Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Casado dice que en la II República había “democracia sin ley” y Errejón le recuerda que los golpistas se levantaron contra la ley vigente

El Rastreador

52

El presidente del PP, Pablo Casado, ha realizado este miércoles ante el Congreso una reinterpretación del estallido de la Guerra Civil española. Según sus palabras, la Guerra Civil fue “un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia”, omitiendo que fue un conflicto derivado de un alzamiento militar contra el Gobierno legítimo de la Segunda República, surgido de las urnas y en el que sí existía ley.

Casado se ha dirigido a Pedro Sánchez para señalar que “habla de forjar un nuevo país” como “dijo Azaña en 1932 para aprobar el estatuto de Esquerra”. “Pero en el 37 se dio cuenta de su error y denunció su deslealtad cuando ya era demasiado tarde. Señorías, hablando de memoria histórica, la Guerra Civil fue un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia”, ha afirmado desde la tribuna.

“Y nuestra Constitución es un pacto por el cual no puede haber democracia sin ley, ni ley sin democracia. Exactamente lo mismo que aprendieron los países europeos frente al fascismo y el comunismo cuando fundaron la Unión Europea. Los españoles ya dialogamos, ya nos reencontramos, ya hicimos posible la convivencia y la concordia. No hay que volver a hacerlo. Solo hay que conservarla”, ha rematado Pablo Casado.

Sus palabras han recibido la réplica del portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, que ha señalado que se trataba de una reflexión “extraordinariamente grave”.

“Señor Casado, los golpistas se levantaron contra el pueblo español, contra la democracia española y contra la ley vigente en España, y un demócrata lo debería tener meridianamente claro”, le ha espetado el dirigente de Más País al líder del PP durante el pleno del Congreso por la comparecencia voluntaria de Pedro Sánchez para hablar de los indultos a los líderes independentistas.

Sánchez pide a Casado que se retracte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado posteriormente su turno de respuesta para defender que “la única ley legítima es la ley democrática” y ha pedido al líder de los populares que se retractase de su afirmación previa sobre la Guerra Civil.

“Espero que usted suba ahora y se retracte. Nunca más puede haber en España ley sin democracia y democracia sin ley”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que “la única ley legítima es la de la democracia y entonces era la de la Segunda República”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats