Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Bruselas asume que “puede ser necesaria” una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID

Vacunación contra la covid-19 en el Pabellón de la Casilla de Bilbao.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

6

En Bruselas cada vez parece más claro que el debate cada vez es menos si hará falta una tercera dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus; y el debate es cada vez más cuándo será necesaria esa tercera dosis. El portavoz de Sanidad de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker, ha reconocido este jueves: “Somos muy conscientes de que, de hecho, puede ser necesaria una vacuna de refuerzo”.

El portavoz comunitario ha explicado: “Esta es una de las razones por las que nos preparamos, por ejemplo, con un tercer contrato con Pfizer. Este contrato, que se anunció hace tiempo, reserva 1.800 millones de dosis. Y el objetivo de estas dosis es estar listos en caso de que sean necesarios refuerzos; si necesitamos vacunas adicionales en el contexto de nuestra batalla contra las variantes, o si necesitamos vacunar a otros grupos, más jóvenes, niños...”.

En este sentido, Bruselas asegura que “para estar preparados ante esta necesidad de un refuerzo, hemos cerrado ese contrato con Pfizer y también hemos ejercido la opción de 150 millones de dosis de nuestro segundo contrato con Moderna”.

Hace dos semanas, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) explicaba, sobre la posibilidad una dosis de refuerzo después de completar el ciclo de vacunación recomendado, que era “demasiado pronto para confirmar si se necesitará una dosis de refuerzo y cuándo, porque aún no hay suficientes datos de las campañas de vacunación para saber cuánto tiempo durará la protección de las vacunas, considerando también la propagación de las variantes”.

En relación al debate sobre la reserva de dosis en Europa para una posible dosis de refuerzo mientras hay países que no tienen ni la primera como ha señalado la OMS, la Comisión Europea responde: “Desde el comienzo de esta pandemia siempre hemos enfatizado que nuestra respuesta tiene que ser global. Y esta es una de las razones por las que nuestra estrategia de vacunas busca garantizar la solidaridad con el resto del mundo. Mientras haya un virus en el mundo, la lucha no ha terminado. Hemos dado varios pasos para construir esta solidaridad global. La presidenta ya dijo la pasada que hay un compromiso de los Estados miembros de compartir al menos 200 millones de dosis con países de ingresos bajos y medios antes de que acabe el año. Estamos reservando muchas dosis, pero estas dosis son parte de nuestra respuesta para hacer frente a este virus aquí, en la Unión Europea, pero también en la escena mundial”.

Etiquetas
stats