Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Muere una tercera víctima de la explosión en una empresa química de Tarragona

Hallan muerto al trabajador desaparecido tras la explosión de Tarragona

elDiario.es Catalunya

Agencias —

11

Ya son tres las víctimas mortales de la explosión y el incendio en la empresa IQOXE de Tarragona. Al vecino fallecido este martes como consecuencia de la onda expansiva de la explosión se han sumado este miércoles dos trabajadores de la planta. Por la mañana los bomberos han hallado el cuerpo sin vida de un trabajador en la planta química incendiada, que se encontraba desaparecido desde la explosión que tuvo lugar cerca de las 18:40h. Por la tarde, otro empleado ha fallecido en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona donde ingresó con afectaciones por quemaduras derivadas de la explosión y el incendio.

Una treintena de dotaciones de los Bomberos continuaban en el complejo petroquímico de Tarragona este miércoles remojando la industria siniestrada, una planta de la empresa IQOXE. Durante toda la noche los efectivos han trabajado en las instalaciones, ubicadas en La Canonja, junto a la N-340, para refrescar el exterior del tanque de óxido de etileno donde tuvo lugar el incendio. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha informado que el proceso de extinción “evoluciona favorablemente”.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el director general de IQOXE, José Luís Morlanes, ha negado cualquier irregularidad y ha defendido que la empresa colaboró desde el primer momento con Bomberos y servicios de emergencia. Morlanes también ha indicado que la empresa ha abierto una investigación interna para determinar las causas de la explosión.

Los bomberos centran su actuación en refrigerar la cisterna que combustionó, solo una de las varias que hay en la planta, como consecuencia de una explosión de un reactor, que es el recipiente donde los productos químicos reaccionan para conformar el producto final. Así lo ha detallado el jefe de la región de Emergencias de Bomberos de Tarragona, Albert Ventosa.

Los Mossos d'Esquadra están restringiendo por el momento el acceso a sus puestos a los trabajadores de las empresas colindantes, mientras el Grupo de Estructuras Colapsadas y el Grupo Canino de Rescate trabajan también en la industria.

Un muerto por un proyectil que salió disparado

La explosión, que se produjo cerca de las 18:40h, pudo oírse a varios kilómetros a la redonda, y causó heridas a ocho trabajadores de la empresa química, dos de los cuales fueron evacuados al hospital del Vall d'Hebron de Barcelona, uno en estado crítico y otro muy grave. El otro fallecido, por su parte, era un vecino que se encontraba en su casa a más de 2 kilómetros de la planta. La explosión provocó que una plancha de hierro saliera disparada y causara el derrumbe parcial de su edificio de cinco plantas, en el barrio de Torreforta, lo que acabó causándole la muerte.

Tras la deflagración, los servicios de emergencias pidieron a la población de la zona confinarse en sus casas de forma preventiva y añadieron que no hay constancia de que el incendio haya generado una nube tóxica. La explosión se ha produjo aproximadamente sobre las 18.40 horas del y todavía se desconocen las causas. La orden de confinamiento en las localidades de Vila-seca y La Canonja, las últimas sobre las que se aplicaba, se ha levantado sobre las 21:15 horas, aunque las autoridades recomiendan extremar la precaución y protegerse si notan humo o afectaciones respiratorias.

Protección Civil, por su parte, ha informado de que se ha recuperado a primera hora de la mañana el tráfico ferroviario de las líneas R14, R15, R16, R17, RT1 y RT2, que permanecía cortado debido a la explosión, aunque entre Tarragona y Reus se circula por vía única debido a los daños en la catenaria. En cuanto al tráfico rodado, los Mossos mantienen cortado el acceso a la N-340 para vehículos de mercancías peligrosas y restringida la entrada al polígono.

Quejas por la ausencia de sirenas de alarma

La activación tras el incendio del plan PLASEQCAT, de emergencias del sector químico, no conllevó que se encendiesen las alarmas sonoras que sirven para alertar a la población de que deben confinarse. La ausencia de este aviso ha indignado a mucha gente, entre ellos sindicatos, entidades ecologistas e incluso algún alcalde de la zona, como el de La Canonja, recelosos de que no haya funcionado el protocolo.

Desde el sindicato CCOO han denunciado que ya trasladaron en verano a la Generalitat los “problemas de funcionamiento” del protocolo. Desde la Generalitat, que se limitó a difundir sus recomendaciones a través de las redes sociales, Buch ha asegurado que si no se activaron fue porque, cuando iban a hacerlo, los Bomberos les informaron de que no había riesgo de toxicidad en el aire.

Sobre ello, el alcalde de La Canonja, Roc Muñoz, lo ha considerado un argumento insuficiente: “Vale más pecar por exceso que por defecto. Se deberían haber activado las sirenas, si estos son los protocolos, hagámoslo”, ha expresado en la cadena SER. De forma parecida se ha manifestado la plataforma ecologista Cel Net, que lo considera “alarmante”. En un comunicado, esta entidad de la zona pide una nueva regulación que reduzca el impacto de industrias contaminantes, mejorar los mecanismos de comunicación y un estudio que evalúe el riesgo del polígono.

Etiquetas
stats