Tragedia en la ruta canaria: mueren 57 personas, 12 de ellas menores, en el naufragio de una patera, según Caminando Fronteras

Imagen de una patera que fue localizada por Salvamento Marítimo el pasado 6 de junio

Canarias Ahora

8

Más de 50 personas han fallecido en las últimas horas mientras intentaban llegar a Canarias en una patera tras partir de la costa africana. Así lo ha denunciado la periodista y fundadora de la ONG Caminando Fronteras Helena Maleno, que ha concretado que hay un total de 57 personas fallecidas, 12 de ellas menores de edad.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Maleno ha explicado que el resto de las víctimas son 28 mujeres y 17 hombres. “Pongan fin a esta masacre en la frontera”, ha exclamado en su tuit.

Según ha confirmado la ONG a este periódico, hay cinco supervivientes: 2 mujeres y 3 hombres, y se han recuperado 16 cuerpos del total de 57 personas que han perdido la vida. Los cadáveres fueron recuperados por la gendarmería marroquí este jueves por la mañana en las costas de Dajla, en el Sáhara Occidental, indica la misma fuente. Al parecer, explica, naufragaron intentando volver tras una semana en el mar. Habían partido el pasado día 24, se perdieron e intentaron volver a la costa cuando se produjo el fatal desenlace. 

“Lograron llamar por teléfono la pasada madrugada para pedir auxilio”, ha explicado la activista, quien señala que pidieron que se llamara “a la marina” para ser rescatados. “Apenas unos segundos escuchando sus voces, sus gritos y de nuevo el silencio”, ha lamentado.

La ONG confirma a este periódico que hace dos días, personas que iban en la embarcación llamaron pidiendo auxilio, diciendo que se avisase a las autoridades, cosa que hizo la ONG, según relata. También dio avisos a la Guardia Civil y a Salvamento Marítimo, algo que también había hecho cuando se supo de la existencia de esta embarcación el día 25.

La mayoría de personas a bordo, añade Caminando Fronteras, son de Guinea Conakry y Costa de Marfil.

Ahora las autoridades, tanto comunitarias como de embajadas y consulados implicados, se han desplazado para identificar los cuerpos.

Hace apenas una semana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas afirmó estar “extremadamente preocupada” por el “fuerte” aumento de las muertes y desapariciones en las distintas rutas de las pateras hacia Canarias, que en lo que va de año se ha cobrado más de 750 vidas, el doble que en 2020 a la misma fecha.

Etiquetas
stats