La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

¿Están los daños en las viviendas causados por el volcán de La Palma cubiertos por los seguros?

Un grupo de viviendas en la zona próxima a las bocas del volcán en La Palma

David Noriega

3

Más de un centenar de viviendas del municipio de Los Llanos de Aridane, en La Palma, se han visto ya afectadas por la colada de lava, que ha engullido al menos ocho casas próximas al lugar de la erupción, según ha confirmado este lunes la concejala de Seguridad de la localidad, Lorena Hernández. Además, alrededor de 5.000 personas de las zonas colindantes a Cabeza de Vaca, el epicentro de la erupción, han sido desalojadas de sus casas. La pregunta que se hacen ahora muchos de los afectados es qué ocurre ahora con sus viviendas y si los seguros cubren los daños ocasionados por volcanes.

Fuentes del sector de las aseguradoras explican a esta redacción que es el Consorcio de Compensación de Seguros quien cubre este tipo de siniestros. Se trata de un organismo público que funciona como una aseguradora ante daños causados por hechos extraordinarios. “Ahora bien”, recuerdan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “el Consorcio solo responde si el usuario tiene previamente contratado un seguro”. En cualquier caso, aplicaría para seguros de hogar, industria, empresa, coche, etc., siempre y cuando estén al corriente de pago.

En concreto, este organismo indica en su página web que “la cobertura es automática” cuando se producen fenómenos de la naturaleza como “inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caída de cuerpos siderales y aerolitos”, que se cubren “previa certificación expedida por el Instituto Geográfico Nacional y demás Organismos Públicos competentes en la materia”.

Eso sí, el Consorcio cubre los daños en función de los límites que cada cliente haya contratado con su aseguradora privada. “Las casas que ha arrasado la lava tendrán que ser indemnizadas. Si tú has asegurado tu casa por 100.000 euros, te indemnizarán con 100.000 euros”, señala una experta.

Este organismo especifica que no cubre aquellos bienes siniestrados sin seguro o que “teniéndolo, pertenezca a un ramo al que el sistema de Riesgos Extraordinarios no extiende su cobertura (ni cobra recargo por ello). Sería el caso de los seguros de transporte de mercancías, de construcción y montaje, de responsabilidad civil, de enfermedad, de defensa jurídica y de asistencia en viaje. La misma exclusión cabe aplicar a las pólizas que cubran producciones agropecuarias susceptibles de aseguramiento a través del sistema de los Seguros Agrarios Combinados”, señalan.

¿Qué deben hacer los afectados?

Pero, ¿qué debe hacer un afectado para acceder a la indemnización? Las fuentes consultadas recomiendan ponerse en contacto cuanto antes con la aseguradora con la que se tiene contratada la póliza. “Lo lógico es pensar que las personas desalojadas no se han parado a coger su póliza antes de dejar sus viviendas, por eso lo mejor es que nos llamen para ver qué coberturas tienen cubiertas”, señalan desde AXA Seguros, que durante la mañana de este lunes trabajaban para habilitar una línea para los clientes afectados.

Porque aunque el Consorcio cubre los daños en la vivienda, hay otras clausulas que los clientes pueden haber incorporado al contratar sus pólizas. Un ejemplo es la inhabitabilidad, que permite recurrir al seguro en caso de que tu vivienda quede inutilizada o no puedas acceder a ella. Esta sería la situación en la que se encuentran muchos de los vecinos evacuados pero cuyas viviendas no han sido dañadas por la colada. “Si en la póliza tienes inhabitabilidad por erupción volcánica, el seguro te puede pagar un hotel. Normalmente hay unos límites, pero depende de lo que hayas contratado”, indican. Aclaran, eso sí, que cada aseguradora puede tener esta clausula redactada de una manera diferente.

En el caso de los daños sobre las viviendas aseguradas son los propios clientes quienes pueden gestionar la apertura del siniestro con el Consorcio -llamando al 900.222.665- o pedir a su aseguradora que lo haga. No obstante, a partir de ese momento es este organismo, dependiente del ministerio de Economía, quien se hace cargo de la gestión. Sus peritos serán los que tengan que evaluar los daños, una vez que haya terminado la erupción, según explican las fuentes consultadas. Entonces, ¿cuánto tendrán que esperar los asegurados hasta cobrar las indemnizaciones? Los expertos no saben cuándo dejará de expulsar magma el volcán, pero las anteriores erupciones en La Palma han durado desde algo más de 20 días, hasta alrededor de 80.

Etiquetas
stats