Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sanidad defiende la gestión del Hospital de Burgos y recuerda al exjefe de Oncología que propuso a su sustituto

Verónica Casado, en una visita a Salamanca.

Alba Camazón

1

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha recordado este lunes al exjefe de Oncología del Hospital de Burgos (HUBU), Carlos García Girón -de 66 años-, que “dijo que se iba a jubilar”. Casado ha apuntado que García Girón no presentó los papeles correspondientes para continuar como jefe de servicio y ha aludido a que García Girón propuso a Enrique Lastra para sustituirle al frente. Lastra fue nombrado en mayo de 2021, después de que se hiciera pública una convocatoria para cubrir el puesto.

Según ha explicado la consejera, la normativa -aprobada por el anterior consejero, Antonio Sáez Aguado, fija dos requisitos para que un facultativo prorrogue su permanencia en el servicio activo: tiene que haber “necesidad” y no contar con profesionales para su reposición. “Pero es que hay tres profesionales en reposición”, ha remachado Casado.

La Consejera ha reconocido “los años de servicio y trabajo” de Carlos García Girón y ha mostrado confianza en que el servicio tendrá “estabilidad”, lo que “hace que las personas no sean ”imprescindibles“. ”El cementerio está lleno de imprescindibles“, ha rematado Verónica Casado.

García Girón ha reavivado la polémica en torno a la Sanidad en Castilla y León. Este martes, el presidente de los 'populares' burgaleses, Borja Suárez, ha reclamado a la consejera de Sanidad el cese del gerente del complejo asistencial, José María Romo, por la “deriva” en la gestión del HUBU tras “dos años de desatinos por parte de la dirección, de la gestión de un hospital magnífico, de unos magníficos profesionales”, con “una dirección óptima”.

Suárez se refiere a Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, que estuvo en el cargo entre 2011 y 2019 y que antes ocupó cargos en el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación. Ortiz de Valdivielso era el gerente del HUBU cuando estalló el escándalo de la construcción, financiación y explotación del Hospital. La Fiscalía archivó las diligencias hace un año, después de que el actual gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, denunciara unas presuntas irregularidades en el proceso.

El gerente defiende su trabajo frente a críticas “incendiarias”

El gerente del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), José María Romo Gil, ha defendido este lunes su gestión frente a las críticas “incendiarias” de Borja Suárez. Romo Gil ha lamentado, a través de un video facilitado a los medios de comunicación, que el Partido Popular dude de la capacidad de las normas impuestas por el propio partido a nivel regional, tras las críticas por la decisión de no prolongar la vida laboral del doctor Carlos García Girón.

El gerente del complejo asistencial ha reiterado que existen fórmulas que permiten recurrir esta decisión y la revisión del procedimiento y ha lamentado que, frente a esto, el presidente provincial de los 'populares' haya optado por “incendiar” las redes sociales y los medios. “Es algo muy poco elogiable”, ha puntualizado, según recoge Europa Press.

También ha asegurado que “muchos” trabajadores del hospital defienden y avalan la aplicación de la norma, si bien ha dejado claro que se trata de profesionales que “no usan el espectáculo mediático” para defender su papel.

En cualquier caso, ha defendido su gestión al frente del hospital, especialmente tras “la situación más dramática que se podría haber imaginado nunca” y ha explicado que existen planes para que cada unidad hospitalaria pueda recuperar el pulso anterior a la pandemia y dar solución a los problemas devenidos de ésta, como el incremento de las listas de espera.

Tudanca lo ve “surrealista”

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha calificado este lunes de “surrealista” la situación generada por el PP con la Gerencia del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). El líder de los socialistas ha mostrado su incredulidad al conocer que un partido de gobierno exija dimisiones de altos cargos nombrados por su propio gobierno.

En todo caso, ha dejado claro que se trata de una “estrategia” del Partido Popular de Castilla y León, a cuyo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, “le importa un bledo” la Sanidad. “Está en su lucha interna”, ha puntualizado.

Luis Tudanca ha recordado, asimismo, que los profesionales sanitarios ya solicitaron en el pasado la dimisión de Alfonso Fernández Mañueco por su gestión sanitaria y, en el caso concreto del HUBU, ha lamentado que se focalice la polémica sobre “profesionales reputados y respetados”.

“A Mañueco solo le falta convocar una manifestación en contra de las políticas sanitaria de la Junta que él preside, solo le falta eso”, ha concluido el líder socialista.

Etiquetas
stats