Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Ministerio de Transición Ecológica ve diferencias apreciables en el nuevo proyecto de ampliación del Puerto de València y plantea ahora otra evaluación ambiental

Imagen aérea del puerto de València.

Carlos Navarro Castelló

1

Paso al frente del Ministerio de Transición Ecológica con respecto a la polémica ampliación norte que pretende llevar a cabo el Puerto de València con una declaración de impacto ambiental (DIA) del año 2007, basada en una normativa del año 1986 y tramitada sobre un proyecto que nada tiene que ver con el actual, en un contexto de Emergencia Climática declarada por el actual Ejecutivo central.

Tras hacerse públicos los informes de Puertos del Estado que derivan en la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) la condición de órgano sustantivo y por tanto la responsabilidad de decidir si procede tramitar una nueva DIA que tenga en cuenta las modificaciones realizadas en el proyecto, el departamento que dirige la socialista Teresa Ribera remitió la pasada semana una carta a la APV por medio de la cual manda varios mensajes a los responsables del recinto portuario valenciano, encabezados por su presidente, el socialista Aurelio Martínez.

En primer lugar, destaca que existen apreciables diferencias entre el proyecto que se pretende llevar adelante mediante la adjudicación de una concesión a la empresa TIL, filial de MSC, con respecto al que obtuvo la DIA favorable en 2007.

En segundo lugar, recuerda que la ley 21/2013 de Evaluación Ambiental establece que las modificaciones de proyectos ya autorizados deberán someterse a evaluación ambiental simplificada cuando puedan tener efectos adversos para el medio ambiente.

Además, insiste en que hay que ser extremadamente cuidadoso, transparente y riguroso al desarrollar la infraestructura proyectada en la medida en que las actuaciones se ejecutan sobre un espacio ambientalmente muy sensible.

Por este motivo, el ministerio reclama un informe detallado que justifique si finalmente el Puerto de València tramitará o no un nueva declaración de impacto ambiental simplificada.

En la misiva, Transición Ecológica se compromete a que, si se opta por solicitar una nueva DIA, la tramitarla con la máxima celeridad posible dentro de los plazos legalmente establecidos.

A partir de ahí, habrá que ver qué recorrido administrativo tiene el informe razonado sobre la decisión adoptada por la APV que el Ministerio analizará y si procede, en función de la respuesta, lo trasladará al departamento competente.

Etiquetas
stats