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Inditex deja atrás la crisis asociada al COVID y apunta ventas por casi 12.000 millones en el primer semestre de 2021

Vista de una tienda de Zara, que pertenece al grupo Inditex en una imagen de archivo. EFE/ Fernando Alvarado

elDiario.es Galicia

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El grupo Inditex registró un beneficio neto de 1.272 millones de euros en su primer semestre fiscal (que va del 1 de febrero a 31 de julio de 2021) frente a la pérdida de 195 millones que se anotó el mismo periodo del año anterior, que se vio fuertemente impactado por la pandemia de la covid-19 y el confinamiento.

En la primera mitad de su año fiscal, las ventas sumaron 11.936 millones de euros, un 49% superiores a las de 2020, y a tipo de cambio constante el crecimiento fue del 53%. Para este ejercicio 2021, Inditex espera que el canal “online” supere el 25 % de las ventas totales.

Además, la compañía siguió consolidando su recuperación y se anotó un segundo trimestre con un unas ventas, resultado bruto de explotación (ebitda) y beneficio neto en máximos histórico, según las cuentas remitidas por el gigante textil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Gracias a estas cifras, la compañía siguió consolidando su recuperación y situó en su segundo trimestre (entre mayo y julio) el beneficio neto, las ventas y el resultado bruto de explotación (ebitda) en máximos históricos.

De hecho, el beneficio del segundo trimestre alcanzó los 850 millones y superó el listón previo de 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria, mientras que las ventas a tipo de cambio constante superaron en un 7% la referencia previa histórica del mismo periodo de 2019 y llegaron a los 6.993 millones de euros.

Impulso a la venta 'online'

La venta 'online' a tipo de cambio constante subió en estos primeros seis meses un 36% respecto a 2020, y un 137% si se compara con 2019. El objetivo de la compañía este canal supere en 2021 el 25% de las ventas totales.

Con respecto al inicio del segundo semestre, en el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre de 2021, la venta en tiendas y “online” a tipo de cambio constante aumentó un 22% respecto a 2020 y un 9 % con relación a 2019.

Por otro lado, las cifras del semestre arrojan un margen bruto del 57,9% sobre las ventas, que se espera que ronde el 57,5% de cara al cierre del ejercicio.

Como parte de su estrategia, Inditex ha anunciado además que Uterqüe se integrará en Massimo Dutti a lo largo del próximo año. De esta forma, toda la gama de productos de Uterqüe pasará a estar disponible en la página web y en tiendas seleccionadas de Massimo Dutti y dejará de comercializarse en tienda propia.

Inditex ha señalado también que actualmente el 99% de las tiendas están abiertas, las ventas están volviendo a la normalidad y la venta “online” sigue creciendo. Al cierre del semestre el grupo contaba con 6.654 establecimientos, tras la apertura de 92 nuevos locales en 27 mercados de todo el mundo.

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