Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los exabruptos que ‘sepultaron’ al alcalde del PP revisionista con la memoria histórica

La web municipal del alcalde del PP que llamó “mamporrero” al presidente del Senado enlaza a ultraderechistas

Laura Cornejo

  • La web municipal, sobre la que informó eldiario.es por su contenido ultraderechista y revisionista, ha sido ‘limpiada’

Mamporreros, vagos, maleantes, delincuentes, proterroristas, matones… Los exabruptos vertidos por carta por el hasta hoy alcalde de Pajares de la Laguna (Salamanca), Juan Antonio Benito de Dios, contra la Ley de Memoria Histórica, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y los integrantes de Compromís, han acabado por sepultarle políticamente. Benito ha dimitido como regidor este martes, apenas seis días después de que se conociese su incendiario escrito.

El edil del PP fue requerido para que cambiase la denominación franquista de una calle del municipio y respondió con insultos y refiriéndose a la ley de “Mentira Histórica o Memoria Histérica’. Ahora, abandonada la alcaldía, se enfrenta al expediente que le ha abierto su partido tras conocerse los hechos y que podría acabar con una expulsión o suspensión de la militancia.

Benito de Dios se disculpó por su carta cuando conoció que el Senado la llevaría a Fiscalía y aseguró que se trataba tan sólo de una “crítica política”.

Pero polémica carta no es lo único que le ha puesto en cuestión. Tal y como publicó eldiario.es el pasado 2 de febrero, la web municipal de Pajares de la Laguna fue utilizada por Benito de Dios como un instrumento de propaganda. El portal estaba plagado de manifiestos ultraderechistas y revisionistas. Tras la publicación, y durante el fin de semana, el saludo del alcalde, con el texto “Seguimos en pie, con el rey Felipe VI”[…] “España y sus instituciones políticas, judiciales y económicas y sociales se encuentran encenagadas en la corrupción, el nepotismo y favoritismo” […] “delincuentes ejerciendo y aspirantes al poder” y un “desafío sedicioso separatista de algunas regiones españolas”, desapareció. Además, entre ayer y hoy, la web se ha ‘limpiado’ en su totalidad. De su contenido tan sólo queda la foto y el escudo del municipio en su portada.

El de su carrera política podría no ser el único punto y final en su vida. Benito de Dios es director del Colegio Público San Mateo. La Junta estudia ahora su continuidad. En concreto, la Consejería de Educación confirmó a este diario que se ha iniciado una “información reservada” con el objetivo de “conocer si la actuación de este director en el ejercicio de sus funciones docentes ha incurrido en hechos que fueran constitutivos de alguna falta disciplinaria”. De ser así, se incoaría un expediente disciplinario.

Por el momento ya se ha nombrado al instructor de la información reservada y se espera que concluya en un par de semanas. Pero el primer paso atrás lo ha dado el propio docente. Benito de Dios renunció el pasado viernes a su puesto como delegado electo de la Junta de Personal Docente No Universitaria de Salamanca por el sindicato ANPE. De momento, sigue ejerciendo como director de colegio.

Etiquetas
stats