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El Bellas Artes de Bilbao compra la versión del “Guernica” de Ibarrola
Madrid 9 jun (EFE).- El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha adquirido por 300.000 euros la versión del “Guernica” de Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930) que ha expuesto en ARCO la galería José de la Mano y que ha permanecido olvidada en el estudio del pintor durante décadas.
El mural ha sido comprado gracias a una aportación extraordinaria de las tres instituciones fundadoras del museo: el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, según señala la galería en una nota.
El “Guernica” de Ibarrola, que se encuentra en magnífico estado de conservación, es una monumental obra formada por diez lienzos que forman una imagen de 2 metros de altura por 10 metros de largo.
En ella se pueden ver algunos de los motivos figurativos más icónicos de la obra de Picasso junto con elementos propios del universo creativo de Ibarrola, como los enrejados geométricos que simbolizan su denuncia del clima de opresión de la dictadura y su reivindicación de las libertades.
Fue pintada por el artista en 1977, cuando encabezó un movimiento de intelectuales y artistas vascos que pedían que el cuadro original de Picasso se instalara en el País Vasco y no en Madrid.
La obra fue localizada por el galerista José de la Mano, que lo vio por casualidad en un catálogo antiguo en busca de obras geométricas del artista.
Preguntó a la familia y lo localizaron en el almacén junto a otras obras de Ibarrola en un caserío de la localidad vizcaína de Gametxo que, durante décadas, ha usado como estudio.
El cuadro ha sido una de las principales atracciones de la feria ARCO, que se celebra en Madrid desde el miércoles y que los Reyes inauguraron ayer oficialmente.
La familia quería que la obra se quedara en una institución pública, o en una colección privada pero que tuviera un museo en el que se expusiera para el público general.
La adquisición ha propiciado también la donación de otras dos pinturas de Ibarrola al museo fechadas entre 1973-1979. Ambas obras formaron parte de un singular montaje expositivo concebido por el pintor para la exposición de esta emblemática obra en la sala Gris del museo vasco en 1979.
Ibarrola, retirado de la vida pública, explicó en 1978 esta obra, donde se reconocen claramente las icónicas figuras que pintó Picasso, en este caso rodeadas por unas formas que podrían ser rejas.
“En otra dimensión ya aparece en mí la preocupación [...] del mundo de las rejas. Las rejas me estaban impresionando mucho, todo el silofón de las rejas, todos los movimientos de los candados, de las cadenas golpeando contra las rejas”, indicó.
La exposición de este cuadro coincide con los cuarenta años de la llegada de la mítica obra de Picasso a España.
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