Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo para prorrogar los ERTE y las ayudas de 'paro' de los autónomos hasta el 30 de septiembre

Imagen de archivo del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Laura Olías

6

Acuerdo para prorrogar los ERTE y las ayudas de 'paro' de los autónomos hasta el 30 de septiembre. Tras el 'no' a los ERTE de la patronal de ayer, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, y los empresarios han aproximado posturas al inicio de la tarde de este miércoles y el pacto se ha cerrado finalmente tras el visto bueno de la patronal CEOE en una consulta interna. Los sindicatos, aunque con alguna crítica, apoyan la extensión alcanzada. La Seguridad Social envió una última propuesta que amplía las ayudas a las empresas en ERTE, aunque preserva el modelo de incentivos que defiende Escrivá y que no convence a los agentes sociales. Después de cerrar este pacto, la Seguridad Social ha consensuado también la extensión de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad de los autónomos.

El Gobierno se ha reunido al inicio de la tarde por videoconferencia con los sindicatos y las patronales mayoritarias, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, para discutir esta última propuesta y con intención de alcanzar un consenso en este último punto que encallaba las conversaciones: las ayudas a la cotización (exoneraciones) para las empresas con expedientes de regulación temporal de empleo. Las materias del Ministerio de Trabajo ya estaban acordadas con los agentes sociales, como el mantenimiento de la misma protección por desempleo para las personas en ERTE que hasta el momento, de la cláusula de salvaguardia del empleo tras un ERTE y la inclusión de algunos cambios para los fijos discontinuos en los próximos meses.

El escollo, como se decía, estaba en las ayudas a las empresas. La Seguridad Social ha recuperado para esta prórroga de los ERTE el modelo de exoneraciones en las cotizaciones sociales del verano pasado, que no gustan a empresarios ni a sindicatos. Este esquema premia a las compañías que sacan a trabajadores del ERTE frente a aquellas que los mantienen suspendidos, con más ahorro en las cotizaciones sociales para las primeras. El ministro Escrivá considera que es un buen incentivo a la reactivación de trabajadores, mientras que los agentes sociales no comparten que exista verdaderamente este impulso y sostienen que centra recursos en las empresas que están en mejor situación frente a las que peor lo están pasando.

La última propuesta del Ministerio de la Seguridad Social a los agentes sociales aumenta las exoneraciones en la cotización para los trabajadores que sigan suspendidos, que era lo que más inquietaba a los empresarios, pero también ofrece mayores porcentajes de ahorro sobre los empleados que sean reactivados, de manera que exista el “incentivo” que defiende Escrivá. La prórroga de los ERTE y las ayudas para los autónomos se aprobarán este jueves en el Consejo Extraordinario convocado por el Gobierno después de no lograr los consensos antes del último consejo ordinario, ayer martes.

Los empresarios han dado el visto bueno final “por unanimidad” a la propuesta del Gobierno pasadas las 18h en un Comité Ejecutivo extraordinario. La CEOE entiende “que se adecúa a las necesidades de las empresas, especialmente para aquellas que peor situación y perspectivas para los próximos meses tienen”. El acuerdo consideran que “abre un nuevo periodo hasta el 30 de septiembre que requerirá pulsar hasta entonces la evolución de la pandemia y de la crisis económica para prolongar o adoptar en su caso nuevas medidas de apoyo”.

Los sindicatos presionaban los últimos días por el acuerdo, a Gobierno y empresarios, con el mensaje de que era “una pena” que la quinta prórroga de este mecanismo de protección del empleo durante la pandemia concluyera sin acuerdo después de estos meses de consensos. Los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han celebrado esta tarde la “gran noticia” de la prórroga para cientos de miles de trabajadores. No obstante, en as centrales sindicales hay bastante malestar por el “exceso” de exoneración sobre los trabajadores que salen del ERTE que ha resultado de la negociación. En CCOO y UGT consideran que hay una “exageración” de recursos públicos para activaciones, que en muchos casos iban a producirse sí o sí gracias a la recuperación de la actividad económica, por ejemplo en el turismo.

¿Cómo quedan las ayudas a las empresas?

