. Considera que la Ley de Memoria Histórica es un “ataque a las libertades y a la cultura”, entre otras cosas. El tercer manifiesto, aunque también está sin firmar y sin fechar, es también del historiador Pío Moa, y lo escribió en 2006. El Manifiesto por la Constitución ataca el pacto antiterrorista o la alianza de civilizaciones. Enlazado está también un Manifiesto por la lengua común que defiende la priorización del castellano, el Manifiesto por la Unidad de España del Foro de Ermua de 2006, el Manifiesto por la Unidad de España de Luis-Bouza Brey (político que pasó del PSOE a Ciudadanos, y después a UPyD) otro manifiesto de Denaes contra el pacto antiterrorista y el “desmantelamiento” de España y un vídeo de Youtube que recuerda los 30 años del manifiesto de los 2.300 por la igualdad de los derechos lingüísticos de Cataluña.

Etiquetas
stats