Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Presupuestos de 2022 contemplan un récord histórico de inversiones y de gasto social

La ministra de Hacienda y Función Pública, Maria Jesús Montero y la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez .

Diego Larrouy

11

Los Presupuestos Generales del Estado contemplarán para el año 2022 un récord de inversiones y transferencias de 40.000 millones de euros, según ha avanzado este jueves la ministra de Hacienda María Jesús Montero. Nueve de cada 10 euros de los fondos europeos previstos para el próximo curso (27.600 millones) se destinarán a inversión, según ha detallado la responsable presupuestaria. Además, el plan contempla 240.365 millones de euros para gasto social, la mayor partida registrada. “Son los Presupuestos más expansivos de la historia de España”, ha defendido la ministra.

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves en una reunión extraordinaria las cuentas para el próximo año tras haber desbloqueado a comienzos de la semana el acuerdo entre los dos socios del Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, en los que serán los segundos Presupuestos presentados por el Gobierno de coalición. Ahora le quedará a la ministra Montero registrar en el Congreso el detalle de las cuentas con las que tendrán que convencer a los distintos partidos de la Cámara para sacarlas adelante antes de final de año.

El Gobierno confía en tener un incremento en la recaudación del 8,1% respecto a la previsión de cierre de 2021, que ya avanza en un 10% el dato de 2020, lastrado por la pandemia. Asegura la ministra que se trata de una estimación “prudente”, incluso por debajo de la previsión de crecimiento económico. El plan fiscal del Gobierno incluye el tipo mínimo del 15% en Sociedades para las grandes empresas, una medida que han acordado los socios del Gobierno en los últimos días para desencallar el acuerdo de Presupuestos.

La medida finalmente se ha dejado en función de la base imponible de las empresas y no en función de los beneficios, lo que habría ampliado su impacto. Montero ha asegurado que, tal como se ha redactado la norma recuperando la propuesta que se hizo en 2019 en los Presupuestos que no salieron aprobados, el impacto será de 400 millones de euros y afectará a poco más de un millar de empresas. Montero ha reconocido que es un “pequeño ajuste” hasta que se puedan conocer los resultados del informe del comité de expertos en el que se basará el próximo año la reforma fiscal prevista.

Las cuentas se han realizado basadas en el techo de gasto que ya se fijó hace unos meses en 196.000 millones, prácticamente idéntico al que ya estaba en vigor para las cuentas de 2021. El déficit previsto es el que ya se había marcado, en el 5%. La deuda pública se espera que se reduzca hasta el 115%, tras haberse disparado por los distintos programas económicos de respuesta a la pandemia.

Los Presupuestos se beneficiarán de una nueva partida de ayudas europeas procedentes del plan de recuperación tras la pandemia que se situará en 27.600 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% respecto a los datos que ya se incluyeron en las cuentas de 2021. Industria y energía e I+D serán las principales partidas que reciban estas inversiones procedentes de Europa. 8.500 millones estarán centrados en la digitalización de las pymes.

Montero ha puesto el foco en que estos Presupuestos son los de la “recuperación justa” tras la pandemia y en la ayuda a los jóvenes, para los que ha cifrado 12.500 millones en distintas partidas, entre las que se encuentra el cheque de vivienda anunciado por Pedro Sánchez para ayudar a la emancipación de los menores de 35 años. También el bono cultural para jóvenes, que supone una partida de 210 millones de euros.

Etiquetas
stats