A continuación, se desglosa cómo serán las ayudas a las empresas en los distintos tipos de ERTE para los próximos cuatro meses, hasta después del verano. Las mayores ayudas de la última propuesta de la Seguridad Social afectan solo a los sectores considerados más afectados por la pandemia y, por tanto, “ultraprotegidos” en los ERTE. Esta modalidad es la única sobre la que el ministro Escrivá aplica las diferencias en las ayudas en función de la activación o suspensión del trabajador.

1) En el caso de los ERTE por impedimento, a los que pueden acogerse las empresas de cualquier sector que no puedan tener actividad por restricciones sanitarias, las exoneraciones se mantendrían: son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que superen ese nivel de plantilla.

2) En los ERTE de limitación, en los que las empresas pueden abrir pero con limitaciones, las exenciones se plantean del 85% en junio y julio y del 75% en agosto y septiembre, para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% y 65% en esos meses para las compañías con más empleados.

3) Por último, el foco de discordia reside en las exenciones en los ERTE de los sectores 'ultraprotegidos', y sus empresas dependientes y de su cadena de valor. El ahorro en la cotización a la Seguridad Social planteado a primera hora de este martes diferencia:

  • Las exoneraciones sobre los trabajadores activados: del 95% en las empresas de menos de 50 empleados y 85% para las compañías de mayor plantilla;
  • Las exoneraciones sobre los trabajadores suspendidos: del 85% en los meses de junio, julio y agosto y del 70% en septiembre para las empresas con menos de 50 trabajadores; y del 75% en los tres primeros meses y 60% en septiembre para las compañías que superen ese nivel de empleados.

Unos ejemplos prácticos, para comprender estas ayudas. Imaginamos un hotel pequeño que había aplicado un ERTE y mantenía a la mitad de su plantilla suspendida por falta de actividad. Todo hace prever que en los próximos meses llegarán más turistas internacionales y que este año seguirá siendo muy importante el turismo nacional, como ocurrió el año pasado. El hotel decide activar a lo que queda de su plantilla en junio. La empresa se ahorrará casi la totalidad de las cotizaciones sociales de sus trabajadores en los próximos cuatro meses, el 95%.

Por otro lado, suponemos una empresa pequeña que mantenga a sus trabajadores en ERTE en los próximos meses, por ejemplo del sector del sonido, muy resentido por la falta de conciertos y festivales en esta pandemia. La compañía se ahorraría el pago del 85% de las cotizaciones sociales de sus empleados en ERTE hasta agosto y en septiembre el 70%.

Nueva extensión de las ayudas para los autónomos

Tras lograr el acuerdo sobre los ERTE, el Ministerio de la Seguridad Social ha cerrado otro fleco pendiente: la extensión de las ayudas de 'paro' de los autónomos debido a la pandemia, también hasta el 30 de septiembre. Estas prestaciones extraordinarias por cese de actividad debido a la pandemia alcanzaron a 450.000 personas en el último pago realizado por la Seguridad Social.

Esta negociación, siempre a rebufo de la de los ERTE, también se había alargado en esta ocasión, con el rechazo de las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE al planteamiento inicial del Gobierno, que endurecía los criterios en varios frentes. En los últimos días la Seguridad Social había retirado varias limitaciones, pero no ha sido hasta este miércoles por la tarde cuando se ha concretado el acuerdo.

A falta de la letra pequeña del texto, Lorenzo Amor, líder de ATA, ha destacado en redes sociales que “se protegerá a ese 90% de autónomos que el pasado viernes quedaba fuera” de las prestaciones, según sus estimaciones. “Han sido unas conversaciones complicadas, pero como todo, consensuando se llega a acuerdos”, ha expresado.

Por su parte María José Landaburu, secretaria general de UATAE, habla de principio de acuerdo “a falta de cerrar algunos detalles y conocer el texto por escrito”. El compromiso del Gobierno “incluye recuperación de la prestación extraordinaria sin restricciones por agotamiento de períodos cotizados, garantizar acceso a las prestaciones a quienes tributen por módulos y ampliación a 7 meses del requisito de cotización previa para la prestación de autónomos temporales”, detalla en su cuenta de Twitter. “Mantener una actitud firme y exigente y, a la vez, un talente dialogante, constructivo y negociador, da sus frutos”, añade Landaburu.

Etiquetas
stats