Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

PSOE, PP y Vox vetan una investigación parlamentaria sobre las tarjetas opacas del rey emérito pese al informe favorable de los letrados

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, charla con la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.

Aitor Riveiro

31

La Mesa del Congreso ha rechazado este miércoles admitir a trámite la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre las tarjetas bancarias opacas utilizadas por los reyes eméritos, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, así como algunos de sus familiares. PSOE, PP y Vox han votado en contra en el órgano de gobierno de la Cámara Baja y solo Unidas Podemos, que era uno de los grupos proponentes, ha votado a favor. El rechazo contraviene el informe de los letrados del Congreso que avalaba “admitir a trámite y trasladar a la Junta de Portavoces” la iniciativa.

El rechazo del PSOE era esperado y se suma a las muchas discrepancias que se han producido entre los socios de Gobierno. Desde Unida Podemos se han planteado múltiples iniciativas parlamentarias sobre los diferentes escándalos que salpican al padre de Felipe VI, pero siempre se ha encontrado con la oposición de los de Pedro Sánchez.

Pese a que la discrepancia estaba prevista se ha producido un enfrentamiento público entre los dos socios de la coalición. Primero ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien en una entrevista en Onda Cero ha acusado a Unidas Podemos de estar “cuestionando las instituciones”. Robles ha asegurado que, “de alguna manera, cuando hay quien pretende investigar” al rey emérito, se puede estar cuestionando la monarquía. “En una democracia sólida y seria, no es bueno que se cuestionen las instituciones”, ha zanjado.

La respuesta desde Unidas Podemos ha llegado por parte de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha señalado en su cuenta de Twitter que “investigar las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos es precisamente defender las instituciones”. “Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante”, ha rematado la dirigente de Podemos en referencia a su socio de Gobierno.

Preguntada por la respuesta, Robles ha dicho no haber visto el tuit y le ha restado importancia, aunque ha recalcado que Belarra es “secretaria de Estado” bajo el paraguas de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias. “Lo que sí que es importante es que con la Vicepresidencia Segunda podamos trabajar conjuntamente en lo que de verdad importa a los ciudadanos más vulnerables, como son los que están en las residencias”, ha asegurado, para añadir que por eso le parece “tan importante la labor que realizan las Fuerzas Armadas en la desinfección en esos centros”.

Las críticas han llegado también desde el Congreso. El secretario primero de la Mesa y portavoz de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha asegurado que con su decisión “el PSOE no se ha posicionado del lado de la Monarquía, se ha posicionado del lado de la opacidad y en contra de la Constitución”.

ERC pide la comparecencia de Sánchez y Calvo

Junto a Unidas Podemos, otros partidos de la mayoría parlamentaria que sostienen al Gobierno apoyaron la creación de la comisión de investigación: ERC, EH Bildu, Más Madrid, Compromís y el BNG.

El grupo que lidera Gabriel Rufián ha registrado este mismo miércoles sendas peticiones de comparecencia en el Pleno del Congreso dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. El motivo: “Dar cuenta de sus actuaciones en la marcha del rey emérito del territorio del Estado español, el pasado mes de agosto, así como para dar explicaciones sobre las posibles injerencias por parte del Gobierno, con el objeto de impedir la constitución de una Comisión de Investigación, avalada por los letrados de las Cortes, en torno a presuntas acciones corruptas”.

Precisamente el pasado mes de marzo, Carmen Calvo aseguraba en una entrevista en RNE: “Nosotros vamos a hacer lo que nos digan los letrados de la Cámara”. E insistía: “Lo que nos digan los letrados de la Cámara, haremos”.

Sin embargo, el informe de los letrados que conoció este miércoles la Mesa del Congreso apostaba por “admitir a trámite y trasladar a la Junta de Portavoces” la iniciativa sobre los reyes eméritos. Este mismo miércoles, en otra entrevista en el canal 24 Horas de TVE, Calvo ha cambiado su respuesta sobre por qué el PSOE ha votado en contra de investigar las supuestas irregularidades de Juan Carlos de Borbón. La vicepresidenta primera ha sostenido que no es el Congreso el lugar idóneo para investigar los escándalos financieros del rey emérito y deja esa fiscalización en manos de la justicia. “Todas las noticias que salen sobre el rey Juan Carlos están bajo la garantía mayor que es la de la igualdad ante la ley”.

Calvo ha insistido en que la monarquía irá dando pasos en su renovación y en transparencia, aunque ha reconocido que esa nueva regulación tardará en estar lista. “Esto va con calma. Hay cosas que hay que hacerlas con calma”. En todo caso, ha dejado claro que Unidas Podemos no formará parte de ese proceso en el que plantea eliminar la inviolabilidad del jefe del Estado y al que sí quiere incorporar al PP. “Estas hay que hacerlas bien pensadas con la forma jurídica, con grandes consensos, no con los partidos que optan por la república, que de acuerdo al arco parlamentario, son bastante minoritarios respecto a los demás”, ha dicho sobre Unidas Podemos y el resto de aliados parlamentarios de la coalición que están en contra de la monarquía.

Etiquetas
stats