Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal Constitucional inadmite el recurso contra la sentencia del Tribunal Supremo en la 'fosa de los maestros'

La llamada ‘fosa de los maestros’ tras ser exhumada.

elDiariocyl

0

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional, en auto comunicado a Recuerdo y Dignidad el 20 de julio de 2021, rechaza el recurso de amparo interpuesto por la asociación soriana “dada la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo”, informa la asociación memorialista a través de un comunicado. El Alto Tribunal cierra así toda posibilidad de recurso en esta causa ante tribunales españoles.

El recurso de amparo en el Constitucional se interpuso contra la sentencia del Tribunal Supremo que rechazaba el recurso de casación ante el Auto de la Audiencia Provincial de Soria que desestimaba el recurso de apelación contra el Auto del Juzgado de Almazán que cerraba la conocida como causa de los maestros. El pronunciamiento del Tribunal Constitucional, al no admitir a trámite el recurso- supone el fin de la vía judicial penal de esta causa en España.

Por otro lado, la Fiscalía Provincial de Soria se ha opuesto al recurso interpuesto por la asociación soriana contra el cierre de la causa penal del asesinato de cuatro civiles en La Riba de Escalote en 1936.

La comunicación de ambas decisiones judiciales se ha producido coincidiendo con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la nueva Ley de Memoria Democrática, según ha recordado la asociación memorialista.

Recuerdo y Dignidad, ante la tramitación parlamentaria de la Ley, solicita al Gobierno y los partidos políticos que se modifique el texto para que las víctimas puedan tener un acceso efectivo a la Justicia que el actual proyecto no contempla.

Etiquetas
stats