Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid apelando a la “unidad de las instituciones” para luchar contra el virus

El exconsejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, en una imagen de archivo.

Fátima Caballero

33

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha dimitido este viernes de su cargo deseando “suerte y acierto” a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y apelando a la “unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus”, según escribe en su carta de dimisión, a la que ha tenido acceso elDiario.es. Reyero deja la cartera en el Gobierno pero mantendrá su escaño en el Parlamento madrileño donde se incorporará al trabajo del grupo parlamentario Ciudadanos como un diputado más. Su viceconsejero Javier Luengo, será el sustituto de Reyero.

La dimisión de Reyero se produce apenas un día después de que se evidenciara la descoordinación en el seno del equipo de Gobierno regional. Mientras Díaz-Ayuso anunciaba la presentación en los tribunales de un recurso contra las nuevas restricciones de Sanidad, el vicepresidente Aguado, de Ciudadanos, como Reyero, pedía el fin de las “peleas en ruedas de prensa y tribunales”.

El hasta ahora consejero se va “una vez pasado el Debate del Estado de la Región y ahora que se reinicia la actividad parlamentaria ordinaria”. “No se trata de una decisión apresurada, sino meditada. Creo necesario cerrar una etapa, dar un paso al lado y volver a mi trabajo en la Asamblea, desde donde seguiré defendiendo los derechos de las personas más vulnerables”, ha manifestado.

Reyero deja su cargo al frente de la consejería que más polémicas ha protagonizado durante la primera ola de la pandemia por la crisis de las residencias donde fallecieron en apenas dos meses 6.000. El ya exconsejero de Políticas Sociales desafió el discurso oficial de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y denunció públicamente los protocolos de la Consejería de Sanidad que negaron la derivación de ancianos de residencias a hospitales durante el peor momento de la pandemia. Reyero, en una comisión en la Asamblea de Madrid, los calificó de poco morales y posiblemente ilegales y dijo que estuvo “radicalmente en contra” de estos criterios reflejados en varias órdenes por las que se rechazaba el ingreso en hospitales a determinados usuarios de residencias de mayores.

Reyero afirmó que dichos protocolos eran contrarios a los derechos internacionales de las personas con discapacidad. “Todos por ser ciudadanos tenemos derecho a la sanidad pública. Por vivir en una residencia no se pierde ese derecho”, lamentaba el consejero, quien se manifestó “absolutamente a favor” de crear una comisión de investigación en la Asamblea que analizase la mortalidad de las residencias madrileñas durante esta pandemia. Una comisión que ha rechazado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha acusado a la oposición de “politizar el dolor” con la misma.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido “su tiempo de trabajo” al hasta ahora consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, y le ha deseado “lo mejor” en su “nueva etapa”.“Él me ha llamado antes, hemos estado conversando, él decide que prefiere volverse a la Asamblea, es diputado también y por motivos personales ha querido dar este paso”, ha señalado la líder autonómica en una entrevista en Cope.

Asimismo, ha puesto en valor que el Gobierno regional está viviendo “la situación más difícil que uno podía imaginarse” y que han sido “unos meses durísimos para todos”. Entre las competencias de Reyero figuraban las residencias de ancianos, uno de los principales focos de la primera ola del Covid.

Etiquetas
stats