Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León pone fin a la mayoría de los aforos la próxima semana

Imagen de archivo de un camarero sirviendo un café en un bar en Valladolid. EFE/ Nacho Gallego

Alba Camazón

0

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que el próximo martes 21 de septiembre, se pondrá fin de los aforos para luchar contra la COVID-19. Igea ha calificado esta nueva fase como “riesgo controlado” y no “nueva normalidad”.

Se relajarán los aforos que no dependen de la normativa estatal, pero se mantendrán los protocolos en las residencias de ancianos y en los centros educativos. Las mascarillas y las distancias interpersonales seguirán siendo obligatorias, según ha acordado este jueves el Consejo de Gobierno.

La buena evolución de los datos, con tasas de inmunización por encima de la media nacional -situándose como la cuarta comunidad con más vacunados- y la incidencia acumulada, que pone a la comunidad en el puesto número 17 en IA a 7 y 14 días, permiten que Castilla y León abandone el nivel 1 y pase a riesgo controlado.

Los datos de las últimas semanas no hacen a la Junta “sospechar” que vaya a haber “un efecto adverso significativo” tras las fiestas patronales de los últimos días.

El martes que viene, Castilla y León abandonará el nivel 1 de riesgo epidemiológico y se situará en “riesgo razonablemente controlado”, es decir, se está “cada vez más cerca de poder emprender una vida completamente normal en las próximas semanas”. De acuerdo con la consejera el cambio permitirá relajar los aforos en lo que no depende de la normativa estatal y e ir caminando hacia un escenario de vida “progresivamente normal”. El acuerdo de este jueves no afectará a los aforos en los eventos deportivos multitudinarios, que mantiene sus aforos del 60% en exteriores y el 40% en interiores hasta el 30 de septiembre, según aprobó el Interterritorial de Sanidad.

Etiquetas
stats