Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP exige la dimisión de Pablo Iglesias por la causa sobre la financiación de Podemos

El presidente del PP, Pablo Casado, con miembros de la cúpula de su partido.

Iñigo Aduriz

14

El Partido Popular ha ido este miércoles un paso más allá en su exigencia de responsabilidades a Unidas Podemos a raíz de la causa que investiga la financiación del partido que ha llevado a la imputación del responsable de Comunicación, Juan Manuel del Olmo, a la gerente, Rocío Val, y al tesorero, Daniel de Frutos, entre otros muchos trabajadores propios y de otras empresas que han trabajado para el partido.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que ayer reclamó una comparecencia urgente del vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ante los medios, ha solicitado este jueves la dimisión del máximo dirigente de la formación confederal. “No puede permanecer sentado ni un minuto más en el Consejo de Ministros”, ha señalado Montesinos en una entrevista en Telecinco.

“Lo de Unidas Podemos no tiene un pase, en vez de dar explicaciones que les reclamábamos, lo que ha hecho es atacar a la justicia y estamos hablando de una partido que está en el Gobierno y que tendría que tenemos como objetivo reforzar a las instituciones y no erosionarlas y la respuesta de un partido que se sienta en el consejo de ministros ha sido atacar al estado de derecho, imagínense que hubiera pasado si el partido popular hubiera hecho algo parecido”, ha considerado.

Montesinos habla directamente al partido: “Le pedimos a Pablo Iglesias que haga lo que él pedía que hicieran los demás, que cumpla su palabra. Si incumple su palabra no puede estar sentado en el Consejo de Ministro ni un segundo más, lo que tiene que hacer es irse y dejar todas sus responsabilidades políticas”.

Los populares instan así al vicepresidente segundo a asumir “las responsabilidades políticas que reclamaba a todo el mundo” estando en la oposición y abandonar “hoy mismo” Gobierno: “Exigimos que cumpla su palabra porque su hemeroteca es demoledora”, ha señalado Montesinos, que también ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si su vicepresidente no dimite “pulse el botón rojo” de su cese.

“Iglesias sigue sentado en el Consejo de Ministros por decisión exclusiva suya, y es él quien en último término puede y debe accionar ese botón rojo”, ha apuntado el vicesecretario popular, que ha considerado “un insulto” que un partido que se sienta en el Consejo de Ministros “despliegue la estrategia de erosionar las instituciones atacando a la Justicia y al Estado de Derecho”, y que “ningún dirigente del PSOE se lleve las manos a la cabeza”.

Terol: “El que calla, otorga”

Por todo ello, Montesinos ha exigido a Sánchez que en su comparecencia de hoy ante los medios “hable claro, no se vaya por las ramas” y conteste “qué le parece que el partido de su vicepresidente esté involucrado en una presunta financiación irregular y se dedique a atacar las instituciones”. “Que responda y no se vaya por la tangente”, ha insistido el dirigente del PP.

En otra intervención, en Santander, el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, le ha dicho a Sánchez que “si no quiere ser responsable de las consecuencias judiciales de los presuntos casos de corrupción de Pablo Iglesias, tiene que cesarle”. “Tanto monta, monta tanto. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias unen sus destinos al destino judicial que tenga Podemos porque el que calla otorga”, ha señalado Terol sobre el silencio que mantiene el presidente del Gobierno.

En la misma línea, el dirigente popular ha advertido de que “si sigue avalando a Iglesias”, el PP le exigirá también explicaciones en sede parlamentaria. Además, ha demandado a Iglesias que “cumpla su palabra cuando dijo que en política no se pide perdón, sino que se dimite”. “No puede permanecer ni un minuto más en el Gobierno de España”, ha proclamado Terol.

Etiquetas
stats